Colombia

Todo lo que debe saber sobre el inédito Festival Vallenato que inicia este miércoles

Todo está listo para que el folclor vallenato vuelva a ser tendencia a través del acordeón, la caja, la guacharaca, los cantos y los versos a través de la edición 53° del Festival de la Leyenda Vallenata, que este año tendrá una particularidad: será totalmente virtual.

Lee también: Los artistas que participarán en el concierto de cierre del Festival Vallenato virtual

Aunque la ceremonia inaugural de la máxima festividad del Cesar se llevará a cabo el miércoles 30 de septiembre en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ a partir de las 7:30 p.m., en horas de la mañana de ese mismo día en el teatro Rafael Valle Meza de la Casa de la Cultura ‘Cecilia Caballero de López’, entre las 9:00 a.m. y las 2:00 p.m., se realizará la primera ronda del concurso de acordeoneros aficionados, quienes interpretarán los aires de paseo y merengue.

En horas de la tarde del mismo miércoles, a partir de las 5:30 p.m., se realizará el conversatorio virtual denominado ‘Humanismo y Transformación Digital en la Cultura Vallenata’. Este evento se realizará en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.

Así lo dio a conocer el presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina. “Será un festival atípico, pero hecho con el cariño que nos impulsa nuestra música vallenata. Hoy se cumplen 19 años de la muerte de ‘La Cacica’, quien nos enseñó la constancia, la perseverancia, no amilanarse y hacerles tributo a nuestros creadores. En esta versión haremos un  homenaje póstumo al rey vallenato 1977 Chema Remos y al rey de la piqueria 1995 y 2014 Andrés Felipe Barros Méndez”, señaló Molina.

Por su parte, Efraín ‘El Mono’ Quintero se refirió al conversatorio, donde tratarán temas como cuál es el rol de los hacedores culturales ante la tecnología y de la importancia de colocar la tecnología al servicio del humanismo y no a la inversa.

No dejes de leer: Esta es la programación del 53° Festival de la Leyenda Vallenata

Entre los panelistas invitados están: el viceministro de Cultura, Felipe Buitrago; el exviceministro de las TIC, Diego Molano; el cantante y empresario cultural Carlos Vives, y el gestor cultural Adrián Villamizar, entre otros.

METODOLOGÍA

Las eliminatorias, semifinales y la final de los concursos de acordeón aficionado y piqueria mayores se podrán observar de manera virtual y gratuita a través de la página web www.festivalvallenato.com y las redes sociales @fesvallenato, para lo cual el público puede utilizar celular, tablet, computadores o televisión.

Mientras que el cierre final de los concursos de acordeoneras mayores, canción vallenata inédita y acordeón profesional será pago y estará amenizado con el concierto de Poncho Zuleta junto al ‘Cocha’ Molina, Elder Dayan y Rolando Ochoa.  Los interesados pueden adquirir el ticket en www.lacajademusica.live

Según el presidente de la Fundación del Festival, se le hicieron modificaciones temporales al reglamento establecido para los distintos concursos; de esta manera en la primera ronda estarán 15 acordeoneros profesionales e igual número de aficionados, 15 compositores, 6 acordeoneras mayores y 36 verseadores inscritos.  

Te puede interesar: Javier Álvarez está listo para su ‘novena batalla’ en el Festival Vallenato

En la semifinal estarán 10 acordeoneros profesionales y 10 aficionados, 6 acordeoneras mayores, 10 compositores y 20 verseadores. Para la gran final estarán 3 de cada categoría a excepción de la piqueria que serán 6 verseadores.

CONTROLES

De acuerdo al secretario de Gobierno municipal, Luis Galvis, se han tomado las prevenciones necesarias que dispone el Ministerio de Salud y el Ministerio de Cultura como la implementación de los protocolos acorde a generar una festividad con todo el cubrimiento de seguridad para evitar el contagio del coronavirus.

La administración municipal ha hecho un seguimiento minucioso de la implementación de los protocolos que contemplan tiempos, número de personas en las presentaciones que no pueden superar el número de 20 por escenario; no habrá intervención de público porque este lo observará a través de canales virtuales. Frente al tema de orden público, la autoridad competente, en este caso la fuerza pública, hará el seguimiento para que se cumpla con la no afluencia de público en los escenarios, mientras que la Secretaría de Gobierno hará acompañamiento para supervisar que el Festival cumpla con los protocolos de bioseguridad y sea un éxito profundo en época de emergencia”, subrayó.

Por su parte, la secretaria de Salud, Lina de Armas,aseguró que los integrantes de la Fundación del Festival radicaronoportunamentela documentación exigida como el Plan de Contingencia, donde verificaron que cumplíancon los protocolos de bioseguridad frente al covid-19.

A todo el equipo de logística que estará dispuesto en el evento, que serán cerca de 50 personas, se les hizo las pruebas de covid para garantizar que estuvieran negativos. Nos solicitaron personal de acompañamiento para vigilar el uso obligatorio de tapabocas, el lavado de mano frecuentes y el distanciamiento social de mínimo dos metros”, acotó.

Frente a las posibles parrandas que podría hacer la comunidad expresó: “Este evento se puede disfrutar con los integrantes del núcleo familiar, evitando el consumo de bebidas embriagantes porque en esta práctica se olvida con facilidad implementar las medidas de bioseguridad. La idea no es salir a otro lugar fuera de casa; hay que cuidar de uno mismo y del otro, teniendo en cuenta que este virus es letal”.

AGENDA

-El jueves primero de octubre continuará en la Casa de la Cultura de Valledupar la primera ronda de acordeoneros aficionados con los aires de puya y son. Esta competencia transcurrirá entre las 9:00 a.m., y las 02:00 p.m.

Lee también: Estos son los acordeoneros que van por la corona de rey vallenato 2020

Ese mismo día en el auditorio ‘Jaime Molina Maestre’ de la Escuela de Bellas Artes se llevará a cabo la primera ronda de piqueria categoría mayores, que en esta ocasión rendirá homenaje al recientemente fallecido verseador Andrés Felipe Barros Méndez. El horario de este concurso será el mismo de la competencia de acordeoneros aficionados.

De manera simultánea, en el auditorio ‘Pablo Oliveros Marmolejo’ de la Universidad del Área Andina se desarrollará la primera ronda de los concursos acordeoneros profesionales y acordeoneras mayores. Los aires que interpretarán en ese primer turno serán los de paseo y merengue.

-El viernes dos de octubre en la Escuela de Bellas Artes se dará inicio a la primera ronda del concurso de Canción Vallenata Inédita, entre las 9:00 a.m. y las 2:00 p.m. Simultáneamente, en la Casa de la Cultura ‘Cecilia Caballero de López’ continuará la eliminatoria de acordeoneros aficionados con los concursantes escogidos para la ronda semifinal. Los clasificados se medirán interpretando los cuatro aires vallenatos.

De igual manera, en la Escuela de Bellas Artes, en el auditorio ‘Jaime Molina Maestre’, de 09:00 a.m., a 12:00 m., se llevará a cabo la semifinal del concurso de piqueria categoría mayores.

El mismo viernes, entre las 9:00 a.m., y las 2:00 p.m., en la Universidad del Área Andina, continuará la eliminatoria de acordeoneros profesionales y acordeoneras mayores en los aires de puya y son.

En la noche se conocerán los primeros reyes de esta versión virtual del 53 Festival de la Leyenda Vallenata tras realizarse las finales de Piqueria Mayores y Acordeoneros Aficionados. El escenario de ambos concursos, que iniciarán a las 7:00 p.m., será el auditorio ‘Pablo Oliveros Marmolejo’ de la Universidad del Área Andina.

-El sábado tres de octubre continuarán las contiendas musicales con las semifinales de acordeoneros profesionales y acordeoneras mayores, quienes interpretarán los cuatros aires vallenatos. De nuevo, la Universidad del Área Andina acogerá a los concursantes entre las 9:00 a.m. y las 2:00 p.m.

No dejes de leer: Jeimy Arrieta inició su camino por la corona de reina vallenata

En la Escuela de Bellas Artes del mismo sábado tendrá lugar la semifinal de canción vallenata inédita, entre las 3:00 p.m. y las 5:00 p.m. Horas después, a partir de las 7:00 p.m., en la Universidad del Área Andina se realizarán las finales de los concursos acordeoneras mayores, canción vallenata inédita y acordeoneros profesionales.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
[email protected]

Football news:

Lautaro Martinez: Messi is the best in the world. He is always one step ahead of the rest
The Atletico stadium was painted pink as part of the campaign to fight breast cancer
Frank Lampard: nothing comes easy in the Champions League. This is a great platform to learn new things
Ronaldo was not included in the Juve bid for the match against Dynamo Kyiv
Bruno on the role of captain: I didn't expect it. Tomorrow it's not about me, it's about the team. Everyone should be a leader
Ronaldo, Muller, van Basten, Bergkamp and Cruyff are among the nominees for the best centre forward in history (France Football)
UEFA can expand the Champions League to 36 teams from the 2024/25 season. Each club will play 10 matches in the group stage