Colombia

Van ocho detenidos en el 2020 por conducir en estado de embriaguez en Valledupar

Este viernes en conversación con EL PILÓN, el Mayor, Sergio Saavedra de la Policía Nacional, jefe de la dirección de Tránsito y Transporte seccional Valledupar, reveló información sobre el número de detenidos por embriaguez y porte ilegal de arma, droga y otras sustancias.

En cuanto a comparendos por estado de embriaguez en lo que ha corrido del 2020, llevamos ocho personas que han sido sorprendidas manejando bajo la influencia del alcohol; así mismo se han capturado en lo que va de año a 67 personas de la cuales 13 han sido por portar armas ilegales, también se ha logrado incautar 5 más que no cumplen con los requisitos exigidos por la ley”, explicó Saavedra.

En el caso de las detenciones por alcohol, explicó Saavedra que ningún oficial hace un cobro de multa al momento de la evaluación, se debe pasar primero por el proceso administrativo que dará lugar al tipo de multa y monto de la misma. Hasta ahora las detenciones por exceso de alcohol en la sangre han sido en Valledupar y sus alrededores como Bosconia y en la zona de Becerril.

Son personas que aún no comprenden la importancia de no manejar bajo la influencia del alcohol, que se tomaron dos o tres, o más cervezas” dijo. Cabe destacar que las multas se tratan de igual forma para motociclistas.

PROCEDIMIENTO DE MULTAS

En cuanto a la aplicación de las multas, al ser detenido por conducir en estado de ebriedad, varían según el grado de toxicidad que la persona evidencia en su sangre, es decir, los grados de etanol: hacemos una comparativa entre el grado “0” que es de entre 20 y 29 mg de etanol sobre 100 ml de su sangre, y el grado “3” en el cual se encuentran entre 150 mg, también si es detenido por primera o tercera vez, que sería el último nivel.

Una persona detenida por primera vez que evidencie grado “0” de etanol en su sangre será penalizado con suspensión de su licencia de conducir, 20 horas de servicio comunitario más 90 SDLV = 1.768.000 pesos, y su carro será inmovilizado por 1 día; ahora bien, si la persona es detenida por tercera vez en grado “0”, la suspensión de su carnet será de tres años, 30 horas comunitarias, 180 SDLV = 3.537.000 pesos y su carro inmovilizado por 3 días.

En el caso de que haya sido detenido, y sus niveles de etanol en la sangre estén en 150 mg o por encima, si es por primera vez será suspendida su licencia de conducir por diez años, prestará 50 horas de servicio comunitario, pagará una multa de 720 SDLV = 14.148.000 pesos y su carro será inmovilizado por diez días.

Si reincide hasta por una tercera vez, no aplica suspensión de su licencia de conducir debido a que ya en la segunda detención, en grado “3”, le es cancelada su circulación; servirá 90 horas de servicio comunitario, pagará 1440 SDLV = 28.296.000 pesos y su vehículo será inmovilizado durante 20 días.

Si una persona es detenida varias veces en diferentes grados de etanol en su sangre, se le aplicarán las sanciones correspondientes a su caso particular, según las veces que haya sido detenido en condiciones de ebriedad.

Por: Daniela Minorta / EL PILÓN
[email protected]