Colombia

Tuchín, pueblo indígena de Córdoba, en el Pacto de Morrosquillo

El municipio de Tuchín, donde tiene origen el sombrero vueltiao, aunque está apartado del mar Caribe fue incluido en el llamado Pacto de Morrosquillo, una iniciativa gubernamental de los municipios litorales de Córdoba y Sucre, para jalonar programas de inversión social.Su tierra, comprendida en la sabana cordobesa, con sectores áridos y carentes de playas, se convierte en un corredor estratégico para la ruta turística desde el interior del país hacia los balnearios de los dos departamentos; además de ser cuna de la elaboración del símbolo cultural de Colombia.

"Para llegar a las playas de Coveñas en Sucre o San Antero en Córdoba hay que pasar por Tuchín, donde el turista se encuentra a los artesanos tejiendo la caña flecha y haciendo el sombrero vueltiao", dijo Reinel Mendoza, uno de los principales exponentes de la cultura Zenú.

Pero el malestar de los tuchineros para vender sus artesanías es la falta de vías, lo cual hace que se acumulen sus productos o se encarezcan si logran sacarlos a otros municipios o ciudades.

"Gastamos mucha plata en transporte porque no tenemos forma de viajar por vías en buen estado y eso también hace que los turistas no hagan paradas, y en la mayoría de los casos timen rutas más largas pero en mejores condiciones", asegura Mendoza.

(También le puede interesar: Asesinan a padre e hijo en Bahía Portete (Alta Guajira))

La estrategia territorial liderada por el Gobierno Nacional y que incluye a localidades de los departamentos de Córdoba y Sucre, tiene como objetivo idear proyectos que fortalezcan el desarrollo económico, social y ambiental de la región

La estrategia liderada por el Gobierno Nacional incluye a localidades de los departamentos de Córdoba y Sucre.

La misma queja expresa el alcalde Alexis Salgado, quien asegura que la principal alternativa de turismo de los visitantes de las playas son las artesanías de su municipio, pero que las malas condiciones viales reducen las posibilidades de comercialización.

"Tuchín es un municipio donde el 70 por ciento de las personas viven de las artesanías, el sombrero vueltiao y lo que produce el cultivo de la caña flecha y ese es un motivo importante para que haya sido incluido en el Pacto del Golfo de Morrosquillo", asegura Salgado.

Dijo que los 34 kilómetros que unen a su pueblo con Coveñas requieren una recuperación definitiva si se quiere fortalecer la ruta turística de la región.

(Además, lo invitamos a leer: Pese a inversión en el final de Electricaribe, las quejas siguen)

Gastamos mucha plata en transporte porque no tenemos forma de viajar por vías en buen estado. Eso también hace que los turistas no hagan paradas, y en la mayoría de los casos hacen rutas más largas

"Con el Gobernador de Córdoba estamos trabajando en la construcción del Parque Temático del Sombrero Vueltiao, donde el turista conozca todo el proceso de la caña flecha desde su cultivo hasta la elaboración de las artesanías", aseguró el mandatario al referirse a la inclusión de los proyectos prioritarios que serán prioritarios en la cofinanciación a través del pacto.

Habló también de la recuperación de una institución educativa, la cual está ubicada a pocos metros de un tramo del oleoducto Caño Limón - Coveñas, lo que representa un riesgo para una población cercana a los 3.200 estudiantes.

"La idea es lograr la financiación de un megacolegio en un terreno que ya fue donado por el resguardo indígena, pero que requiere de una millonaria inversión en la construcción y dotación", concluyó Salgado.

Tuchín es un municipio donde el 70 por ciento de las personas viven de las artesanías, el sombrero vueltiao y lo que produce el cultivo de la caña flecha...

Objetivo del Pacto

La estrategia territorial liderada por el Gobierno Nacional y que incluye a localidades de los departamentos de Córdoba y Sucre, tiene como objetivo idear proyectos que fortalezcan el desarrollo económico, social y ambiental de la región del Golfo de Morrosquillo, convirtiéndolo como un destino turístico de primer nivel en el país.

Así las cosas, con la inclusión de Tuchín son cinco los municipios cordobeses los que hacen parte de del mencionado pacto. Los otros cuatros son: San Bernardo del Viento, Lorica, San Antero y Moñitos, mientras que por Sucre están Coveñas, San Onofre, Toluviejo y Santiago de Tolú.

El megaproyecto permitirá a cada uno de los municipios que lo integran, tener importantes inversiones que se verán reflejadas en la construcción de obras de gran impacto social que mejorarán la economía de la zona y la calidad de vida de todos sus habitantes.

Entre los planes del pacto territorial se contempla la mitigación de la erosión costera, el acueducto regional del Golfo de Morrosquillo, construcción del hospital regional, un megacolegio, construcción y dotación de la estación de bomberos, construcción marina, un malecón, un centro Sacúdete, fortalecimiento de la sede del SENA, mejoramiento de la conectividad digital y de la infraestructura vial terciaria.

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia

Pandemia dejó en la quiebra a 1.800 empresas en Cartagena

Pescador que rescató a mujer en playa de Salgar cuenta sus hipótesis

Football news:

De Gea after 0-0 with Chelsea: Manchester United deserved more. The goalkeeper saved them
Lewandowski has scored every 37 minutes this Bundesliga season. He has 10 goals after 5 rounds
Azpilicueta about capturing Maguire: VAR can perform better. Why not take 20 seconds to review?
Real Madrid beat Barca at camp Nou for the first time since August 2017
Conte on Lukaku: in a year, he has improved in everything and has become different. I always called him an uncut diamond
Patrice Evra: Van de Beek doesn't need Manchester United. Why did we buy it?
Zidane on critics: We are not here to shut them up. We believe in what we do