Colombia

Una luz por la memoria

Quince años después de la terrible masacre de los concejales de Rivera, sus familiares y amigos luchan contra el olvido. Desde hoy, un homenaje para preservar su memoria.

RICARDO AREIZA

[email protected]

Aunque les heridas no han logrado cicatrizar después de 15 años del brutal exterminio de los concejales de Rivera, este año, se encenderá una nueva luz contra el olvido. Una pequeña luz que flameará desde hoy y se mantendrá encendida durante tres días en un acto de recordación de los nueve dirigentes populares, inmolados por las Farc el 27 de febrero de 2006.

Como parte del homenaje, el Centro de Memoria Histórica, retomará este año esa bandera que levantó hace cinco lustros la fundación Sonrisas de Colores’. Esta causa por el reconocimiento público y la dignificación de las víctimas, liderada por su directora Marta Aguirre Leguízamo no ha tenido tregua.

Esa lucha encontró un nuevo halo que los anima para avanzar. Por segundo año, el Centro de Memoria Histórica se sumó a esa iniciativa ciudadana con dos grandes aportes.

La ceremonia será presidida por la directora para la Construcción de la Memoria Histórica Jenny Lopera  Morales.

Durante la ceremonia el Centro Nacional de Memoria  Histórica entregará placas conmemorativas a cada una de las esposas, madres e hijos de los concejales sacrificados.

Además, exaltará a la  Fundación Sonrisas de Colores, orientada por Martha Aguirre por su persistencia, por su labor indeclinable por la preservación de la memoria, la verdad y la no repetición.

La programación

La conmemoración comenzará este jueves en el estadero Los Gabrieles, escenario del trágico suceso perpetrado a la 1:55 de la tarde, cuando sesionaban fuera de su recinto.

En ese lugar se realizará un taller de acompañamiento psicosocial con las viudas.

En el sitio estarán los óleos de los concejales que han permanecido en el recinto de sesiones. Será la primera vez que salen del recinto.

Aunque suene paradójico, 15 años después, los concejales regresarán al sitio donde fueron inmolados, acompañando desde la otra vida a sus familiares que los mantienen vivos.  Pero además, simbólicamente, para reclamar, pronta y cumplida justicia, y, por supuesto, verdad, reparación y no repetición.

Los familiares sienten que durante estos largos y penos años de su ausencia, no se ha dicho toda la verdad. “Ni los motivos, ni todos los autores (los que participaron, los que colaboraron),  ni aquellos que dieron las órdenes. Sentimos que la verdad sigue en las tinieblas”, expresaron.

Acto central

El viernes 26 se realizará el acto central con la presentación del libro ‘Una luz por su memoria: Nueve vidas para no olvidar’, basado en las investigaciones y que realizó William Mancera. La publicación contiene los perfiles biográficos de las víctimas.

Los perfiles fueron construidos con familiares  y amigos más cercanos y recoge testimonios y anecdotarios para mantenerlos vivos en la memoria.

“También en estas biografías se recogen sus sueños, anhelos, proyectos familiares, políticos y personales que fueron segados por la violencia provocada por la columna móvil Teófilo Forero de las Farc-ep en ese fatídico día”, apuntó Mancera.

Esta será segunda publicación después del documental ‘La Marcha de la Luz, memoria de un pueblo’. El audiovisual fue otro aporte para luchar contra el olvido.

La apertura la hará a las diez de la mañana en “Los Gabrieles” con un video pregrabado, del director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Darío Acevedo.

Una luz por la memoria 7 25 febrero, 2021
Una luz por la memoria 7 25 febrero, 2021
Las esposas y familiares cercanos, foto de Darío Isaza.

Conversatorio

Seguidamente, se desarrollará un conversatorio entre Jenny Lopera, directora para la Construcción de la Memoria Histórica; Martha Aguirre, directora de la fundación Sonrisas de Colores; Lucena Ibarra, hija del concejal Luis Ernesto Ibarra; Leandro Fernández, hijo del concejal Sélfides Fernández y director de la fundación ‘Continuar’ y William Hernando Mancera, investigador del Centro de Memoria Histórica. Moderador: Víctor Álvarez.

Recordatorios

Finalmente la directora Jenny Lopera entregará placas conmemorativas a las esposas de los concejales sacrificados: Orfidia Puentes (esposa de Moisés Ortiz), Gloria Aguirre Leguízamo (esposa de Desiderio Suárez); Alicia Acevedo (esposa de Aníbal Azuero); Irene del Carmen Jiménez (esposa de Sélfides Miguel Fernández) y Emérita Narváez (esposa de Arfadil Arias).

También recibirán la distinción Leyda Puentes (esposa de Héctor Iván Tovar); María Luz Cedeño (esposa de Octavio Escobar). Edelmira Perdomo (madre de Jaime Andrés Perdomo) y Edilma  Perdomo (esposa de Luis Ernesto Ibarra).

Una luz por la memoria 8 25 febrero, 2021
Una luz por la memoria 8 25 febrero, 2021
Martha Aguirre, adalid de la noble causa.

Reconocimiento

Además, el Centro Nacional de Memoria Histórica exaltará la labor que ha venido cumpliendo desde la sociedad civil, Martha Aguirre para mantener vivo su recuerdo, dignificar a las víctimas, apoyo sicosocial para superar el dolor y para reconstruir sus proyectos de vida, “pero ante todo, para recontar la tragedia y evitar que estos episodios de extrema crueldad jamás se vuelvan a repetir”.

La dirigente lidera desde hace 15 años  esa causa, a veces en solitario, luchando contra la adversidad, pero con la misma mística y entrega, como el primer año. Desde entonces año tras año lidera esa iniciativa ciudadana, en el único municipio del país, donde todos sus concejales fueron abatidos a sangre fría, sin poder defenderse.

La ceremonia terminará con un almuerzo de fraternidad y la firma de un acta de recordación de los concejales que perdieron la vida.

Velatón

Este año, no habrá la tradicional marcha de la luz, realizada durante los últimos 14 años, por las medidas sanitarias decretadas por el gobierno para contener la propagación de la pandemia.

En cambio, se realizará a partir de las 4:00 p.m. una eucaristía en la Iglesia ‘La Sagrada Familia’, en   memoria de los concejales sacrificados.

Por las medidas sanitarias solo se permitirá el ingreso de cien personas, con las medidas de bioseguridad.

Afuera, estará el resto de familiares, amigos e invitados especiales. Aunque no habrá marcha, esta vez se encenderán las veladoras en un sendero iluminado desde el centro religioso hasta el ‘Obelisco de la Recordación’, erigido en el 2011 en el parque central, como un monumento de exaltación a la vida y obra de los concejales.

El año pasado presentó el  documental ‘Nueve ausencias, memoria de un pueblo’ donde recoge parte de la historia los nueve concejales, pero también parte del drama que dejó su intempestiva ausencia.

Football news:

Leeds striker Bamford on Super League: This is wrong, we are in shock. The noise is startling. Sorry it doesn't work that way with racism
Klopp on Liverpool in the Super League: I'm used to the owners making decisions without me. I feel responsible for the club's relationship with the fans
Non-Super League clubs are promised 400 million euros in solidarity payments. From the Champions League they receive 140 million
Milner on Super League: I don't like it. I hope it won't happen
Leeds tweet about 1-1 with Liverpool: Equalized in the match against a Super League team in the end
Bielsa on the Super League: The logic of the modern world is that the rich get richer because the poor get poorer. Why is everyone so surprised?
Manchester United players are unhappy with the club's participation in the Super League (The Athletic)