Colombia

Viene Michelle Obama a Bogotá y está será la agenda de su visita

La exprimera dama de Estados Unidos, la abogada Michelle Obama, será la conferencista principal de Exma 2020, que se realizará en Bogotá los días 13 y 14 de abril, de 8:00 a.m. a 5:30 p.m., en el Movistar Arena de Bogotá y en el que se esperan más de 9000 asistentes.

En esta plataforma de inspiración, aprendizaje y networking más importante del mundo de los negocios en América Latina, participarán 70 speakers de todo el mundo, entre ellos un buen número de mujeres.


Entre las voces femeninas se destacan Shelby Walsh, Armida Ascano, Gil Haddi y Ady Floyd, las Aliadas Futuristas que conforman el equipo de Trend Hunters, empresa especializada en proyecciones, tendencias y con una visión a la vanguardia de los ejes que el evento explorará este año: la tecnología, el transporte, la conciencia, las transacciones y los consumidores.. Hablamos con Ricardo Leyva, empresario CEO de Sístole y socio de Exma.

¿Por qué Michelle Obama?


Porque es la mujer de mayor influencia en el mundo porque ha roto todas las barreras, al ser una mujer negra, la primera dama, y todas esas barreras las llevaron a crear ese futuro que ella siempre dice que uno debe crear para uno.

¿En qué momento coyuntural llega la exprimera dama estadounidense a Colombia en el cual ella puede aportar muchísimo?


Llega en un momento muy importante. No sé en que momento sembramos en Colombia el aprender a odiarnos en vez de querernos y ella, con esa figura de fuerza, pero también de amor de mujer y de mamá va a transmitirnos que debemos dejar de ser tan recios y entender que tenemos que aprender es a querernos y no a odiarnos porque pensamos diferente.

¿Por qué traer primero a Barack Obama y luego a Michelle, su esposa, y no traerlos a ambos a Colombia?


No, no es factible traerlos a los dos. Su agenda no da para traerlos. De hecho Michelle el año pasado estaba en la gira de lanzamiento de su libro, no había posibilidad de traerla. Hicimos un gran trabajo para lograr que este año ella escogiera Colombia, que nos eligiera a nosotros como su primera conferencia en su gira por América Latina.

¿Qué razones expuso ella para aceptar la invitación? ¿Por qué Colombia sí?


Ella considera que Colombia es un país que tiene una diversidad realmente especial, ella quería venir porque sabe que el país está empujando muchos retos con los que ella se conecta.

¿Influyó en su decisión que el presidente Obama hubiera venido antes?


Sí, tuvo mucho que ver, gracias a eso ella supo de Exma como un evento único, porque ella no acepta una invitación a una actividad que no cuente con un buen público.

Lea también: Michelle Obama revela su lado más íntimo en su libro 'Mi vida' que ya está en Colombia

Ricardo Leyva

Ricardo Leyva, CEO de Exma.

Especial para El País

¿Qué temas tratará ella?

En el evento, en general, habrá mucha fuerza alrededor del tema de diversidad y de empoderamiento femenino, sin duda de la innovación, porque sin innovación no hay diversidad y Michelle va a empujar mucho esto, además que vamos a tener muchas speakers mujeres. Ella tiene una temática muy diversa, que está basada en esas barreras que ha roto, pero tiene mucho que ver con su interpretación de la diversidad, de la igualdad, del poder interno que tiene la mujer que es único y que puede ser mejor usado. No hay nada de política dentro de su disertación, pero sí mucho de futuro. Va a hacer que la gente entienda que el repensamiento del futuro es totalmente relevante para hacer por esta vida y esta humanidad cosas mucho mejores que las que hemos hecho.

¿Qué tanto influyó el éxito que ha tenido su libro ‘Mi Historia. Michelle Obama’ para invitarla en esta oportunidad a Exma?


Mucho, es que su libro es una real inspiración que todos hubiéramos querido conocer antes porque ahí está expresada toda su vida, toda la interpretación de su amor por su familia y por el presidente Obama, por su país, lo que tuvo que vivir, en todo sentido es un documento increíble. Claro, influyó muchísimo.

¿Cuál es la importancia de tener cada vez más en cuenta la voz femenina en este evento?


Queremos líderes con una visión mucho más sostenible y que las empresas empiecen a entender que esto no se trata de responsabilidad social sino de tener un mundo y un planeta mejor, que uno no puede innovar en una mesa donde solo hay hombres, donde solo hay una raza o donde los pensamientos son muy parecidos; la innovación del mundo se da a través de la diversidad. Silicon Valley lo demostró, en el mundo de la tecnología, que solamente trayendo los mejores talentos del mundo, de todo tipo de razas, géneros, iban a innovar.

¿Qué otras voces femeninas estarán presentes en este evento?


Nos gustó mucho la posibilidad de que pudiera venir Claudia López, no sólo a mostrar la visión de sus barreras sino también su visión del futuro y Johana Bahamón con su proyecto de emprendimiento en las cárceles. Tenemos un personaje colombiano, que está por fuera, con unos triunfos y ejemplos increíbles, cuyo nombre no podemos dar aún, y 15 vicepresidentas de mercadeo de América Latina de varias compañías.

Vea además: Racismo, educación y los otros temas que Obama planteó en Colombia

Sobre el evento

Temática

La temática de Exma 2020 girará alrededor de pensar


el futuro en cinco ejes: la tecnología, el transporte, la conciencia, las transacciones y los consumidores.

Barack Obama

En mayo de 2019, fue el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, el conferencista principal del Exma. Se conoció que cobró al menos 700.000 dólares (2.300 millones de pesos en promedio).

Otros oradores


Entre los oradores del evento este año estarán presentes figuras reconocidas de las empresas más importantes del mundo, como el gurú de Silicon Valley Mo Gawdat y Sebastián Torres, figura destacada del gigante Space X.

Público


El evento está dirigido a líderes de cualquier institución o compañía y busca transformar mentes en un modelo de liderazgo más moderno, más consciente.

El año pasado contó con 60 speakers y cerca de 7000 espectadores.

Esquema de seguridad


Michelle Obama, al igual que lo hizo su esposo cuando fue invitado al Exma, llegará directo al evento. Los temas de seguridad están controlados por su propio equipo, que tiene su esquema privado y ya vieron y aprobaron todo lo concerniente a su participación en el evento.

Los organizadores de Exma trabajan durante seis meses en el evento, pero dan a conocer los speakers solo dos meses antes.

¿Qué hacer para asistir?


Los interesados en asistir a Exma pueden adquirir sus entradas en Tuboleta.com

Exma nació hace ocho años como Expomarketing, plataforma que adquirió Fernando Anzures y está expandida en más de 15 países. En Colombia se realiza anualmente, aunque hay eventos intermedios que se hacen todo el año.

Libros recomendados

‘Mi historia. Por Michelle Obama’

Penguin Random House. Autobiografía. 2018. 448 págs.

El testimonio franco y directo de la esposa del expresidente Obama, y su papel cuando fue primera dama. Un libro íntimo, inspirador, lleno de vivencias personales y familiares, sus recuerdos de infancia, el ejemplo de sus padres, su visión de la historia de los EEUU y las amenazas que enfrenta la democracia americana.

‘Mi historia. Por Michelle Obama’

'Michelle Obama: A Life', de Peter Slevin.

'Michelle Obama: A Life', de Peter Slevin'