Colombia

‘Tierra quebrá’: el sufrimiento de una mujer se hace cine

La reconocida cineasta cesarense, Nina Marín visitó las instalaciones de este rotativo junto al productor Óscar Alvarado con quien continúa en la búsqueda por la excelencia del séptimo arte. Los artistas presentaron su más reciente creación: ‘Tierra quebrá’ una historia contada en blanco y negro que tendrá una duración aproximada de 102 minutos.

Con más de 13 años en la industria del cine y recorrido internacional, EL PILÓN ahondó en detalles de este film y la responsabilidad de fomentar e impulsar el cine en la región.

¿Qué define esta historia?

Es la metáfora de la mujer quebrada por la vida, la muerte, el amor. Obviamente con este tono macondiano que heredamos de Gabriel García Márquez. Yo soy de eso, de Macondo.

Desde mi mirada como mujer. Tiene tres personajes principales que vendrían siendo Manuela que es la mujer quebrada, una mujer que tuvo una mala experiencia en el amor y la vida; le toca en algún punto regresar a donde su familia, con su mamá Elba que es la otra protagónica, para reconstruir los lazos familiares y ahí se crea una relación entre Manuela con el Tío que es el otro protagónico.

¿Dónde fueron las locaciones del filme?

Las Raíces, río Badillo, Sabana Crespo y Los Corazones.

¿Cuántos actores participaron?

Tuvimos alrededor de 70 actores trabajando 17 días de rodaje continuo. Yo trabajé con animales naturales, con niños y actores profesionales. Fue un trabajo fuerte, donde contamos con un equipo muy profesional, muy comprometido.

Lo más interesante de la producción es que es netamente costeña, el departamento del Cesar unió cinco departamentos: Atlántico, Magdalena, La Guajira, Cesar y personal de Bolívar, y eso hizo más rica la producción, es una historia que mezcla toda la mística.

¿A dónde será llevado este film?

Respondió el productor Óscar Alvarado: el primer reto será en junio en la convocatoria 2020 de la FDC (Fondo de Desarrollo Cinematográfico) y Pro Imágenes en la categoría postproducción, acto seguido queremos llevarlo a Mafisi en Rosario, Argentina. También a Santiago de Chile, San Sebastián, España, y Guadalajara, México. Esos serían los primeros retos en busca de lo que se llama apoyo para la postproducción que implica efectos visuales, efectos especiales, diseño sonoro, entre otros.

A nivel Colombia queremos producción en el FDC, pero a nivel internacional hay una categoría que se llama Word In Progres (trabajo en desarrollo) y estos festivales que nombré en Argentina, Chille, México y España tienen esa categoría. Si todo sale bien, ‘Tierra quebrá’ de Nina Marín estaríamos estrenándola en el primer semestre del 2021 a nivel mundial.

¿Cuánto fue el presupuesto de la película?

Tenemos una productora que se llama Marines Filmes, es de Valledupar pero con una visión colombiana e internacional, la tenemos hace un año y medio y la financiación fue 100 % financiada por Marines Filmes. Estamos hablando de unos 120 millones de pesos, eso representa temas de honorarios a todos los actores, extras y figurantes. Viáticos porque tuvimos personal de afuera, alojamiento en hoteles, locaciones.

¿Han recibido apoyo del sector público o privado?

Nos dimos la tarea de hacer un ensayo para ver si obteníamos en cortometrajes, hemos realizado ya siete cortometrajes de ellos uno fue en Miami y seis realizados en Colombia. En esos cortos no tuvimos apoyo oficial público ni privado y dijimos ‘vamos ahora con la etapa de preproducción’ (de tierra quebrá), visitamos varias empresas.

Obtuvimos mucho aliento y buenos deseos pero no se concretó ningún apoyo económico y esto requiere un impulso económico. Tocamos la puerta al clúster de hoteles del Cesar, pero no se concretó nada al final. El 7 de enero comenzó el rodaje y ya todo el equipo estaba listo. El plan A era el apoyo, y plan B tenemos que tenerlo cubierto nosotros, definitivamente fue el plan B.

¿Hay poca valoración del séptimo arte?

Respondió Nina Marín: yo diría más bien que si el sector público entendiera el valor del cine y que este registro cinematográfico queda a través del tiempo, y es un centro de imán turístico. Si entendieran eso, el valor del cine, dijeran ‘oye sí’.

Con Cien años de Soledad, el río Badillo se convirtió en un punto fuerte de la región que todavía perdura, gracias a García Márquez.

¿Cuáles son esas acciones que se deberían implementar para impulsar el cine?

Crear una política pública de cine. Tenemos una Ley de cine, tenemos una exención tributaria y ni el sector privado o público quieren hacer uso de eso. Creo que es desconocimiento (insisto en eso).

Yo invito a los dirigentes de turno que se tomen el trabajo de leer la Ley de cine y sus beneficios, que nos llamen al Consejo Departamental de Cinematografía del cual hago parte para crear una política pública que anualmente promueva un fondo y así hacer promoción, formación, distribución y creación del cine. A nivel internacional la gente a través del cine dice ‘yo quiero conocer ese lugar’, y eso el dirigente no lo ve, o está en desconocimiento.

Por: Daniela Minorta / EL PILÓN
[email protected]