Colombia

Virgilio Almanza es elegido como nuevo magistrado del CNE

El abogado experto en temas electorales, Virgilio Almanza, fue elegido este miércoles como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Almanza fue postulado por los liberales, ‘la U’ y Cambio Radical, partidos políticos que pusieron los votos para elegir al nuevo magistrado, el cual reemplazará al conservador Heriberto Sanabria, fallecido hace dos meses.

Precisamente el Partido Conservador, que el martes había pedido que se les respetara el cupo dejado tras el fallecimiento de Sanabria, se retiró de la votación argumentando desacuerdos con el procedimiento con el que se realizó la elección.

Los conservadores habían postulado a la exmagistrada de la Judicatura María Mercedes López, quien finalmente no fue elegida.

De igual forma, el Centro Democrático -en solidaridad con los conservadores- también se retiró de la votación de este miércoles en el Congreso en pleno.

El otro partido que no participó fue Colombia Justa Libres. En su caso, argumentaron que tanto la convocatoria como la elección eran “ilegales” y que las normas indicaban que quien debía reemplazar a Sanabria era el que le seguía en la lista, es decir Hollman Ibáñez Parra.

Ibáñez se posesionó como magistrado ante un notario, pero varios de los integrantes del Consejo Electoral no han reconocido ese acto e indicaron que esperarían una decisión del Congreso.

La mayoría de la bancada alternativa, compuesta por los partidos de oposición, también se retiró del recinto y pidió que se mantuviera la composición actual del CNE.

Así las cosas, Almanza fue elegido con 51 votos en el Senado y 102 en la Cámara. En el Senado hubo 4 votos en blanco y en Cámara 14.

Esta elección significó que los conservadores perdieron un cupo en el tribunal electoral y solamente quedó en su representación el magistrado Jaime Luis Lacouture.

POLÍTICA 
EL TIEMPO

Football news:

Bayern punished Barcelona for an 8-man defense. In this match, Messi was the problem, not the solution
L'equipe put Setien one for 2:8 with Bayern. For the first time, such an assessment was received by a coach
Pozornik! Barca fans met the team at the hotel after 2:8 from Bayern
Bayer's CEO confirmed that Havertz wants to leave the club
Destruction of Barcelona - in gifs from Tiktok Davis. This is better than highlights!
Messi can leave Barca if there are no changes at the club (COPE)
Suarez has perfect accuracy of passes with Bayern – all because he started 9 times from the center of the field