Colombia

Viralidad de la literatura

Mientras transcurría  el año  2018  el  país obtuvo una  noticia  positiva  en  el  campo  de  la  literatura, pues Colombia, en esa época registró un aumento en los índices de lectura, así lo comunicó el DANE, después de realizar la Encuesta Nacional de Lectura 2017.

En este estudio se reveló que durante ese periodo los colombianos leyeron 5,1 % libros, seguido de los periódicos, revistas, documentos académicos y de trabajo. En este sentido, los colombianos de 5 años y más, leen 2,9 libros al año, comparado a los dos libros que se registraban en 2016.

Lee también: Las pandemias en la literatura

Por otra parte, estos resultados de la encuesta efectuada para establecer los hábitos de lectura, escritura, asistencia a bibliotecas, dio a conocer que las ciudades más lectoras del país son Medellín, Bogotá y Tunja; mientras que Valledupar se ubicó en el puesto número 18 con un 4,6 % de los libros leídos.

Actualmente, la comunidad digital ha viralizado la literatura a través de cada una de las plataformas virtuales, generando debates, reseñas, análisis de diversas obras, y creando contenidos capaces de reproducirse como un virus a través de YouTube, Instagram, Twitter y Facebook. Este escenario digital ha sido el espacio propicio para que los amantes de la lectura se conviertan en promotores de esta, bajo el nombre de booktubers y bookstagramers, quienes con el con el auge de estas tribus virtuales estimulan el crecimiento de lectores.

Los booktubers  y bookstagramer son una comunidad influenciadora de contenidos que opera principalmente en YouTube e Instagram, ellos se encargan de recomendar libros de manera divertida para atrapar al lector.

Estas personas que tienen diversas profesiones pero que comparten el gusto por las letras, reseñan libros que han leído o por encargo de alguna editorial con el objetivo de formar a nuevos lectores. En Colombia esta modalidad tiene exponentes como Isabela Cantos, Rochi Sánchez, Raquel Viveros, Juan D. Cano, Anthopulgarin, Alejandra Restrepo, Angela Arcade, Otto lee, entre otros.

No dejes de leer: El sexo y el coronavirus: recomendaciones ante la emergencia

El PILÓN se comunicó con tres de ellos para conocer desde su experiencia qué tanto se ha ‘viralizado’ la literatura en este tiempo de cuarentena por el Covid-19, ya que algunas editoriales han optado por montar libros gratuitos y esta comunidad sigue promoviendo la lectura desde sus redes sociales.

Rochi Sánchez narró que su gusto por la lectura inició a los 8 años de edad cuando su madre le regaló un libro de cuentos, y posteriormente, cuando comenzó su pregrado en la Universidad de Antioquia se perdió en el universo de los libros.

A su vez, agregó que su labor de promover la lectura comenzó cuando vio la publicación de una joven de otro país reseñando un libro: “Compartir una lectura en tiempos de redes sociales es una travesía. Compartir el sentir de las palabras que nos dejan los libros es querer que el mundo entero también sienta eso. Hay personas que escriben a la cuenta y dicen que no leían ni un párrafo y que ya llevan 6 o 7 libros. Más que la cantidad es la experiencia. Es humanizar la lectura. Es crear comunidad lectora”.

Al tiempo, dijo que durante la cuarentena los lectores han aumentado y que ha visto a la gente pidiendo libros a domicilio.

Con el Covid-19 y todo lo asociado a los cuidados que debemos tener para no propagar el virus y en sí a la cuarentena, son muchas las prácticas de nuestra cotidianidad las que se van reconfigurando. No seremos los mismos después de esto. Volver a estar en casa nos plantea retos a nivel físico y mental. La literatura y las artes aparecen como superhéroes y compañeros. Leer un libro para darnos compañía nunca fue tan necesario como ahora”, dijo la bookstagramer quien recomienda libros como ‘El ensayo sobre la ceguera’ de José Saramago, ‘1984’  de George Orwell, ‘Algún día hoy’ de Ángela Becerra, ’La casa de los espíritus’ de Isabel Allende, ‘El olvido que seremos’ de Héctor Abad Faciolince, ‘Hola, miedo y hola, tristeza’ de Álvaro Robledo C, ‘La melancolía de los feos’ de Mario Mendoza, ‘Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas’ de Amalia Andrade.

Desde hace cinco años Raquel Viveros inició con su canal de YouTube; luego abrió cuantas de Facebook e Instagram para llegar a más lectores: “Siempre he considerado que ser lector es guardar libros en tu alma y no en tu biblioteca física. Ese es el impacto que quiero generar: que más allá de sentirnos orgullosos por adquirir 20 libros al mes, tomemos en serio lo que leemos y lo asimilemos como experiencias de vida”, enunció Viveros.

Te puede interesar: Actividades que puede hacer en casa durante la cuarentena

De igual forma, considera que en este periodo de aislamiento se han aumentado los lectores: Muchas veces, subvaloramos a aquellos lectores que consumen un libro al mes o uno a los dos meses (por poner un ejemplo). Erróneamente llegamos a pensar que si no lees más de dos libros al mes, no eres lector. Es por ello, que tendemos a creer que el mundo de lectores no crece, pero no es así. He visto a muchos personas retomar libros que dejaron pendientes hace tiempo, tomar un libro que siempre les llamó la atención o releer alguna lectura que les haya encantado”.

Viveros quien se caracteriza por amar los cómics, los textos filosóficos, las novelas gráficas y el manga, recomendó algunos libros: ‘La luz que no puedes ver’ de Anthony Doerr, ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez, ‘It’ de Stephen King, ’La guerra del fin del mundo’ de Mario Vargas Llosa y  ‘Vestido de novia’ de Pierre Lemaitre.

Finalmente, Ángela Arcade, quien  promueve la lectura desde el 2013 afirmó que con su contenido espera que muchas personas se interesen por las artes literarias, además de argumentar que la literatura es imprescindible durante la cuarentena: “La literatura, entre otras cosas, es un medio imprescindible a la hora de comprender a la sociedad en la que vivimos. Nuestras conductas, tendencias, temores y sueños; todo aquello que esté relacionado con las pasiones humanas, conjuntas o individuales, es el material sobre el que trabaja la literatura. Por lo tanto, en momentos críticos como el que atravesamos en la actualidad, la literatura aparece como un escape —una manera de liberar la mente—, pero también es la voz de grandes ideas que nos llevan a observar detenidamente aquello que nos hemos acostumbrado a dejar pasar desapercibido, para adoptar perspectivas complejas, críticas, creativas y prácticas frente a contextos individuales y colectivos”.

No dejes de leer: Jóvenes poetas de Valledupar que escriben para sanar

Arcade durante este periodo inició un club de lectura a través de sus redes sociales para leer conjuntamente cinco clásicos de la literatura, entre ellos, ‘Desayuno en Tiffany’s’ de Truman Capote, ‘Muerte en Venecia’ de Thomas Mann o ‘Noches Blancas’ de Dostoievski.

Las redes sociales masivas llevan mensajes de aquí para allá con una eficacia que eventualmente sigue siendo sorprendente, sobre todo hoy en día, cuando lo virtual es protagonista del curso de nuestras actividades diarias. Por lo tanto, considero que es innegable que el contenido concerniente a actividades recreativas como la literatura ha tenido un mayor impacto y, por ende, se está incrementando la actividad lectora alrededor del mundo”, recalcó la booktuber.

Por: Luz Andrea Gómez Brito
[email protected]

Football news:

Juventus are Interested in Pedro. The Spaniard's contract with Chelsea will end at the end of the season
Costacurta on Messi: When he was 16 years old, I took him for a child, but after 15 minutes asked for a replacement
Rashford on the death of George Floyd: black Lives matter. We are important
Messi will not leave Barcelona for free in the summer. This clause in the contract is no longer valid
Manchester United have extended ighalo's loan until January 31, 2021
PSG can buy Milinkovic-Savic and Marusic from Lazio for 80 million euros
Niang is Interesting for Tottenham, but the move to Marseille is more real