Colombia

Turismo en Santander se reactiva con visitantes locales

Desde el comienzo de la reactivación del turismo -luego de casi seis meses de estar suspendida esta actividad por la pandemia del coronavirus- los hoteles y parques temáticos han ido aumentando su flujo de visitantes paulatinamente.

En Santander, uno de los lugares más emblemáticos para visitar en el departamento, es el Parque Nacional del Chicamocha (Panachi) ubicado al filo del cañón del Chicamocha.

(Le puede interesar: Inician reclutamiento de voluntarios para pruebas de vacuna covid-19)

Panachi abrió sus puertas el fin de semana del 11 de septiembre y desde entonces ha recibido en los últimos dos fines de semana 1.500 turistas.

“Por la entrada del parque que hay por la Mesa de los Santos que conecta al cañón con este lugar, han entrado un aproximado de 5000 personas en los dos fines de semana y dan una vuelta en la plazoleta y disfrutan de los restaurantes de este lugar”, indicó Uriel Mendoza, director de Panachi.

(Lea también: Policía encontró caja fuerte robada en Lebrija y esto fue lo que halló)

Según indicó el director, el flujo de turistas en el segundo fin de semana de apertura, aumentó en un 60 por ciento con relación al primero.

“La gente sí quiere un lugar diferente para salir de la ciudad y ven en el parque un lugar perfecto porque cumplen con el distanciamiento social, porque es un lugar a cielo abierto y esperamos que este tercer fin de semana aumente con relación al segundo”, dijo el director.

Municipios como Barichara y San Gil, son los más apetecidos para pasar los fines de semana en sus hoteles y practicar deportes extremos.

En el caso de Barichara, que su economía depende en su mayoría del turismo, solo el 30 por ciento de los establecimientos de este sector están operando porque aún no han cumplido con todos los requisitos de protocolos de bioseguridad.

Contrario a lo que sucedió en Panachi, en Barichara, los hoteles recibieron mayor flujo de turistas el primer fin de semana de reactivación, “la gente estaba desesperada por salir y tuvimos una llegada masiva y después bajó pero se sostuvo”, indicó Sergio Morantes de ProBarichara.

(Le recomendamos leer: Se cayó a un abismo de 300 metros cuando tomaba una foto y sobrevivió)

Además indicó que el turista está cambiando los hábitos de consumo: “Acá era habitual que se quedaran entre una o dos noches, ahora vemos que se quedan estancias largas hasta de una semana. Puede ser porque están cansados de estar en las casas o por el mismo teletrabajo que les facilita trabajar desde otro lugar”, dijo.

En el caso de San Gil, solo el 15 por ciento de los hoteles están funcionando.

Oscar Ardila, propietario del hotel Posada Campestre,  indicó que: “los dueños de los hoteles tienen temor de que los pocos turistas que están llegando no alcancen a cubrir los costos fijos de un hotel. Entonces los empresarios están aguantando para abrir en octubre”, indicó.

BUCARAMANGA

Football news:

Barca fans believed in the early departure of Bartomeu (due to disputes over the date of the referendum). In vain: there were no thoughts of retirement, the trophies are somewhere near
Josep Bartomeu: I had no intention of resigning. Barca will have trophies this season
Zinedine Zidane: Hazard is ready. We are happy, this is good news
Zidane on ISCO's words: it's ambition. Everyone wants to play
Bartomeu about VAR: In the match against Real Madrid, a non-existent penalty was awarded. We need fair football
Ian Wright: it's a Pity Ozil isn't playing, but Arteta's tenacity is admired
Josep Bartomeu: it was Important to start a new era for Barca with Messi. The Interests of the club are above all