Colombia

Trabajadores y concursantes del carnaval de Valledupar denuncian que no les han pagado

Algunas festividades del Carnaval de Valledupar regresaron este 2020 luego de 15 años de inactividad. Desde la toma del bando en enero, hasta el 23 de febrero, el carnaval se tomó las calles y los corregimientos de Valledupar con el acompañamiento de bandas, reinas y competencias culturales.

Lee también: Del centro histórico es la reina del Carnaval de Valledupar 2020

Sin embargo, luego de siete meses, músicos y participantes aseguran que no les han cancelado el salario ni los premios.  “Estamos cansados de esperar el pago de los carnavales 2020 de Valledupar. Hicimos parte como la banda musical de planta, por decirlo así, y estamos esperando el pago desde el mes de marzo. Trabajamos desde diciembre en la promoción, luego en la lectura del bando, el 6 de enero, el día que cumple años Valledupar, y en cada una de las tomas de los corregimientos hasta finales de febrero”, cuenta Noistier Mejía, músico folclórico.

Y añade: “Se trató de llevar el carnaval a puntos que normalmente no llegaba para que la gente gozara. Pero a ninguno de nosotros nos han pagado por esas presentaciones”.

Ellos aducen que la deuda supera los 3.5 millones de pesos. Aunque no existe un contrato firmado, porque acordaron el pago por palabra, guardan fotografías de las presentaciones realizadas en las festividades de comienzo de año.

Al igual que a la banda contratada, a la mayoría de ganadores no les han cancelado los premios. Es el caso de  Jorge Posso, primer puesto  en el concurso de tamboras del Carnaval 2020.

El 23 febrero fue la final en el barrio Primero de Mayo, fuimos ganadores. Ya la pandemia está pasando y no hemos tenido respuesta ninguna de los organizadores. No estamos pidiendo un favor, eso fue un trabajo que nosotros realizamos y que nos declararon como ganadores del concurso”, señaló  Jorge Posso.

No dejes de leer: Baldot expondrá sus obras en la Vicepresidencia de la República

El problema para Jorge Posso y Noistier Mejía es que desde que se decretó la cuarentena, los grupos artísticos suspendieron sus actividades y se quedaron sin ingresos.

Los organizadores en ningún momento han tenido la intención de comunicarse conmigo para darme información sobre la premiación.  Estamos pasando por una necesidad y un momento difícil, donde necesitamos que nos cancelen los premios tanto de tambora, reinas, concurso de baile, concurso de comparsas, además a un grupo de tambora que trabajó de planta como logística. Nosotros somos lo que hacemos el folclor en la ciudad”, cerró.

Pero los músicos no son los únicos afectados por la falta de pago. “Nosotros no hemos recibido ningún premio, creo que era de $2.5 millones. Lo que dicen es que está que sale, que sí, que no, así llevamos casi 7 meses. Creo que el barrio (Cinco de Enero) también ganó la primera princesa y tampoco”, señaló un vecino del barrio Cinco de Enero, quienes ganaron el premio de mejor comparsa en el Carnaval 2020. 

Es una sola mamadera de gallo: que este mes, que el otro. Nosotros no hicimos contrato, fue algo de palabra.  No dieron garantía de que todo iba a salir bien, pero hasta el sol de hoy no nos han pagado. Contrato firmado no hay, pero ahí están las fotos y los vídeos de las presentaciones”, indicó por su lado Ramiro Santana, músico de orquesta.

¿QUÉ DICEN LOS ORGANIZADORES Y LA ALCALDÍA?

Al respecto, el exalcalde de Valledupar y organizador, Ciro Pupo Castro, señaló que la aparición inesperada de la pandemia limitó los ingresos  de los financiadores privados. “Efectivamente, los premios aún no se han pagado. Algunas empresas que financiaron unos premios no han podido cumplir por temas conocidos.   Pero a todos se les pagará si Dios quiere antes del 30 de noviembre”, señaló el exmandatario.

Te puede interesar: La música vallenata en Barranquilla

Sobre el caso de la banda principal del Carnaval 2020, Pupo Castro indicó que se les debía de dos meses de acompañamiento solamente “las últimas dos semanas…”. Según comenta, lo demás se les iba pagando  con dinero propio.

FINANCIACIÓN PRIVADA

Aunque para el mes de febrero se hablaba de un apoyo económico de la Alcaldía de Valledupar a los organizadores del Carnaval, según Ciro Pupo Castro y el jefe de la Oficina de Cultura, Carlos Liñan, toda la financiación fue privada. “La Alcaldía y el alcalde sí tuvieron los mejores deseos de apoyarnos…  desafortunadamente por temas legales y de pandemia no se pudo”, explica Castro.

Desde la administración tuvimos toda la intención de apoyar el tema cultural, de hecho lo hicimos con los permisos y el acompañamiento. Nosotros teníamos un proyecto para apoyar las festividades del municipio pero eso no pudo ejecutarse por la pandemia. La administración no ejecutó ningún proyecto y tampoco tiene ningún rubro comprometido para carnavales”, señaló Liñan.

Al final, sobre cómo se cancelarán  los compromisos con los ganadores y participantes del Carnaval, los organizadores señalaron que se están buscando financiadores privados. Mientras tanto, los gestores culturales se rebuscan en otras actividades, como la venta de productos y el domicilio.

Otras noticias:

–Conoce los artistas vallenatos nominados a los Premios Luna 2020

–“Hay una intención clara y es mostrarle al mundo a Valledupar”: Silvestre Dangond

–Juanes contó cómo se robó, por error, un carro Tesla en Miami

Por Deivis Caro
[email protected]

Football news:

The stadium is where I am-a YouTube show where the legends of Liverpool and Arsenal taught children to do football tricks
Jovic has recovered from the coronavirus and can play against Sevilla on Saturday
Paredes on Messi at PSG: I Hope so. Welcome Leo with open arms
Trent on the best match of his career: 3-0 with Manchester City in the Champions League. In these games, you can't even communicate with your partners
Pele wrote an appeal to Maradona: I love you, Diego. We have been compared all our lives, but you are incomparable
Until the 65th minute, Manchester United were very good. And then Tuchel used a favorite technique of Solskjaer (DSLR) against him
I would sell Messi in the summer. Economically, it was desirable. Acting President of Barca Tusquets on the crisis