Colombia

Tragedia en Timaná sigue sin esclarecerse

Todo un misterio sigue siendo para las autoridades los hechos que habrían originado que cinco niños en el municipio de Timaná resultaran intoxicados. Dos de los que quedaron con vida fueron llevados a un hogar de paso, apartados de sus familias mientras se esclarece lo sucedido.

Carolina Argüello Cruz

[email protected]

Como un peligro para los niños, calificaron las autoridades el lugar donde residen los familiares de Jader Steven Fernández y Sofía Fernández, dos de los cinco menores que resultaron intoxicados la semana pasada en la vereda Loma Larga del municipio de Timaná.

De acuerdo con el relato del personero José Reinaldo González Muñoz, la Comisaría realizó el proceso correspondiente y por tanto, el viernes pasado llegó hasta la finca donde viven para verificar el estado en que se encontraban los niños.

“Cuando la comisaria llegó al Hospital de Pitalito, ya los niños no estaban ahí. Habían sido dados de alta y se habían ido con sus padres y abuelos. Se trasladó hasta la finca donde viven y determinó que los menores no podrían estar en ese lugar porque fue informada de que los días jueves y viernes habían encontrado animales muertos”.

Fue así como decidió que se debían restablecer los derechos de los niños y llevarlos a un hogar de paso mientras se confirma qué fue lo que provocó la intoxicación. Actualmente, las autoridades están a la espera de que el Instituto Nacional de Salud haga el respectivo procesamiento y análisis de las muestras de sangre y orina que se tomaron a cada uno y posiblemente el resultado de toxicología estaría listo en un plazo no mayor a ocho días.

“En la Atención inicial de Urgencias brindada en la ESE de Timaná, se tomaron muestras de sangre y orina, las cuales el viernes llegaron al laboratorio de Salud Pública de la Secretaria de Salud, inmediatamente se enviaron para procesamiento y análisis en el Instituto Nacional de Salud”, explicó el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía.

Para el caso de Kevin Matías Tapiero, otro de los sobrevivientes, las autoridades especificaron que su domicilio es en Acevedo y que una vez salió del hospital San Antonio de Pitalito fue llevado hasta este municipio del sur del Huila.

La directora local de Salud de Timaná, Jenny Eugenia Torres, dijo que ya está todo listo para que hoy la Comisaría de Acevedo llegue hasta el lugar donde vive Kevin para que le sean restablecidos sus derechos.

Al preguntarle por qué fue necesario el restablecimiento de los derechos a los menores, explicó que “la notificación por intoxicación activa la ruta de negligencia y abandono, así que se inicia restablecimiento mientras las autoridades competentes determinan causa, modo y lugar”.

Emergencia por intoxicación

Esta tragedia registrada el jueves pasado dejó sin vida a Diego Fernando Tapiero e Isaac Yace Calapsu, ambos de 3 años de edad, quienes de acuerdo con el reporte médico llegaron en un taxi hasta el hospital San Antonio de Timaná en estado de gravedad. A pesar de los esfuerzos médicos no fue posible salvarles la vida.

Minutos más tarde, arribó a este mismo centro médico, el carro de Bomberos con otros tres niños a bordo que presentaban un cuadro clínico similar, sin embargo, con prevalencia a la estabilización. El personal de salud procedió a remitirlos al Hospital San Antonio de Pitalito para que recibieran una atención más especializada.

Ya allí y habiéndoseles tomado todos los exámenes, los galenos determinaron, al día siguiente, que se encontraban en óptimas condiciones y podrían volver a su casa.

“Los tres pacientes ingresaron a la institución en buenas condiciones generales, estables, sin dificultad respiratoria, con signos vitales normales, asintomáticos. Se dejaron en observación para manejo, vigilancia y toma de exámenes necesarios. Durante su evolución los tres pacientes se mantuvieron estables, sin signos de alarma, ni intoxicación, con paraclínicos normales, sin cambios al examen físico”, indica el reporte del CRUE y de la atención hospitalaria recibida en la ESE San Antonio de Pitalito.

Todos ellos de una misma familia e indígenas del municipio de La Plata. Llevaban algún tiempo en Timaná porque trabajan como mayordomos en una finca de la vereda Loma Larga.

Según el Personero de Timaná, los padres aseguraron que estaban realizando los quehaceres de la finca, mientras los niños se encontraban jugando con un triciclo, cuando uno de los pequeños avisó que uno de ellos se había caído.

Además, “manifestaron que cuando llegaron, los que fallecieron estaban en el suelo. De inmediato llamaron a todos lados para ver quién les podría brindar apoyo y en ese momento se encontraba un taxi por ese lugar y fue así como llevaron a los dos niños. Ya después fue cuando llegó la ambulancia de Bomberos y transportaron a los otros tres”, narró el personero José Reinaldo González.

Son diversas las hipótesis que se han dicho sobre lo sucedido, ninguna aún confirmada, pero se presume que los menores pudieron haber consumido algún veneno ya que en la finca se usan insumos para el cultivo de café y caña, así como insecticidas para el ganado.

Otra de las teorías, es que una persona pudo haber querido envenenar a algunos perros de la zona y terminó causando esta tragedia. Pues el mismo día en que murieron los niños, también fallecieron dos caninos de esta área.

Pese a lo que dicen algunas personas, serán las autoridades quienes se encarguen de determinar las causas concretas y específicas de este hecho que enluta a la ‘Villa de la Gaitana’.

Football news:

Vazquez is likely to leave Real Madrid (As)
Aston Villa bought Sanson from Marseille. It was reported that the midfielder will pay 14-15. 5 million pounds
Solskjaer on Lampard's dismissal: I'm a little surprised. Not so long ago, Chelsea were in first place
Luka Jovic: It's easier to communicate with Hutter than with Zidane. Spanish was not given to me, here I speak English
PAOK loans Baba from Chelsea
The Premier League is trying to ban hugs on the field. In vain - they increase team cohesion at the biological level, help to read the fear of the enemy
Koeman on Puyol: Such players will always be missed. He was charismatic and responsible