Spain

Roberto Iannucci gana el certamen literario Cambiemos el Mundo

“¿Has soñado alguna vez con un mundo donde no exista el miedo?” Con esta pregunta situada en el envés del libro El monstruo que se alimenta de nuestros miedos empiezan las reflexiones hacia las que quiere guiar esta premiada obra.

En octubre de 2019 se celebró el primer certamen literario Cambiemos el Mundo, organizado por el grupo editorial Penguin Random House y apoyado por la fundación Ashoka. Concurso enfocado en dar voz a jóvenes escritores de literatura infantil con arte y voluntad de aportar su granito de arena hacia una sociedad mejor. En esta primera edición ha ganado el joven oriundo de Granada Roberto Iannucci, estudiante de 4º de E.S.O. en el Colegio Mulhacén, para el cual es “un honor y una alegría” que uno de sus alumnos tenga un libro publicado.

Se trata de un tierno libro de cuentos con el encomiable propósito de ayudar a niños a quererse más a sí mismos y al resto. Con el deseo de enseñar, tanto a pequeños como a más grandes, que cada uno puede ser quien y como quiera y así poder vivir más felices y libres. Este encantador libro juvenil, abierto sin dificultad a un público de 10 a 15 años, consta de cinco breves historias donde se muestran miedos e inseguridades que cualquier adolescente podrá comprender y, puede que vivir.

Aunque este libro se enfoca hacia un público joven en palabras del autor, algunas de las historias pueden interpelar igualmente a infantes, e incluso, a algún adulto, porque tampoco se libran de estereotipos inculcados.

Para Roberto esta obra tiene mucho de sí, pues antes incluso de conocer el concurso, muchas de las ideas que aparecen ya pululaban por su cabeza. Por ello, en cuanto supo de la existencia del recién estrenado certamen, en tan solo diez días pudo escribir una obra tan dulce y bienintencionada, a la vez que bien escrita.

Esto último se debe a la pasión lectora del autor, que desde muy joven ha dedicado buena parte de su tiempo a los libros. Desde Geronimo Stilton en su infancia hasta los Juegos del hambre más cerca de nuestros días, Roberto nunca ha cesado en su afición por la lectura, algo curioso cuanto menos en esta época audiovisual.

Según él mismo, se trata de una generación poco lectora, si bien siguen existiendo los casos particulares -por ejemplo en su clase son unos tres que leen de rutina, frente a treinta más bien sin interés-. Queda bien claro que no esos tres no son para nada la norma. Aquí es donde la literatura juvenil e infantil encuentra su utilidad, y hace de su libro algo más remarcable. Pues a parte de que compiten perfectamente con otros medios por su capacidad de divertir poseen una cualidad más y mayor. Para él, los libros más allá de entretener son una fuente de aprendizaje, cosa que resulta bastante clara en su libro. Cada cuento nos presenta una historia en la que el miedo acosa a distintos personajes, los cuales son atacados por sus correspondientes conciencias, y se remata con una moraleja al final de cada uno de estos con el propósito de ayudar a combatirlo.

También remarcar que a parte de esta, su primera obra impresa, el joven granadino tiene cerca de una veintena de relatos cortos publicados en medios como El Correo de Andalucía, Cope, Top Cultural y Woman Essentia, todo en tres años. Desde los trece lleva escribiendo, ganando a esa edad el galardón de la XIII edición de Excelencia Literaria, premio patrocinado por la Universidad de Navarra. Después, al año siguiente, volvió a ganar otro concurso, esta vez el III Certamen de relatos cortos organizado por el prestigioso colegio El Centro Inglés.

Por lo tanto estamos ante un notable y joven autor, cuya primera publicación no podría ser más recomendable y fácil de disfrutar tanto por su estilo como por el contenido y que mucho bien haría al adolescente o niño que lo leyera. 

Football news:

Chelsea cedió a Barkley a Aston Villa
Mourinho sobre el altercado con Lampard: simplemente expresó la opinión del viejo entrenador a un joven colega. Estar tranquilo cuando el equipo gana
El ALE asustó al caos con un penalti por juego con la mano (6 en 3 rondas). Se pidió a los árbitros que tuvieran en cuenta el contexto: la Proximidad al rival y la posición de las manos
El Bayern de Múnich se medirá hoy en Leeds, con una transferencia de 20 millones de euros
Bayern podría fichar a Lemar del Atlético
Kolašinac pasará al Bayer Leverkusen por 11 millones de euros + bonificaciones (Fabrizio romano)
Dyer fue nombrado el mejor jugador del partido entre Tottenham y Chelsea