Colombia

“Vamos a ponerle la lupa a los museos de la corrupción”

Así lo afirmó el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, ayer en su primera jornada de visita al Huila, donde aseguró que el departamento tiene 37 elefantes blancos y obras inconclusas por valor de $328.000 millones, las cuales se deben reactivar.

Lucía Sánchez

Temadeldí[email protected]ón.com.co

El contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, desplegó una verdadera cacería de elefantes blancos y obras inconclusas en el Huila, donde el órgano fiscal ha identificado en total 37 proyectos críticos por valor de $328.000 millones.

El funcionario llegó ayer al Huila para en dos días visitar 7 elefantes blancos con inversiones de $109.872 millones con el fin de reactivar estos proyectos, que ha llamado “museos de la corrupción”.

Las obras bajo la lupa de la Contraloría General de la República (CGR), en su visita al Huila, están en Aipe y son: el estadio de fútbol, el patinódromo, la plazoleta lúdica y ágora (obras inconclusas), así como el megacolegio (sin recursos para mantenimiento); y en Neiva: la Torre Materno Infantil, el estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid (elefantes blancos), al igual que la ESAP sede territorial (proyecto inconcluso).

La primera jornada de fiscalización de la CGR en el departamento concluyó ayer con una serie de compromisos de parte de la Gobernación, la Alcaldía de Aipe y contratistas involucrados, para sacar adelante estas obras de despilfarro.

Proyectos críticos en Aipe

El contralor llegó en la mañana anterior al municipio de Aipe, para recorrer 4 preocupantes obras. “Vinimos a Aipe a mirar varias obras, el patinódromo, que tocó de una u otra manera ponerlo sobre ruedas de nuevo, la cancha de fútbol que tiene todos los problemas, también nos da pesar como está el megacolegio sin mantenimiento, lo mismo en el ágora o plazoleta, falta muy poco”, expresó Córdoba.

“Lo que le estamos diciendo a la comunidad es: vamos a ponerle la lupa a esos elefantes blancos, a esos museos de la corrupción que hemos tenido, para que salgan adelante y quienes tengan la responsabilidad paguen por haber dejado esos proyectos quietos”, enfatizó.

En Aipe, el contralor le pidió al contratista del estadio de fútbol que los $7 mil millones destinados para esta obra se reflejen en la misma. Por su parte, el compromiso del contratista es que en dos meses entrega la cancha y hacia el mes de septiembre las graderías, la plazoleta de comidas y las luces.

El contratista del estadio de Aipe se quejó porque la Contraloría lo tiene embargado por más de $3 mil millones, lo cual para el Contralor significa que este organismo de control no se ha quedado quieto.

Córdoba también estuvo en la plazoleta lúdica y ágora, reportadas en el Registro Nacional de Obras Inconclusas y que no se ha puesto en funcionamiento desde el 2019 cuando se finalizó. El contratista de esta obra adquirió el compromiso de finalizarla en abril próximo.

Sobre varios de los elefantes blancos y obras inconclusas que hay en el Huila se adelantan procesos de responsabilidad fiscal. En el caso de la plazoleta lúdica y ágora, se tiene vinculados a dos exalcaldes de Aipe. El monto de este proceso es de $2.828 millones.

Igualmente, en su visita a Aipe, el contralor recorrió el megacolegio y recomendó poner atención al tema del mantenimiento y buscar una solución por intermedio de la Gobernación del Huila.

“El megacolegio tiene problemas eléctricos y de humedad, no recibe mantenimiento. Tiene responsabilidad el ente territorial, y si no dispone de recursos, la Gobernación debe mirar cómo se le ayuda”, aseguró.

En Aipe, también se puso sobre ruedas la terminación del Patinódromo.

En este sentido, instruyó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, para que se reúnan el Gobernador del Huila y el Alcalde de Aipe, y los dos funcionarios puedan destinar prontamente los recursos necesarios para el mantenimiento del megacolegio, que desde hace tres años está funcionando con problemas de humedad y eléctricos, entre otros.

“Es importante que el Gobierno Departamental ayude con el mantenimiento del megacolegio y ponga también los recursos que se requieren para poner en funcionamiento todas estas obras, para que no queden inconclusas. Los contratistas deben terminarlas”, sostuvo el contralor al finalizar su visita en Aipe.

¿Y la Torre Materno Infantil?

En la tarde de ayer, el contralor recorrió la Torre Materno Infantil, proyecto del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, y resaltó que hay un compromiso de la gerente del centro asistencial para culminar la obra en un año.

Este proyecto ha demandado inversiones por $44.507 millones. La obra de la Torre Materno Infantil la inició el consorcio Lopesan Fronpeca en 2011 pero el contrato correspondiente fue liquidado dos años después por sus incumplimientos.

Un nuevo contrato fue adjudicado en 2014 al Consorcio Temporal Torre Materno, el cual ha tenido 6 prórrogas por 18 meses y días, debido a modificación y compensación de cantidades de obra, lo mismo que 3 adiciones de $4.520 millones por mayores cantidades de obra.

“Están pidiendo nuevos recursos para esa torre, alrededor de 38 mil millones de pesos; ya se ha recuperado lo de los anticipos anteriores, no se terminó perdiendo toda la plata”, explicó Córdoba, al tiempo que enfatizó que, con la estrategia “Compromiso Colombia”, la Contraloría impulsa la terminación de la Torre Materno Infantil.

Visitas del viernes

Para terminar, hoy viernes el Contralor Felipe Córdoba visitará en Neiva el estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid y la primera etapa del proyecto de construcción de la sede territorial de la ESAP.

El valor inicial del estadio, iniciado en 2014, era de $19.99 millones y hoy llega a $27.249 millones. Tuvo una adición de $7.249 millones, por mayores cantidades de obra inherentes al objeto contractual.

De acuerdo a los reportes recientes, el proyecto muestra un avance físico del 82.41% y un avance financiero del 78.14%.

En cuanto al proyecto de construcción de la primera etapa de construcción de la sede territorial de la ESAP en Neiva, iniciado en 2015, tiene un valor de $6.392 millones.

Tiene un avance físico del 30.23% y un avance financiero del 30.17%.  Ha sufrido 5 suspensiones por 337 días y actualmente la obra sigue suspendida debido a errores en los diseños estructurales.  En noviembre de 2020, se firmó un acta de conciliación entre la ESAP y Enterritorio, que se encuentra a estudio del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para determinar la viabilidad de la construcción.

Las condenas fiscales

En Neiva, el Contralor General también reportó un balance de recuperaciones y condenas fiscales por parte de este órgano.

“Hemos recuperado en el Huila con nuestros reportes, más de 7 mil millones de pesos en la ciudad de Neiva y en el departamento hemos condenado ex funcionarios por más de 400 mil millones de pesos, esa cifra no es menor”, destacó.

Sin embargo, agregó que esta administración le apuesta a la prevención “por eso llegamos al departamento, para revisar las obras inconclusas o elefantes blancos”.

Football news:

Gasperini on 1-1: Atalanta should have beaten Roma
Ex-head of Loko Naumov on Nikolic: I can't fully praise him yet. There are 5 important games left
I don't think Barcelona is any better. Koeman on the fight for the La Liga title with Real Madrid, Atletico and Sevilla
Koeman on Minges: In Barca, you should always play actively. Pedri, Araujo also played below their level
Ronald Araujo: For Barca, all matches are finals. We won Getafe-this is the main thing
Messi gave a penalty to Griezmann with a double against Getafe-Antoine scored
Barcelona won 7 of the last 8 La Liga matches-lost to Real Madrid