Colombia

Toma de Casa Arzobispal y Santa Elena por familias que piden vivienda

"Somos mujeres, hombres, niños y niñas, abuelos y abuelas. Familias completas que venimos reivindicando nuestro derecho a tener una vida digna. Somos comunidad habitante de esta ciudad, algunas voces de esa periferia que también es Cali". 

Con estas palabras, más de una decena de personas llegaron a la Casa Arzobispal, en el centro de Cali para elevar una protesta pacífica, reclamando su derecho a la vivienda digna. 

"Hoy les saludamos desde las instalaciones de la Casa Arzobispal, aprovechando para extender este respetuoso saludo también a toda la comunidad eclesiástica, cristianos y cristianas, amigos y amigas de las causas nobles", anotaron, al tiempo que otras familias están ocupando apartamentos sin terminar en la urbanización Santa Elena, que impulsa la Secretaría de Vivienda de Cali. 


Allí, dicen que no van a abandonar esos predios, pese a que están adjudicados a otros beneficiarios del municipio, según la Alcaldía.  

(Le puede interesar: Lo buscaron 3 años por homicidio, terminó en Chile y lo extraditaron

"Somos los de la loma y del distrito, somos las caras de la gente que lo ha perdido todo, menos la esperanza; y en esa lógica, venimos caminando la terquedad y la osadía de reclamar viviendas para nuestras familias como el elemento indispensable para dignificar la vida", dicen los manifestantes en una misiva y lo firman como un "comunicado desde las instalaciones de la Casa Arzobispal, movimiento de viviendistas sin techo". 

Estos son los apartamentos en Santa Elena, algunos sin terminar.

Estos son los apartamentos en Santa Elena, algunos sin terminar.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Agregan: "Somos aquellos desposeídos a los que la administración municipal de la ciudad en cabeza de Jorge Iván Ospina, no ha dudado en amedrentar, en golpear y desplazar incluso en contextos de pandemia. Al mismo tiempo en que nos decían por todos los medios de comunicación el famoso: 'Quédate en casa', ésta Administración, nos dejaba sin ella".

Dicen, además: "Luego de varios intentos de concertación y acuerdos, definimos ocupar de manera pacífica estas instalaciones con el objetivo de ser escuchadas y escuchados, que se de trámite a las exigencias justas que hemos venido construyendo comunitariamente para resolver la problemática de vivienda que afecta a un gran porcentaje de la población caleña: por una parte, la cifra para asentamientos humanos de desarrollo incompleto supera los 71.000 casos".

(Lea también: El tren de cercanías en el Valle hará 17 millones de viajes)


Señalan que "aún peor, la cifra que devela el déficit cuantitativo en temas de vivienda, esto es, la cantidad de familias sin vivienda en Cali a la fecha promedia los 72.166 casos; lo anterior alude a un problema estructural que pone en la palestra de la discusión todas las barreras de acceso a planes de vivienda".

Manifiestan que "aquello recae en los hombros que aquellas familias más pobres de la ciudad, familias que se encuentran ubicadas en aquella periferia que mencionábamos antes. Hemos tenido varios acuerdos firmados por la administración municipal en diferentes periodos, al día de hoy, acuerdos incumplidos, palabrería que ha pretendido desarticular nuestra lucha a punta de promesas, pura palabra muerta".

También indican: "En la actual Administración de la ciudad, en cabeza del señor Alcalde; hemos tenido que vivir el silencio y los diferentes golpes de quienes en campaña dijeron ofrecer soluciones para nuestras problemáticas. De quienes abanderados de la paz, la lucha popular y el respeto a la integridad y los derechos de todos y todas, han manoseado la dignidad de las comunidades y han traicionado su palabra".

A los apartamentos de Santa Elena llegó la Policía para apaciguar los ánimos. Hasta el momento hechos violentos o desmanes. 

"Nos negamos a abandonar la lucha que hemos definido caminar y en ese sentido queremos expresar que estaremos muy agradecidas y agradecidos con toda la solidaridad", insisten.

"Que podamos recibir de todos y todas ustedes, ciudadanía caleña, movimiento social e incluso la institucionalidad que debe estar presta a atender las exigencias que hemos de presentar en el marco de este gran diálogo por la situación de vivienda de la ciudad de Cali"., dicen estas familias. 

CALI

Football news:

Aston Villa bought Sanson from Marseille. It was reported that the midfielder will pay 14-15. 5 million pounds
Solskjaer on Lampard's dismissal: I'm a little surprised. Not so long ago, Chelsea were in first place
Luka Jovic: It's easier to communicate with Hutter than with Zidane. Spanish was not given to me, here I speak English
PAOK loans Baba from Chelsea
The Premier League is trying to ban hugs on the field. In vain - they increase team cohesion at the biological level, help to read the fear of the enemy
Koeman on Puyol: Such players will always be missed. He was charismatic and responsible
Aubameyang will miss the match with Southampton due to family reasons