Colombia

Un barril de flores y un ramo de petróleo / Cuentas Claras

Las exportaciones colombianas de flores para un solo día –la celebración de San Valentín– equivalen a 6 días de exportaciones de petróleo del país. El 15 % del total del año vendido en flores va para esa celebración, es decir, más de 200 millones de dólares de los casi 1.500 millones de dólares exportados en todo el año. En petróleo, las ventas del año pasado fueron 36 millones de dólares diarios.

La Comunidad Andina, con más peso regional

Al cumplir 50 años la Comunidad Andina de Naciones (CAN), los países del bloque pesan cada vez más en la economía del hemisferio. En 1985, el conjunto de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú representaba el 10 % de la economía de Latinoamérica y el Caribe. El año pasado superaba el 15 %. Entre tanto, las tres mayores economías, Brasil, México y Argentina, pasaron de pesar el 72 % al 67 % en ese mismo periodo.(Lea también: ‘Fracking’ en EE. UU., clave en alza de reservas de Ecopetrol)

La sensibilidad de la informalidad

Un aumento de 1 % en el salario mínimo con respecto al salario que reciben quienes superan al 70 % de los demás trabajadores hace que la informalidad aumente en 0,21 puntos porcentuales. Así lo encontraron Luis Arango, Luz Flórez y Laura Guerrero, en un estudio publicado por el Banco de la República. El efecto crece en ciudades con más informalidad, baja productividad y trabajadores menos educados.(Le recomendamos: Colombia exporta flores para San Valentín)

Reservas de Ecopetrol, similares a las del país

Ecopetrol tiene casi tantas reservas de petróleo como toda Colombia. Mientras que la petrolera es dueña de 1.893 millones de barriles que aguardan enterrados, el país posee 1.958 millones de barriles de reservas. Además de las reservas que tiene la petrolera del Estado bajo el territorio nacional, es dueña de reservas fuera del país. Así, la nación colombiana, a través de su petrolera, posee petróleo en EE. UU.

MAURICIO GALINDO


Editor de Economía