Colombia

Tres historias de amor del maestro Luis A. Escobar, a escena

Este documental, que gira en torno a las grandes pasiones de uno de los más importantes compositores colombianos del siglo XX, fue lanzado el viernes por Facebook Live, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

La obra, dedicada a este compositor, investigador y escritor nacido en Villapinzón (Cundinamarca) en 1925 y fallecido en Miami en 1993, forma parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Bogotá 2020 y está nominada al Premio “Enrique Grau” en la categoría Documental en Arte.

Esta es otra realización cinematográfica del Grupo de Investigación Audiovisual Interdís en el marco de su proyecto “Música de cámara de compositores colombianos”.

“Empezamos a reunir material sobre Luis Antonio con testimonios en 2003 y terminamos el documental hace dos meses, lo realizamos en 17 años”, señala la directora del Grupo Interdís, Galina Likosova, matemática, pianista y profesora de la UNAL Sede Medellín.

Agrega que “en 2003, cuando grabábamos con Blas Emilio Atehortúa, él nos remitió al maestro Escobar: empezamos a buscar personas que nos contaran sobre él; en 2005 grabamos con Amparo Ángel, su esposa, y poco a poco reunimos material. Grabamos con Pepe Sánchez, Jorge Alí Triana y David Manzur; en 2007 con Carlos Muñoz, y se empezó a perfilar la historia”.

“En 2008 y 2009 fuimos a Miami a grabar con el hijo del maestro, Luis Escobar Haasis, y en 2012 grabamos con Raquel Ércole; allá la historia cambió de rumbo y así aparecieron las Tres historias de amor”.

La profesora recalca que “como grupo de investigación trabajamos distinto a grabar con un guión en uno, dos o seis meses, como hacen las películas. No sabemos a qué vamos a llegar con un personaje: sabemos la historia general, la biografía del músico, pero lo que nos cuenta la gente nos lleva a algo distinto”.

En el Festival Internacional Música de Cámara Colombia, también organizado por el Grupo, se grabaron varias obras del maestro Escobar: “grabamos la Pequeña Sinfonía no. 1, los dos cuartetos, música para piano, música coral… entonces teníamos suficiente material para el documental”, indica la docente.

La obra fue dirigida por Hernán Humberto Restrepo y la profesora Likosova, quien también se encargó del guión, la edición y la animación, mientras que de la fotografía, cámara y dirección de cámaras en grabaciones de música se encargó el codirector.

El médico Luis Carlos Rodríguez, magíster en Historia de la UNAL y profesor de la Universidad de Antioquia, asumió la investigación preliminar y la asesoría temática: “con Galina y Hernán Humberto, soy de los fundadores del Grupo Interdís, donde estuve por 17 años”.

El documental incluye testimonios de personajes fallecidos como Santiago García, Bernardo Hoyos y Carlos Barreiro, “quienes conocieron y trabajaron con el maestro Luis Antonio y que con su testimonio dan cuenta de un gran amigo, un gran maestro. Logramos rescatar esos testimonios del silencio”, reitera el médico Rodríguez.

“Es un documental basado en el amor, por eso se llama Tres historias de amor: alrededor de su trabajo, la grabación con su esposa, Amparo Ángel, gran pianista y compositora; del amor por su hijo Luis; y del amor por la música y por todos esos intereses hermosos que tenía”.

“La película proyecta ese amor del maestro a la vida, a la música, al arte, a todas las manifestaciones estéticas, y lo dice el propio maestro, pues logramos ponerlo a él en vida a hablar sobre sí mismo, narrando muchas de sus experiencias”, complementa el investigador.

“Estamos muy honrados con la nominación al premio Enrique Grau, porque es un documental casi traído de los cabellos, a punta del esfuerzo de Hernán, de Galina, sobre todo, y de este servidor. El solo hecho de haberlo terminado es un logro grandísimo”, agregó.

El lanzamiento inicia con un conversatorio con Amparo Ángel, esposa del maestro Escobar; el pintor David Manzur y Luis Carlos Rodríguez, Hernán Humberto Restrepo y Galina Likosova.

“Los invitamos a conocer la música colombiana, que es hermosa, que se puede mostrar en cualquier parte del mundo, disfrútenla, que en sus casas suenen las obras de compositores colombianos”, recomienda la profesora Likosova.

El documental se puede ver en bogocine.co hasta el próximo 4 de noviembre.

En YouTube, en el Canal grupointerdis, hay más de 100 obras de compositores colombianos en la serie Historias musicales de Colombia.

Trailer: www.youtube.com/watch?v=c4ReG4Ihnbc&feature=youtu.be&ab_channel=FacultaddeCienciasSedeMedell%C3%ADnUN

Grupo Interdís: ciencias.medellin.unal.edu.co/gruposdeinvestigacion/interdis/

Football news:

Joan Laporta: Barcelona and the Champions League are a shattered success story. I want to return the club to the top of world football
Cavani apologized for the word Negrito on instagram: I am against racism. The last thing I wanted to offend anyone
Loew will lead the German national team at the Euro
Klopp on van Dijk: His knee doesn't look good, but it looks good for the knee that was recently operated on
Pirlo does not discuss tactics with Juve players. Interesting and Kolisevski do not understand their problems on the field (Corriere della Serra)
It looks like Cavani is being disqualified for the word Negrito. He didn't mean anything bad, but it's still racist
Juventus renewed Interest in Atletico defender Savic