Colombia

Ya existe una queja formal en la Procuraduría por temas de contratación en la ANSV

A través de una carta dirigida al director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, pidió cuentas a esa agencia por la campaña de medios que realizó en diciembre de 2019 para evitar la siniestralidad. Así, expuso su preocupación por la “escogencia aparentemente arbitraria y a dedo” del contratista, por un buen monto de dinero.

Ante esto, W Radio pudo confirmar que ya se hizo una queja o denuncia formal ante la Procuraduría General de la Nación para que se haga seguimiento y control al contrato de la campaña digital ‘Mi Mejor Regalo de la Agencia de Seguridad Vial’.

Así, asegura que Lota, director de dicha agencia, se ha negado en repetidas ocasiones a responder los cuestionamientos sobre el tema al interior de la cartera. Como ejemplo, cita que no ha dado respuesta en diferentes oportunidades a presentar soportes que permitan saber cómo se realizó el proceso de contratación por 900 millones de pesos.

Sin embargo, al consultar con Lota, el director aseguró a W Radio que sí se ha respondido los diferentes requerimientos, añadiendo que “todo lo que llegue lo vamos a responder en los tiempos que deben ser”.

Pero este no es el único problema que se presenta en el momento al interior del Ministerio de Transporte.

El otro tema que está latente se encuentra por el lado del viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, quien ya confirmó que para mediados de marzo dejará su cargo. Sin embargo, antes de su salida, se conoció que a la cartera llegó un derecho de petición que exige al viceministro que responda si tiene una relación de carácter comercial con el señor José Yesid Rodríguez, quien es actual codirector del consorcio Aditt (Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal) – Asotrans (Asociación Nacional de Transportadores), el mismo que  tiene convenios firmados con la cartera para realizar los procedimientos de pruebas de alcoholimetría que operan en los terminales de transporte del país.

Se debe recordar que dicho contrato fue prorrogado.