Colombia

Vamos a pagar 50 % de prima de junio para trabajadores formales: Duque

Este miércoles, en su programa 'Prevención y Acción', el presidente Iván Duque anunció algunas de las medidas más recientes que adoptó el Gobierno Nacional para enfrentar la propagación de la covid-19 en Colombia.

Junto a algunos miembros de su gabinete, el Jefe de Estado dio los detalles de medidas que regirán durante lo que se ha definido como la 'nueva etapa' del aislamiento inteligente, que irá desde el 01 hasta el 30 de junio.

(Le recomendamos: ¿Qué tan preocupante es que casos de covid-19 pasen de mil por día?)

Uno de los principales anuncios de este miércoles es que, de acuerdo con Duque, el Gobierno Nacional va a "pagar el 50 por ciento de la prima de junio para los trabajadores formales que estén en el rango de un salario mínimo". Esto, aseguró, cubre a cuatro millones de trabajadores.

Al inicio del programa, Duque recordó que la emergencia sanitaria se extendió hasta el 31 de agosto (en principio, iba hasta el 30 de mayo). Sin embargo, enfatizó en que no debe confundirse con el aislamiento pues no son lo mismo.

El primer mandatario explicó que la emergencia sanitaria significa que el país está en alerta y en coordinación institucional para tomar medidas que permitan contrarrestar el impacto del covid-19 en el país.

En la transmisión de este miércoles, Duque dijo que el principio durante la nueva etapa del aislamiento será: "recuperar más vida productiva, pero no revivir la vida social".

(Le puede interesar: Colombia supera las 800 muertes por covid-19; contagios, más de 24 mil)

Otras de las nuevas medidas anunciadas son en relación a las actividades al aire libre. El ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció que a partir del 01 de junio:

- Los niños y niñas de 2 a 5 años podrán hacer actividades al aire libre por 30 minutos al día tres veces a la semana. Deben ir acompañados por uno de sus padres o un cuidador.

- Los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años podrán hacer actividades al aire libre una hora al día tres veces a la semana.

- Los adultos entre los 18 y 69 años podrán salir a hacer actividades al aire libre dos horas al día. Antes solo estaba permitido durante 1 hora. 

- Adultos mayores de 70 años y personas con comorbilidades podrán hacer actividad al aire libre tres veces a la semana durante 30 minutos cada día. 

(Además: Aislamiento preventivo continuará en junio: Gobierno)

El Jefe de Estado mencionó, además, otras de las pautas que ya habían sido anunciadas para esta nueva etapa: mayores de 70 años y personas con preexistencias deben seguir en sus casas, los colegios y universidades continúan en clases virtuales, no habrá vuelos nacionales ni internacionales y el transporte masivo seguirá operando al 35 % de capacidad.

ELTIEMPO.COM

Football news:

Kike Setien: Barcelona didn't play a great match. Espanyol played well in defense
Andujar Oliver on deletions: Fati went too far in the foot, and the foul on the Peak was even more dangerous, perhaps
Atalanta extended the winning streak to 11 matches, beating Sampdoria-2:0
Milner played his 536th game in the Premier League and was ranked in the top 5 of the League in games played
Barca midfielder Fati is removed in the Derby with Espanyol. He spent 5 minutes on the field
Suarez scored 195 goals for Barcelona and finished third in the club's top scorer list
Daniele de Rossi: People call Messi cowardly, but they are afraid to ask their wives for a remote control from the TV