Colombia

Trata de personas en Colombia se ha incrementado en 7 años un 1000 %

Entre 2013 y 2020 las víctimas en el país de trata de personas pasaron de 60 a 686, y de estos el 82% de los casos son mujeres. Así lo reveló el Ministerio del Interior, que señaló que entre 2013 y 2020 las víctimas en Colombia pasaron de 60 a 686, lo que significa que hubo un incremento de más del 1000 % de los casos durante ese periodo.

El 82% de estas víctimas son mujeres y en su mayoría las víctimas son enviadas al exterior, provenientes en más del 50% del Eje Cafetero, Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca, cuyos principales destinos son China, México, España, Argentina y Ecuador.

(Le sugerimos: ‘Mi mamá murió cuando hacíamos el viaje de nuestros sueños’)

Según el Ministerio del Interior, la trata de migrantes y refugiados en Colombia, tanto externa como interna supera las 90 víctimas, lo que representa cerca de un 13% del total de víctimas a la fecha.

El Ministerio del Interior aseguró que el 12% son niños, niñas y adolescentes. Medicina Legal, por su parte, informó que para el 2019 las víctimas menores de edad llegaban a las 315, lo que representaría al menos un 46% sobre el total actual.

"En razón a esto, uno de los retos más importantes frente a la trata de personas, y por lo cual citamos a esta audiencia, es visibilizar y dar a conocer la dimensión de este delito, para que se incentive la denuncia, se reduzca el subregistro y se puedan salvar más vidas”, aseveró la senadora Emma Claudia Castellanos, del partido Cambio Radical.

(Además: Así son las tres casas que se construirán en 12 días en Providencia)

Visibilizar y dar a conocer la dimensión de este delito, para que se incentive la denuncia, se reduzca el subregistro

Esto fue revelado durante la audiencia pública de la Comisión de Derechos Humanos del Senado realizada con el objetivo de visibilizar la situación que viven los colombianos en su país y fuera de él, y quienes se convierten en foco de maltrato físico, psicológico y emocional. 

A nivel mundial, la Oficina de las Naciones Unidas contra las Droga y el Delito (UNODC), estableció que entre 2003 y 2016, las cifras de víctimas en el mundo se duplicaron a las 225 mil, el 72% eran mujeres y niñas, de las cuales en un 58% fueron victimizadas con fines de explotación sexual, el 35% para someterlas a trabajos forzosos y en un porcentaje menor, para matrimonio servil.(No se quede sin leer: La emergencia sanitaria por el covid se amplió hasta el 28 de febrero)

La Embajada Norteamericana en el 2019 registró que, en cuanto a la trata de personas como delito trasnacional, el 55% de los casos correspondió a víctimas de nacionalidad colombiana, víctimas silenciadas.

Por tanto la parlamentaría, una de las citantes a la audiencia, aseveró que estas cifras que no pueden ser un tema menor para el país, por considerarse una de las formas más crueles de esclavitud moderna. "El país debe ser consciente que en Colombia las cifras no se han reducido, sino que se han sostenido, generando una alarmante preocupación", sentenció.

(Puede leer: Presentarán proyecto de ley para que toallas y tampones sean gratis)

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaETSi ha sido víctimas de trata de personas y quiere contar su historia escríbanos a [email protected]

Football news:

Nacho will not play with Alcoyano. Real Madrid defender has been in contact with a coronavirus infection
Cuadrado has recovered from covid and can play with Napoli
Inter have offered to rent Origi from Liverpool
Messi, Ronaldo, Neymar, Lewandowski and Ramos-in the symbolic team of the year from the UEFA website
Berbatov on Bale: He will be returned to Real Madrid if he does not start to show the level that Mourinho expects
Pogba's time at Manchester United is running out again. The club did not buy a top player, but a beautiful story for social networks, Paul lost the battle for influence to Brun
Roma made an extra substitution in the Italian Cup match. The club faces a technical defeat