Colombia

Un atentado ambiental

En estos momentos de la humanidad, cuando vemos las tragedias que está ocasionando el cambio climático; cuando el país lamenta el drama del archipiélago de San Andrés y Providencia o las decenas de víctimas del invierno, ver el crimen ecológico de la deforestación sin Dios ni ley causa sentimientos de impotencia, rabia y tristeza.

Y es que aun después de lo vivido y lo sufrido, no se entiende que haya personas que por lucrarse de un negocio ilegal sigan derribando selvas, como se ha venido haciendo en Barbacoas, Nariño, en la reserva El Pangán, con las selvas del chanul, un majestuoso árbol que nació con el pecado original de ser una de las más duras y útiles maderas y, por tanto, codiciadas y costosas. Pero por eso mismo, según el Libro rojo de especies maderables, está en peligro de extinción.

El chanul no está solo. Su voz es la de la Fundación ProAves, que lo defiende porque, además, es el hábitat de unas 360 especies de aves, víctimas directas de las motosierras, que no dejan de sonar desde el 2018. Pero esas máquinas no parecían ser escuchadas por las autoridades. Los forasteros, según Álex Cortés, director de Conservación de Pro-Aves, ya han talado unas 450 hectáreas.

Ellos han denunciado ante la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño), la Fiscalía, el Ministerio de Ambiente, la Procuraduría y la Policía. Por ese acto de responsabilidad civil han recibido amenazas. Es por lo menos inquietante que, como lo cuenta una nota de la sección Medioambiente de este diario el lunes pasado, la tala ocurra cerca de una estación de policía, frente a la cual pasa el camión de la madera rumbo a Tumaco. ¿No pueden ellos hacer nada?

Pero hay una luz esperanzadora. La Corporación Autónoma Regional de Nariño impuso medida preventiva de suspensión inmediata de actividades a Henry Olmedo García. Ese es el camino, y debe proseguirse hasta que haya plena tranquilidad. Se trata de una reserva que debe estar libre de todo atentado ambiental.

EDITORIAL

Football news:

Barcelona screwed up. We did not defend well, no one suggested to each other. Griezmann on 2:3 with Athletic
Messi hit Villalibre on the back of the head and received the first red card in 753 matches in Barca
Conte on 2:0 with Juve: Inter learned to feel the blood and kill the game
Vidal about 2:0 with Juve: Inter beat the best team in Italy. We believe that we can win the Scudetto
Pirlo about 0:2 with Inter: Juve could not have played worse, the team just did not come out on the field
Pep on 2nd place: City fell behind Liverpool and then won a few matches. Now I'll have a glass of wine
Man City are even closer to reclaiming the Premier League title. Stones about 4:0 with Crystal Palace