Colombia

Tragedia en La Guajira por muerte de un niño tras disputa entre clanes

Tres personas muertas, entre ellos un menor de edad, deja un enfrentamiento entre clanes de indígenas wayús, en zona rural del municipio de Albania, (La Guajira).

Dos de los muertos pertenecen a la comunidad indígena de Irruaka.

Se trata de Miguel Mejía y un menor de 9 años, estudiante del centro etnoeducativo de Ware Ware. La tercera víctima no ha podido ser identificada, solo se conoce que pertenece a la comunidad de Guayabal.

“Hubo un enfrentamiento, cuando las personas fueron a reparar de una cerca, fue como una emboscada y ahí estaba el niño, que quedó en medio del enfrentamiento y ahí cayó”, indicó el secretario de Gobierno de Albania, Édison Gil Pinto.

Las rencillas vienen desde hace varios meses entre los miembros de dos familias pertenecientes al corregimiento de Ware Ware y que dejan hasta el momento cuatro muertos y varios heridos.

El secretario de Gobierno lamentó el hecho y mostró preocupación por la situación.

Hoy realizan un consejo de seguridad extraordinario para tomar medidas que permitan conciliar el conflicto entre las dos familias, toda vez que hay un menor entre las víctimas. Aunque por usos y costumbres, estos conflictos son arreglados de acuerdo a los mecanismos ancestrales a través de un palabrero o Püchipü’üi, en lengua wayuunaiki.

(Además, lo invitamos a leer: Agencia Jurídica del Estado da visto para demoler 'Aquarela')

Alta Guajira

Las rencillas vienen desde hace varios meses entre los miembros de dos familias pertenecientes al corregimiento de Ware Ware y que dejan hasta el momento cuatro muertos y varios heridos.

“Hoy cayó un niño y a veces tratan de tomar venganza con otros menores, es por ello nuestra preocupación. Por eso queremos que los entes como la Secretaría de Asuntos Indígenas Departamental y municipal, Defensoría del Pueblo y si es caso el Gobierno Nacional, nos ayude a evitar que esta situación se siga acrecentando en el municipio”, indicó el secretario de Gobierno.

Habitantes de la zona han pedido la intervención de las autoridades para que el conflicto no siga creciendo y les permita recobrar su seguridad, ya que se encuentran expuestos a los enfrentamientos.

Más noticias en Colombia 

La razón que impidió reencuentro esperado por 37 años en Barranquilla

Desapariciones, la cruz que sufren en frontera de Colombia y Ecuador

Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
La Guajira

Football news:

Ex-referee Andujar Oliver: Marcelo was pulled by the hair, it was necessary to put an 11-meter shot. There was no penalty on Hazard
Favre Pro 1:2 with Cologne: They were sitting in defence and Borussia were in too much of a hurry. There were few chances
Real Madrid conceded after a mistake by Courtois on a pass. Forward Alaves scored in an empty net
Former Chelsea midfielder Ramirez may end his career. 33-year-old player and Palmeiras terminated contract
Dmitry Cheryshev about his son's coronavirus: there are no Special symptoms. There is nothing to be discouraged, this is the situation in the world
Hazard has problems with the muscles of his right leg. He was replaced in the game with Alaves
Danilo: Juventus feel that they are the strongest in Serie A, but we need to work better