Colombia

Unión Europea hace un llamado a "atender" las demandas del pueblo chileno

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, llamó a seguir escuchando y a atender las demandas del pueblo de Chile, sumido desde hace un mes en una crisis social.

Chile vive una convulsión social desde el 18 de octubre. Foto: Getty Images

"Tenemos plena confianza en que la democracia en Chile es lo suficientemente fuerte como para responder a las demandas de sus ciudadanos", aseguró Mogherini ante los eurodiputados reunidos en Bruselas.

Chile vive una convulsión social desde el 18 de octubre, cuando las manifestaciones contra un alza en el precio del transporte derivaron en un movimiento más amplio contra el gobierno del derechista Sebastián Piñera, en reclamo de reformas sociales profundas.

Las protestas, que se saldan por ahora con una veintena de muertos y miles de heridos, siguen pese a que Piñera anunció medidas de carácter social y el inicio de un proceso para cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La jefa de la diplomacia europea que destacó esos anuncios estimó que Chile vive "un momento importante" décadas después de la dictadura y que su democracia "necesita un nuevo contrato social con un enfoque más fuerte en la lucha contra la desigualdad y en la inclusión social".

Mogherini llamó así a los actores económicos y al sector privado "a estar dispuestos a cumplir con su parte" y estimó que "los actos de violencia cometidos por una minoría (...) no pueden eclipsar los reclamos de justicia e igualdad".

Además, reiteró el llamado de la UE a una "investigación rápida de todos los crímenes y violaciones de los derechos humanos por todas las partes".

La crisis en Chile, donde se registraron saqueos, incendios y enfrentamientos, obligó al gobierno a renunciar a celebrar en su país las cumbres del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) y del clima de la ONU (COP25), así como la final de la Copa Libertadores-2019.

Football news:

Messi can leave Barca if there are no changes at the club (COPE)
Suarez has perfect accuracy of passes with Bayern – all because he started 9 times from the center of the field
Klopp was named the best coach of the Premier League in the 2019/20 season
Suarez made 9 of 24 passes, leading from the center of the field in the match against Bayern
Manchester United presented their away form for the 2020/21 season
Ferdinand on Barca breeding: Bad. They still rely on old-timers
Inter wants Perisic back, even if Conte remains in the team. Bayern hopes to buy the player for less than 20 million euros