Colombia

Viaje fílmico a las obras más preciadas de Da Vinci

El director de cine y documentalista inglés Phil Grabsky ha tenido, tal vez, uno de los privilegios más envidiados por cualquier amante del arte universal, exclusivo de monarcas como la reina Isabel II o jefes de Estado: que le cierren los mejores museos del mundo para su disfrute personal.

Grabsky ha estado al frente de documentales de la vida de artistas como Cézanne, Matisse y Degas, y músicos como Beethoven, Mozart y Haydn, entre otros.

Y ahora regresa a las salas colombianas con una de las producciones más desafiantes: Leonardo: su obra, grabado el año pasado con motivo de los 500 años de la muerte de este genio del arte universal.

Grabsky y su equipo viajaron hasta los museos más importantes de Rusia, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Inglaterra, Escocia y Polonia, tras el rastro a las obras de Da Vinci.

“Era un proyecto muy ambicioso que duramos dos años preparando, que presentó las dificultades naturales para obtener los permisos de filmar en los museos, pero que para mí resultó muy emocionante”, le dijo por vía telefónica el director inglés a EL TIEMPO.

Documental Leonardo Da Vinci

Grabación de la obra ‘Madonna Litta’, que reposa en Museo del Hermitage de San Petersburgo (Rusia).

Foto:

Cortesía Exhibition on Screen/Cine Colombia

Cuatro ‘joyas’ de Leonardo

Además de congelar con su cámara obras como La Mona Lisa, La última cena, La dama del armiño, Retrato de Ginebra de Benci, Madonna Litta o La Virgen de las Rocas, la producción logró llegar a las rarezas más valiosas de Da Vinci.

Se trata, por ejemplo, de la polémica pintura Salvator Mundi, la Sala delle Asse (para algunos expertos, la obra más grande Leonardo), la Adoración de los Magos y La Virgen de la rueca, filmada por primera vez.

Salvator Mundi es considerado el cuadro más costoso del mundo. Y su relevancia radica en que a lo largo de la historia, siempre se discutió si era en realidad un Leonardo. ¡Claro que es un Da Vinci restaurado!”, explica Grabsky.

A propósito de este aniversario, el director cuenta que muchos museos del mundo venían preparándose. Uno de ellos fue la famosa Galería Uffizi, de Florencia (Italia), que restauró la Adoración de los Magos (1481-1482), sin duda, una de las rarezas más bellas del artista italiano.

“Los curadores de Uffizi realizaron todo un nuevo estudio, con alta tecnología, que permite descifrar cómo pintó Leonardo este cuadro”, anota Grabsky. Los resultados de este trabajo arrojaron detalles reveladores de la técnica y la manera como trabaja el artista.

Hay una especie de ambición en los hijos ilegítimos de la Italia renacentista que los impulsa hacia adelante.

Mucho se ha escrito sobre la genialidad de Leonardo da Vinci a lo largo de la historia, para determinar sus dotes de pintor, anatomista, arquitecto, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero e inventor.

“Hay una especie de ambición en los hijos ilegítimos de la Italia renacentista que los impulsa hacia adelante”, dice en la producción Luke Syson, director del Museo Fitzwilliam, en Cambridge (Reino Unido).

Y esta fuerza parece protagónica en la genialidad del joven Da Vinci (1452-1519), quien fue hijo de una humilde mujer y un destacado notario de la época.

Otro de los aciertos de esta producción es el diálogo que sus creadores establecen entre las obras de Da Vinci y las de otros artistas destacados de entonces, que permite entender sus influencias y técnicas. Como fue el caso de Andrea del Verrocchio, que recibió a Da Vinci en su taller de Florencia y fue su primer maestro en 1469.

Documental Leonardo Da Vinci

Pintura ‘La Anunciación’ (1472), que se encuentra en la Galería Uffizi (Florencia).

Foto:

Cortesía Exhibition on Screen/Cine Colombia

Un niño curioso

Los encuadres de la cámara frente a las obras, la propuesta fotográfica, los detalles visuales y hasta la música son un sello inconfundible en las producciones de Grabsky.

Desde niño, su carácter curioso le permitió al director inglés desarrollar una especial sensibilidad por el arte y la música.

“Tenía este deseo de comprenderlo todo. Yo creo que somos unos afortunados que debemos tener conciencia del privilegio de haber nacido en este planeta. Creo que solo en este planeta es posible encontrar a genios como Miguel Ángel, capaces de dar vida a esculturas como la Piedad o Salvator Mundi, de Leonardo. Ellos son un ejemplo de lo que podemos llegar a hacer los humanos”, comenta el director. Y los compara con otros talentosos hombres como Beethoven o Mozart.

“La intención de nuestras producciones es invitar a los espectadores a detenerse por un instante en su vida, apagar su teléfono móvil y reflexionar sobre tantas bellezas que nos rodean: el maravilloso vuelo de una mariposa, la cara de tu esposa o tus hijos, por ejemplo”, anota.

Phil Grabsky se declara sorprendido de la respuesta de los espectadores colombianos. De los 66 países en donde se proyectan los filmes de arte de Exhibition On Screen, Colombia ya se encuentra entre los diez con más asistentes.

“Me resulta sorprendente la respuesta de ustedes, al mismo nivel que el público de Moscú, Toronto o Londres. Esto refleja que hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan. Y ese es el poder del arte”, concluye.

¿Cuándo y dónde?

Del 27 de febrero al primero de marzo en salas de Cine Colombia de Bogotá, Medellín,


Cali, B/quilla, B/manga, Ibagué,
Cartagena y
Manizales, entre otras. Boletas: cinecolombia.com

CARLOS RESTREPO


CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
@Restrebooks