Colombia

Transfiya tendría 15 entidades al terminar el año

ACH presentó ayer en Colombia su nueva herramienta de envío de dinero a través del número celular, una nueva opción financiera en el mercado que se espera que ayude a reducir el uso de efectivo e, incluso, pueda ayudar a impulsar la inclusión financiera en el país.

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Así lo afirma Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia, quien asegura que a pesar de que en estos momentos la aplicación solo cuenta con seis entidades en el país, se espera que al finalizar el 2020 se hayan incluido un total de 15 y se generen más de 2,5 millones de transacciones.

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¿En qué consiste esta nueva herramienta?

Transfiya es una solución que le permite a los colombianos enviar, recibir o solicitar dinero de forma inmediata, rápida y segura, utilizando solo el número de celular al que se va a generar el envío y a través del canal de la entidad financiera de su preferencia.

Desde la aplicación en el celular, la página web o cualquier otro canal de la entidad financiera que el usuario tenga o elija, encontrará la opción de transfiya para enviar dinero; a partir de ese momento solamente debe agregar el número de celular del receptor, definir el monto y el concepto de la transacción. El destinatario recibirá un mensaje de texto notificándole la transferencia y tendrá 24 horas para aceptarla en su entidad financiera preferida.

¿Quién ha participado en su creación?

Este es un servicio que ACH Colombia creó con el apoyo de las entidades financieras y que está alineado con los objetivos del Gobierno Nacional para promover la bancarización y el uso de las transacciones electrónicas en el país.

¿Qué beneficios van a obtener los usuarios?


Entre otros aspectos, se podría destacar que es un servicio sin restricciones de horario, que le facilita a los ciudadanos enviar y recibir dinero sin desplazamientos. Adicionalmente, les brinda la posibilidad de realizar hasta cinco transacciones diarias, cada una con un tope máximo de $250.000. El destinatario es quien decide en qué entidad financiera desea recibir su dinero.

Transfiya es una solución enfocada en la movilización digital de micropagos o pagos de bajo monto, que apunta a contribuir a que los colombianos tengan que manejar menos efectivo en su vida diaria.

Además, cabe mencionar que este servicio está soportado en tecnologías como blockchain, que brindan seguridad y no requerir registro previo y funcionar las 24 horas, los siete días de la semana. Ofrece comodidad a los usuarios.

¿Entonces funcionará para transacciones de todos los bancos en Colombia?


Actualmente el servicio transfiya está disponible en seis entidades financieras: Banco Cooperativo Coopcentral, Banco Caja Social, Banco AV Villas, Billeteras digitales Nequi y Daviplata y la Sedpe Movii.

Eso sí, hay otras entidades muy cerca de vincularse al servicio como Davivienda, banco que dispondrá de esta solución en los próximos días, e Itaú, que tendrá este servicio habilitado en marzo.

Asimismo, continuamos trabajando con otras entidades del ecosistema para lograr la vinculación de al menos 15 de ellas en 2020.

¿Habrá reducción en los costos de las transacciones frente a los mecanismos actuales?


El costo por transacción lo define cada entidad financiera. En este momento de lanzamiento, las entidades vinculadas cobrarán por el servicio con el fin promover la adopción por parte de los usuarios finales y contribuyendo con la inclusión financiera.

¿Cuáles son sus expectativas de uso en los próximos meses?


Esperamos en los próximos meses hacer parte de la cotidianidad de los colombianos resolviendo cada una de sus necesidades asociadas al uso del dinero de forma inmediata, facilitando el envió de dinero entre personas.

Queremos cerrar este ejercicio con más de 2,5 millones de transacciones y unas 15 entidades financieras vinculadas.

¿Qué impacto cree que puede tener esta herramienta en el sistema financiero de Colombia?


Un impacto muy positivo, logrando la interoperabilidad entre distintas entidades financieras, como bancos, cooperativas, billeteras y Sedpes, facilitando a los usuarios finales el uso de su dinero. Esto, en línea con el modelo de open banking, que apunta a que se puedan hacer transacciones con cualquier actor del sistema.

¿Qué comportamiento ha tenido el Botón de Pagos PSE en el país?


PSE ha tenido un crecimiento sostenido en el tiempo, cerrando el año 2019 con un crecimiento del 51% respecto al año 2018, resultado que demuestra que cada vez más colombianos confían y hacen pagos de forma electrónica a través de PSE.

Los beneficios que este servicio le brinda a las empresas son múltiples: agilidad y eficiencia en el proceso de recaudo o venta, facilidad en los procesos operativos y de conciliación de información, seguridad en el manejo de la información y de los recursos financieros, así como la reducción de costos y el tiempo de los procesamientos. Y, de igual forma, para el usuario final ofrece una mayor comodidad, seguridad y oportunidad en el momento de hacer sus compras o pagos.

¿Cómo le ha ido a ACH Colombia?


ACH Colombia es una compañía sólida, lo cual se evidencia por sus resultados y gracias al trabajo conjunto con las entidades financieras, viene ofreciendo a los colombianos soluciones digitales que les faciliten la vida.