Colombia

Timonazo en EE. UU.

Un nuevo tono, un nuevo aire, una mirada del mundo renovada es lo que parece irse desgranando de los recientes anuncios que ha hecho el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, sobre su gabinete.

Es un tema que toma especial importancia luego de que la administración de Donald Trump finalmente torció el brazo para darle luz verde al proceso de transición. Sin reconocer aún su derrota, es probable que esto sea lo más lejos a lo que llegue Trump con respecto al triunfo de Biden.

Los funcionarios designados representan un timonazo que previsiblemente hará regresar a su país a la senda del multilateralismo, tan golpeado por los cuatro años de la administración del magnate, quien hizo que la potencia perdiera aliados, liderazgo y espacios en algunos de los asuntos más sensibles para la humanidad, como el medioambiente, el libre comercio y los pactos tan celebrados, pero tan abruptamente suspendidos, como el deshielo con Cuba o el acuerdo nuclear con Irán.

Basta ver los nombres sobre
la mesa para marcar una diferencia radical sobre quienes
en la actualidad ocupan carteras claves.

Y es que basta ver los nombres sobre la mesa para marcar una diferencia radical sobre quienes en la actualidad ocupan esas carteras. Ha sido confeccionado por el demócrata un equipo experimentado en la diplomacia, con amplia experiencia en el manejo de crisis y probados conocimientos sobre la realidad global.

Por ejemplo, el encargado de las relaciones exteriores será Antony Blinken, un curtido funcionario que inició su trabajo en esa área con el gobierno de Bill Clinton y luego fue colaborador del de Barack Obama y asesor en el Congreso y en campaña de Biden. Defensor del multilateralismo, intentará redefinir el papel de su país en el mundo y recuperar los amigos perdidos. Conocedor de Colombia y de las cuestiones claves de la agenda bilateral, tendrá mucho que decir sobre la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, la defensa de los derechos humanos y la vida de los líderes sociales.

Y también se habla de la necesidad de un replanteamiento de la política respecto al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, un posible viraje que aterra y llena de incertidumbre tanto a la derecha venezolana como a la colombiana.

Palabras aparte merece la llegada de Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Interna, el latino de más alto rango en el nuevo gobierno. Nacido en Cuba, justamente el año del triunfo de la Revolución (1959), ya aseguró que revertirá la política antiinmigrante de Trump, pues sus antecedentes hablan por él: se lo considera el arquitecto del Daca, la política para darles residencia temporal a los menores traídos por sus padres indocumentados: los dreamers. Unos 700.000, la mayoría latinoamericanos, se han beneficiado, pese a la declarada guerra desatada por el republicano.

Avril Haines, la primera mujer que llega a ser directora de Inteligencia nacional, y Linda Thomas-Greenfield, la primera afroestadounidense como embajadora ante la ONU, muestran un perfil inclusivo que abre un escenario esperanzador y de buenas intenciones sobre las nuevas políticas de la potencia. Aunque el daño hecho por Trump puede ser muy difícil de revertir.

EDITORIAL


[email protected]

Football news:

Solskjaer on 3-2 with Liverpool: Manchester United won on their own terms. It's a good feeling
Hames scored 10 (3+7) points in Everton's home matches. Away - 0
Suarez scored his 12th goal of the La Liga season. Messi has 11
Miller on the Manchester United defeat: Devastated. There is no second chance in knockout football
Game of Thrones actor on Liverpool: Manchester United would have been destroyed a year ago. Huge progress
Ricard Puig: It's a pretty tough season, I'm not used to playing so little. Scoring with a header is something unreal
Khabib: I am preparing for my debut in big football. I am a free agent