Colombia

Terapia de choque

Por Esteban Jaramillo Osorio. 

Un trabajador de la salud tiene hoy un valor superior el de Messi, Ronaldo, Mbappé, Neymar, Benzema, o James. Todo cambió. La individualidad pasó a ser solidaridad, por esa mano invisible que nos une, dándole prioridad a otros héroes y, sobre todo, a la vida.

Los pensadores, a lo largo de la historia, afirmaron siempre que “el futbol fue lo único que el rico no pudo robarle al pobre.”

Hasta que llegó el virus asesino y nos situó en otros escenarios, en otra realidad, demostrando que todos somos iguales sin importar diferencias ni habilidades.

Como cosas raras de una crisis, volviendo al planteamiento inicial, no son los médicos especialistas los encargados de lanzar proclamas pidiendo disciplina y solidaridad, en las campañas del gobierno frente al pueblo. Lo son otros de menor calibre, o inferior aceptación, como medida populista. (Caso Mondragón). 

Hay deportistas que calan profundo en la comunidad, que tienen eco en las gentes. Que podrían ser los portadores de esperanza, al igual que cantantes, religiosos, compositores, artistas, pensadores o especialistas. Líderes con peso y receptividad.

Sobre el futbol, Infantino, presidente FIFA, Coherente…  Aterrizado. Lo mismo Domínguez en Conmebol. Con planes de choque como respaldo interno, para defender el juego y el espectáculo. El futbol por el futbol y no el mundo por el futbol.

Contrastan esas posiciones con las de los dirigentes nuestros, con el billete en la cabeza, especulando sobre la hora del regreso, intentando escapar con ello al derrumbe económico inevitable.

La crisis apunta a que por lo menos 25 equipos, de no conseguir una financiación inmediata, tendrán en peligro su sobrevivencia. 

Al futbol no solo lo tiene al borde del abismo el coronavirus. También, en ciertos casos, la descomposición de valores como la avaricia, la insensibilidad y el capitalismo desbordado.

Football news:

Alexey Sorokin on Russia's desire to host the Champions League playoffs: We would have done everything in the best possible way, but I don't know anything
Yuran can leave Khimki, Kalinichenko and Filimonov-enter the coaching staff, Zinin-become a sports Director
Manchester United denied that Lingard had discussed a move to Milan with Smalling and young
Bayern will not sell Alaba this summer, Tiago can leave for 60-80 million euros
Sky Sports will pay the Premier League clubs all the money for broadcasts in this and next seasons. The deduction of 170 million pounds was moved to the season-21/22
Havertz does not want to move to Bayern this summer. He chooses between Real Madrid, Liverpool, Manchester City, Manchester United and Chelsea
Atalanta bought Pashalic from Chelsea for 15 million euros (Nikolo Skira)