Colombia

Univalle reiniciará clases presenciales, pero se mantendrán virtualidad y aulas remotas

Edgar Varela, rector de la Universidad del Valle, explica cómo sería el retorno a clases y las alternativas para aquellos estudiantes que presenten una insolvencia económica frente a la pandemia por el coronavirus.

¿Rector, cómo se esta preparando Univalle para asumir actividades en medio de esta alerta mundial del coronavirus?


Vamos a trabajar bastante en modalidad virtual y remota. Por los meses de junio y julio no se puede entrar a los campus universitarios, se espera que eso se pueda dar en agosto en medio de la evolución de la pandemia.

Tenemos unos protocolos de bioseguridad que se los presentamos a MinEducación para cuando podamos retornar. Por ahora no hay autorización.

¿Y en las sedes regionales?


Allí hay 12.000 estudiantes, desde el lunes próximo se entra a clases, pero se sigue con el trabajo remoto y la modalidad virtual. Allí suscribimos un acuerdo con Emcali para entregar 4000 conectores USB y otros elementos que garanticen la conectividad de los estudiantes.

¿Se mantienen las ayudas económicas de la matrículas en medio de la pandemia?


La universidad tiene una matrícula muy subsidiada por ser un centro educativo del Estado. El promedio de matrícula es de $240.000 por semestre por cada estudiante de regionalización y en Cali, por estudiante es de $450.000.

Cerca de 8000 estudiantes de regionalización pagaron durante el mes de mayo y tenemos todo el mes de junio para seguir el proceso. Hemos dado la garantía por parte de Univalle y la Gobernación del Valle que nadie se quedara afuera si no tiene recursos. Una vez vencidos los plazos, matricularemos de oficio a los estudiantes que tengan insolvencia económica, pero no habrá un recibo de matrícula cero, porque necesitamos que el pago de esos recursos caiga bajo el resorte de transferencias y subsidios que está definiendo MinEducación.

¿Cómo quedó el calendario académico?

El semestre empezó en octubre, cruzado por el paro y por la pandemia, y esperamos que termine en un par de semanas para los primíparos en Cali. Y comienza el próximo lunes para los estudiantes de regionalización en un semestre atípico de junio a octubre. En el caso de Cali, el semestre iniciará la segunda o tercera semana de agosto e irá hasta finales de noviembre.

¿Cuál ha sido la preparación para iniciar en medio de la pandemia?


Tenemos claro que deben haber unas reglas de distanciamiento social. Estamos a la espera de que Minsalud nos autorice y lo reglamente.

También estamos coordinando con la Alcaldía de Cali y donde tenemos sedes. Ellos también están haciendo el estudio... Se espera que el regreso a clases esté combinado con clases presenciales y virtuales en agosto de este año.

Nosotros propusimos un esquema de ‘pico y código’ para que los estudiantes con códigos pares vayan presencialmente los lunes, miércoles y viernes, mientras los impares, los martes, jueves y sábados. Pero esta es una decisión que dependerá mucho de la evolución de la pandemia.

Lea además: Minsalud reporta ocho muertes en Cali por covid-19 y 172 nuevos casos en el Valle este miércoles

Football news:

Кад Cadiz returned to La Liga after 14 years
Pioli about 2:2 with Napoli: One point is a good result
Gattuso on Milan's penalty: the Rule needs to change. Jumping with your hands behind your back is another sport
Milan will offer 25 million euros for Celtic defender Ayer
Klopp on plans: Four years at Liverpool. After that, I want to do nothing for a year
Rogers Pro 1:4 with Bournemouth: Leicester play well only 45 minutes after the break
Inter and Roma are Interested in Garay