Colombia

Valle-nato cultura glocal

Hace quince días mencionaba que el más recientemente añadido de los criterios para establecer el ranking de las universidades era la internacionalización. La proyección internacional de una institución educativa superior se manifiesta en todas las actividades de su quehacer. Para ello es perentorio que los miembros de la comunidad realicen intercambios académicos con sus pares de otros países. Realizar encuentros, congresos o simplemente conversatorios nos ayuda a elevar nuestra mirada mucho más allá del horizonte cotidiano, y alcanzar los horizontes del conocimiento de aquellos con quienes nos relacionamos.

En este sentido, el  Sexto Congreso Internacional Psicología en Contexto, Valledupar Psi-2020, que realiza el departamento de Psicología de la UPC, hoy y mañana, con ponentes de Portugal, España, Bolivia, Perú, México, Estados Unidos y, por supuesto, Colombia, es una maravillosa oportunidad para que los futuros psicólogos de la región interactúen directamente con personas y experiencias valiosas para su formación.

Con frecuencia criticamos sus equivocaciones, más en este momento de crisis institucional, no obstante, es un buen día para resaltar sus aciertos. No es la primera vez, ya en el 2018 contaron con la participación de la premio nobel de paz Rigoberta Menchú, el cual fue un hito no solo para la UPC, sino también para la ciudad. Estos hechos sí deben repetirse con mayor frecuencia.

Como cierre de esta sexta versión, se incluyó el primer foro Valle-nato cultura Glocal como una invitación a revisar esa interacción que tiene nuestra cultura con los estándares internacionales en los cuales se incursiona con mayor fuerza. “En este mundo en el que están desapareciendo las fronteras económicas y sociales cada vez mezclamos más los elementos culturales locales con los globales”, dice Igor Ochoa, y efectivamente vemos que nuestra música no escapa a ello. Por ejemplo, esos cambios que hemos visto, algunos con estupor, otros con alegría, en las interpretaciones de Silvestre Dangond nos pueden ayudar a revisar qué tan exitosa puede ser la estrategia.

El término hace referencia a la combinación lingüística de las dos palabras local y global, y es ante todo aplicable a la economía. En primera instancia se refiere a la adaptación de los grandes conglomerados económicos a los productos locales, para mejorar con ello la aceptación de esos productos en ciertas regiones. No obstante, como todo intercambio, siempre hay la oportunidad de que a la postre ocurra lo contrario, pues como lo afirman en la enciclopedia Britannica: “Lo local es fundamentalmente configurado por lo global, pero lo opuesto también es cierto”.  Y como tal, por citar otro ejemplo, vemos la gota fría,  una canción que siendo muy nuestra ya aparece en muchos idiomas diferentes al español, y se ha adaptado a un sin número de géneros musicales de otras partes del mundo.

Desde ya pueden conectarse a través de la plataforma al evento de psicología, mañana por la tarde podrán compartir el evento cultural. ¡Con toda seguridad lo van a disfrutar!

Football news:

Setien is demanding 4 million euros in compensation from Barca. Valverde's resignation cost the club 11 million
Two Cornell players tested positive for coronavirus after the match with Barca
Mbappe finished 1st on the Ligue 1 goalscoring list, scoring 13 goals in 17 appearances. He broke the streak of 4 games without goals
Holland has scored 27 goals in his first 28 Bundesliga appearances. He's the second person to do this
Sevilla are trying to sign Papa Gomez, Monchi is in talks. Atalanta wants to sell him to a club not from Italy
Holand has scored 14 goals in 13 Bundesliga games this season
Neymar is playing his 100th game for PSG. He has been at the club since 2017