Colombia

Tengo muchos pedidos para el congreso: Vivian López

-Mi trabajo es valorado por diversos actores de la política
-Me siento cotizada
-Reinales está haciendo bien las cosas
-El de Duque es un gobierno inexperto pero de buenas intenciones
-En las próximas elecciones se va a mover muy duro el maletín
-Hay que romper las tercerizaciones en la política
-Hay que eliminar la intermediación polìtica

Por Álvaro Rodríguez Hernández

 Vivian López Cubillos, camina de milagro. Viene de una larga recuperación por un terrible accidente, como lo llama, ocurrido en su casa: fractura múltiple de columna. Considera que este ha sido el momento más doloroso, desde lo existencial, de su vida. Hoy vive la vida con pausa. Reflexiva. Sana y saludable.

Vive otras oportunidades…

Está de regreso a la trinchera política. “Hoy más que nunca”, atiza la hoguera banderiza. La que lleva en su sangre.

Bonita, inteligente, sagaz, buen discurso cuando se entona en la plaza pública. Vuelve, un año después… con las charreteras resplandecientes en las puertas de otro proceso electoral, que no le es esquivo.

UN SOPLO

“Esto me permitió entender que la vida es un soplo y que hoy vuelvo a tener otra oportunidad. Vivo un proceso de sanidad con todo el amor y fortaleza, en unión de su familia, de sus hijos. Agradecida con Dios”.

En el pasado peleó voto a voto, la curul para la Cámara liberal en Risaralda. Luego repitió faena para la Asamblea y salió en hombros. Los votos le fueron generosos en urnas.

Durante casi 6 meses  luchó contra la muerte y la derrotó. Su vida no ha sido fácil.

Ha sido una guerrera, tenaz mujer, que le palpita la política en su corazón y digámoslo, en sus intestinos. Vivian emociona.

Por eso está de retorno. Firme y coherente en las puertas de otros procesos políticos.

SENADO

-¿Con quién para el senado, Cámara?

-Siempre he estado en el partido liberal. Como mujer he estado siempre en el liberalismo  Me han invitado de diversos sectores de la política. Trasciendo lo partidista: el liberalismo ha sido patriarcal y en el liberalismo me he forjado y he tenido mis triunfos y mis contratiempos.

-¿Pero con quién?

-Varios sectores –silencio, como si tuviera una decisión ya guardada-El liberalismo tiene candidaturas: dos representantes a la Cámara que aspiran a su reelección y que las otras dos cupos sean llenos por proyectos políticos importantes que representen oxígeno al partido y a la política del Risaralda. Se necesitan propuestas contundentes que  trasciendan en el electorado y en la sociedad risaraldense.

MI HISTORIAL

-¿Se siente cotizada, entonces?

Sí. No lo puede negar: mi trayectoria, mi historial de trabajo que hemos hecho es valorado por importantes sectores de la política. He  recibido propuestas para acompañar diversas aspiraciones al  senado, insisto no sólo de Risaralda sino de otros  departamentos. He venido escuchando y no quiero apresurarme. Igual para la Cámara. En ello voy a esperar más. Reconozco que ya existen proyectos que vivien trabajando y que van a  generar contundencia y mucha innovación en Risaralda. Aspiro a estar en un gran equipo.

LIBERAL

-¿Hay machismo en la política y por eso las mujeres se niegan a participar?

-La política se ha esquematizado en un ejercicio muy masculino. Quiénes hacemos política lo hacemos por convicción. Igual lo conoce la sociedad risaraldense que inicié desde muy niña al lado del doctor Rodrigo Rivera pegando afiches, dentro del liberalismo. Siempre he hecho liberalismo. La mujer ha ganado espacio en la política nacional. En la Vicepresidencia hay una mujer, la capital de Colombia, con una alcaldesa, más curules en el Congreso, más alcaldes y como lo ve tenemos que seguir ganando espacios, rompiendo paradigmas y entender que la política es para hombres y para mujeres porque finalmente  esto es el arte de gobernar.

LOS GOBERNANTES

-Tiene línea directa con ¿el gobernador Tamayo y el alcalde Maya? O, existe teléfono roto?

-Con el gobernador soy un gran amigo. No lo acompañé a él. Nuestro equipo, los vivianistas, acompañamos el proyecto que no obtuvo la gobernación. En el pasado lo acompañé, somos compadres, amigos y hoy tenemos mucha cercanía con el gobierno departamental. Su generosidad me permite estar muy cercano. Con Pereira,  una extraordinaria relación. El alcalde ha hecho las cosas bienas.  Le recuerdo que al os gobernantes les tocó hoy una situación compleja como la pandemia. Maya ha mostrado obras, ejecutorias, programas. Estamos  cercano e hicimos parte en lo central, lo acompañamos, lo ayudamos a elegir.

PRESIDENCIABLES

-Un nombre para la presidencia. ¿Uno solamente?

-No puedo decir uno sólo. Hay personas como  Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Alejandro Chard, Dilian Francisca Toro que viene sonando. Tengo claro  que hay que votar por proyectos que trasciendan y  no que sigan polarizando la Nación.

-¿El mejor congresista del Risaralda?

-Situación complicada. Diría que Juan Carlos Reinales, está haciendo bien las cosas. Es juicioso. Hay acompañamiento de la bancada congresional y así rinde para inversión por Risaralda. Cuando se dividen no.

GOBIERNO DUQUE

-¿Gobierno Duque hoy?

-Un gobierno con buenas intenciones pero muy inexperto. Se ha dedicado a  jugarle a la política  más que a gobernar propiamente. Se ha equivocado frente a  la minga indígena, se ha equivocado frente a la inversión, a interpretación lo que quieren los jóvenes y universitarios de Colombia. Se ha dedicado a la política dentro del gobierno y eso no permite gobernar y mucho menos generar para el país una verdadera transformación social.

POLITICA COSTOSA

-Se volvió muy costosa la política, ¿una fiesta muy costosa, un relajo?

-Es muy lamentable  y creo que las elecciones que vienen serán, se va  mover muy duro el maletín, son elecciones donde se va a mover muy duro el dinero y esto es muy lamentable y doloroso porque la política no se puede convertir en un negocio, en una negociación. Con los resultados anteriores a la alcaldía de Pereira, donde hubo cerrada votación entre dos candidatos que ganó con un margen muy estrecho  y un tercero aspirante del Verde, campaña joven no con tanta inversión y vean la votación que  sacó. Mucha votación – más de 30 mil – significa que  el país está planteando y la sociedad risaraldense, que se  están rompiendo la tercerizaciones.

Entre el político, dirigente y candidatos, se está rompiendo esas intermediación que históricamente se han utilizado y que convierten las campañas tan costosas. Hoy los políticos debemos plantearnos una relación directa con  el elector, con el estudiante, con la madre cabeza  de familia, el empresario y de esa manera se masifica el mensaje cuando  se interpreta la sociedad y  se disminuyen los costos en una campaña con tanta intermediación que la política tradicional ha implementado y que aún sigue siendo muy fuerte y muy  imperante.

Hay que seguir trabajando para romper ese estilo de trabajo político.

Football news:

Andrea Pirlo: Ronaldo is a bit tired after so many games. We agreed that he will rest
Maradona's manager: Diego didn't want to live anymore. He allowed himself to die
Eder Sarabia: I hope Barcelona will once again be the team that made us enjoy football like no other
Maradona is a major figure in the life of Director Paolo Sorrentino. He believes that Diego saved his life, and calls the Argentine his guide to the world of art
Barca presidential candidate farre: I want Messi to become the honorary President of the club. He will stay
Manchester United remain Interested in Dembele and may try to rent him from Barca in January
Solskjaer compared Fernandes to Ronaldo: Bruno has the same influence on Manchester United. The team is more important to him than he is