Colombia

Varios parques del Cesar se encuentran entre las ‘tinieblas’

Las comunidades de algunos municipios del departamento del Cesar denunciaron que la falta de alumbrado público en los parques provoca inseguridad y deterioro de estas zonas recreativas. Los cesarenses que señalaron ser víctimas de esta problemática son del municipio de Agustín Codazzi, Curumaní, La Jagua de Ibirico y Aguachica. Los habitantes de estos territorios coincidieron en el descontento que tienen con la prestación del servicio de alumbrado público en los diferentes sectores de sus localidades.

AGUACHICA

En el municipio de Aguachica sus pobladores se quejan de la falta de alumbrado público en los parques ubicados en los barrios de este territorio. Según Ramón López, las luminarias son deficientes porque muchas han sido robadas y otras al no tener mantenimiento ya no funcionan.  Esta misma postura la comparte Emilda Contreras, quien aseguro que el parque El Cesarito se encuentra sin lámparas y a la merced de vándalos.

Al respecto, el secretario de Planeación, Leonel Pallares, aseveró que la Secretaría de Planeación está al tanto de la situación que se presenta en el parque El Cesarito con respecto a las luminarias, las cuales hicieron corto circuito cuando se retiró el alumbrado navideño hace aproximadamente 10 días.

Le podría interesar: Definen lista de primeros colombianos en recibir vacuna anticovid

Agregó que la empresa AGN Trading Colombia Ltda, a cargo de la Concesión del Alumbrado Público, conoce la situación y están trabajando en mancomunado con la administración para darle una pronta solución al problema que se presentó.

El funcionario acotó que no tiene quejas o reportes por parte de la comunidad de otro parque que presente fallas en la prestación del servicio. Comentó que se ha cambiado en algunas cachas del municipio los denominados ‘bombillos amarillos’ por lámparas led para que haya un mayor ahorro energético y disminuir la contaminación.


El uso de energía limpia es una nueva alternativa que están utilizando las administraciones municipales.   

En las canchas veredales se han hecho muchos cambios como por ejemplo en la cancha Santa Barbará y San José de Mucura se les ha colocado luminarias nuevas de ahorro energético y amigables con el ambiente. La  semana pasada la comunidad nos hizo una solicitud de nuevas lámparas led para la cancha El Tierrero. Hoy iremos al lugar para revisar cuántas son las que necesitan y  posteriormente instalarlas”, manifestó Pallares.  

CODAZZI

La comunidad de Agustín  Codazzi  también ha denunciado la falta de alumbrado público tanto en las calles de su localidad como en los más de 10 parques que tiene este territorio, según el líder comunitario Víctor Pedrozo. Los ciudadanos enfatizan la falta de luminarias en el parque La Esperanza,  ubicado frente al cementerio municipal, el cual tiene alrededor de 26 postes sin lámparas led porque han sido robadas.

En relación a estas denuncias, el secretario de Planeación de Codazzi, Carlos Hidalgo, aseveró que el déficit del alumbrado público de algunos parques se debe a que estas obras no han sido entregadas eléctricamente a la empresa a cargo de la Concesión del Alumbrado Público  y está no puede hacer la reposición de las luminarias ni el mantenimiento de ellas.  

Durante administraciones pasadas hubo unos procesos que quedaron incompletos en cuanto a la entrega eléctrica de algunos parques del municipio. Eso ha afectado la operación por parte de AGN Trading Colombia Ltda en esos parques debido a que no han sido recibidos eléctricamente, no los pueden tener dentro de su manejo”, explicó Hidalgo.

Acotó que  el robo continuo de lámparas led hace que cualquier solución que se haya dado el año anterior  tuviera  un resultado nulo porque lo delincuentes se roban las lámparas led que se colocan para subsanar la necesidad de la población.  

LA JAGUA DE IBIRICO

De acuerdo con Álvaro Castro, líder comunitario de la Urbanización Sororia, hay parques en el municipio que están “recién hechos” con escasamente dos años de antigüedad y a la fecha les ha dañado las luces, robado las baterías y esto ha  provocado que estén “totalmente oscuros de noche”. El parque de  esta urbanización, así como el parque del barrio Simón Bolívar y el del barrio Juan Ramón, tienen entre cinco y seis meses con  déficit de iluminación.

Sobre esta problemática, el secretario de Gobierno de la Jagua de Ibirico, Jefferson Maldonado, señaló que en el parque Juan Ramón se robaron  el cableado eléctrico, pero se logró habilitar en el mes de diciembre alrededor de cinco o seis lámparas. De igual forma aseveró que en el parque de la urbanización Sororia se robaron alrededor de cuatro baterías de algunas lámparas, pero la zona no está oscura totalmente porque hay otras luminarias.

El parque del barrio Simón Bolívar si está totalmente oscuro. En el mes de diciembre se robaron todas las baterias y el cableado eléctrico. Estamos esperando que este año, a través de la Secretaría de Infraestructura, nos habiliten el alumbrado público. Pero otra situación que se presenta es que la comunidad no denuncia cuando hurtan las luminarias y esto provoca que hayan más robos”, manifestó el secretario de Gobierno de La Jagua de Ibirico.

CURUMANÍ

De acuerdo con la comunidad de esta localidad, la carencia de alumbrado público en los parques del municipio de Curumaní se ha vuelto un factor de inseguridad que atemoriza a los peatones porque la oscuridad que se presenta en el parque  La Cancha Municipal, el parque Camilo Torres y el parque El Matadero es usada por delincuentes que roban el mobiliario público y atracan a las ciudadanos que transiten por la vía. 

Al respecto, el secretario de Planeación de Curumaní, Jonathan Cano, aseveró que la falla de alumbrado de dichos parques se debe a que no se encuentran dentro de la Concesión del Alumbrado Público. “Lo que se busca desde la administración es  implementar las energía alternativas para permitirles a los ciudadanos tener escenarios recreativos iluminados utilizando energía limpia que no será cargada en los recibos”, comentó Cano.

Señaló que  se iniciaron las adecuaciones del parque San Vicente  con la instalación de lámparas a base de energía renovable y se proyecta extender este mecanismo a los corregimiento de San Roque, Sabana Grande, entre otros.

VOZ DE LA EMPRESA PRESTADORA DEL SERVICIO

Respecto al robo, las fallas en las luminarias y la reposición de estas, el director de operaciones de la empresa AGN Trading Colombia Ltda, Diego Pérez, aseveró que los parques que no han sido entregados eléctricamente a la empresa no pueden ser intervenidos por lo que no es posible subsanar la necesidad luminaria de la población porque no está dentro de sus competencias.

De igual forma comentó que en los municipios donde que hay la contratación  de la Concesión de Alumbrado Público, la entidad está a la espera de que administración municipal de los respectivos municipios apruebe los recursos necesarios para ellos proceder a cambiar y remplazar las lámparas necesarias.

Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

Football news:

Alaba wants to play in midfield at a new club. This condition he put forward to Real Madrid and PSG
Leonardo: A decision on Mbappe's contract will be made soon. We also talk to Neymar, it's a pleasure to deal with him
Eric Bailly: If you ask me: Messi or Ronaldo?, I will say: Ramos. One of the best in the history of football
The head of Kick It Out Toxic masculinity in football is the problem. Some consider it normal to lash out at the family after the defeat of their team
Gladbach held off Pep's attack, but City's game without the ball is power. A bonus was the Bernard - he played as Gundogan
City have a lot of money to buy a lot of incredible players. Guardiola joked about the reasons for the winning streak
First, Zidane famously outsmarted Gasperini with a no-striker scheme. And then there was a deletion-and confused the plans of both teams