Colombia

Toque de queda y ley seca en Huila durante puente festivo

El Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, decretó toque de queda y ley seca durante el fin de semana de Halloween, para evitar celebraciones que puedan generar aglomeraciones y la transmisibilidad del covid-19 en el departamento.

Lucía Sánchez

Temadeldí[email protected]ón.com.co

De cara a una fecha como Halloween, en la que niños y adultos disfrazados suelen recorrer las calles en ciudades y municipios, centros comerciales y otros espacios cerrados, se unificaron las medidas sanitarias en todo el departamento para evitar aglomeraciones y con ello la propagación del covid-19.

El gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López confirmó mediante el Decreto 0273 que este puente festivo habrá total restricción de la movilidad para todos los ciudadanos, entre el viernes 30 de octubre al lunes 2 de noviembre, además, en estas mismas fechas se ordena la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas y la suspensión de todo tipo de eventos, fiestas y reuniones relacionados con el Halloween.

En los cinco artículos del decreto se reitera la importancia de celebrar el Hallowen en familia, evitando los eventos masivos, reuniones o visitas, teniendo en cuenta la propagación del covid-19 en el Huila, que hoy lo ubica en el top 5 de departamentos con más casos y muertes por esta enfermedad que tiende a tener su pico en la segunda semana de noviembre.

“Los alcaldes de los municipios y demás autoridades de Policía, en el marco de sus competencias constitucionales y legales deberán adoptar las medidas necesarias para dar estricto cumplimiento a las medidas establecidas en este Decreto”, indicó Dussán López.

Es de recordar, que en los últimos días el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, decretó medidas similares de cara al puente festivo, pues durante este fin de semana en la celebración de Halloween habrá toque de queda para todos los neivanos a partir de las 10 de la noche y hasta las 5 de la mañana. Y el lunes 2 de noviembre, se decretó confinamiento total obligatorio.

ABC de medidas

Es así, que el Decreto 0273 de 2020 ordena “toque de queda” durante todo el puente festivo, ley seca en los 37 municipios y prohibición total de fiestas y eventos masivos.

Se decretó toque de queda en la totalidad de los municipios del Huila, a partir de las 8 de la noche y hasta las 6 de la mañana del día siguiente durante los días viernes 30, sábado 31 de octubre, domingo 1 y lunes 2 de noviembre de 2020. La presente medida de restricción total de la movilidad aplica para los menores de edad, desde las 6 de la tarde en la totalidad de las localidades del departamento.

➤Además, se ordenó la prohibición de expendio de bebidas embriagantes, en la totalidad de los municipios del Huila. En los mismos horarios y días mencionados.

Igualmente, se decretó la suspensión a partir de las 6 de la tarde del 30 de octubre hasta las veinticuatro (24) horas del 2 de noviembre, de toda clase de aglomeración, evento o reunión de personas con ocasión de la celebración de Halloween en todo el Huila, conforme a los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Football news:

Griezmann on Messi: I admire Leo, and he knows it. We have a great relationship
Rooney on the possibility of a move to Barca in the 2010/11 season: Thinking about it. Could fit in perfectly
Hooray, in England they will let the audience into the stands again! While up to 4 thousand and not everywhere, but the clubs are happy 😊
Solskjaer about the match with Istanbul: these are the Champions of Turkey, it will be difficult
Gasperini on the nomination for the best coach of the year award: If we beat Liverpool, maybe I'll get a few votes
Julian Nagelsmann: Leipzig want to give PSG that final feeling they are talking about
Tuchel Pro Champions League: Match with Leipzig - the final of our group