Colombia

"Tenemos indicadores lamentablemente altos, pero tampoco somos el país más corrupto": Vicepresidenta

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, aprovechó su visita a Cali este sábado para declarar su rechazo al hecho de que Colombia haya sido calificado como el país más corrupto del planeta por la revista US News.

La funcionaria hizo su pronunciamiento al fin de su participación en la primera Cumbre de Alcaldes del Valle del Cauca, convocada por la gobernadora Clara Luz Roldán. El evento realizado ayer en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, sirvió como plataforma de lanzamiento de la ‘Gira de equidad para las mujeres’, una apuesta para que los planes de desarrollo territoriales tengan perspectiva de género.

“Colombia es un país que tiene unos indicadores lamentablemente altos de corrupción, no nos podemos llamar a engaños”, admitió la Vicepresidenta, “pero tampoco somos el país más corrupto”, reclamó.


Por lo tanto, la funcionaria dijo que el Gobierno Nacional ha enviado una carta a esa publicación, solicitándole que les dé la muestra de la encuesta que hicieron. “Aparentemente es una encuesta a 20.000 personas en 36 países; entonces, ¿qué validez puede tener esa encuesta desde el punto de vista estadístico?, muy poco”, cuestionó Ramírez.

Lea además: Unión Europea resalta avances de Colombia en la implementación del acuerdo de paz

“Hay corrupción, pero no somos el más corrupto del planeta; sí tenemos indicadores inaceptables de corrupción y por eso el trabajo con el presidente (Iván) Duque va en la línea de acabar la corrupción en Colombia. No podemos tolerar ningún caso de opacidad, ni de abuso ni de desvío de los recursos públicos”, enfatizó.

La funcionaria atribuyó a “esta historia de narcotráfico y de corrupción”, donde lamentablemente varios departamentos, entre ellos el Valle del Cauca, han sufrido algunos de esos flagelos, lo que “nos ha ido creando una imagen espantosa”, pero rechazó que la industria audiovisual esté convirtiendo a Colombia en “el ejemplo de todo lo que es la perfidia del narcotráfico”.

La vicepresidenta calificó de excelente la convocatoria de la gobernadora Clara Luz Roldán a la cumbre, a la que asistieron los 42 alcaldes que están empezando su gestión en el Departamento. “Tengo muchísima ilusión y esperanza en que el Valle del Cauca, siga manteniendo su liderazgo a nivel nacional y lo vamos a ver convertido en ese puente que acerque a nuestro país con Asia, ese gran motor de economía mundial y hacia donde tenemos que orientar nuestra producción, infraestructura y nuestra economía”.

De otro lado, la vicepresidenta se mostró complacida del retorno de más de 3000 desplazados que estaban hacinados en San Andrés de Tumaco, a sus territorios de origen sobre la margen del río Chaguí, en Nariño.

“Con la Policía del Cauca, ya les dieron garantías de seguridad, ya regresaron todos a 27 veredas sobre el río Chaguí, la alcaldesa (María Emilsen Angulo) estaba llevando las ayudas de la Vicepresidencia y de la Unidad de Víctimas, hoy (sábado) están en eso nuestros militares, la Policía y la Defensoría del Pueblo, y por supuesto, nuestra fuerza pública acompañando a los que tienen mayor riesgo”, declaró desde Cali la vicepresidenta.

También, ponderó el valor civil de los líderes que dijeron el jueves en la noche en esa ciudad, que se van a unir para enfrentar y acabar el narcotráfico en Tumaco.

“De verdad que es algo a lo que tenemos que hacerle un tributo de admiración y de cuidado por supuesto, por parte de la Fuerza Pública. Nos sentimos muy contentos porque era una situación muy dolorosa desde el punto de vista humano, más de 3000 personas hacinadas en San Andrés de Tumaco, pero el jueves en la noche, el general Hernández, comandante de la Fuerza de Tarea Hércules y el coronel Mesa les dieron la certeza de todo el dispositivo para que pudieran regresar”.

Lea además: Unión Europea resalta avances de Colombia en la implementación del acuerdo de paz

Football news:

Federico Valverde: My job is to run until my legs are numb
Leeds United have offered Bayern 20 million euros for Nuisance. Clubs in final stages of negotiations
Pep has already spent under 480 million on city's defence, and this week broke the club record for spending on a defender
The APL referees will be asked to soften the hand play. But the League cannot deviate from the rules
Lyon values Aouar over 40 million euros. Arsenal offered 35
Tottenham are not selling Mourinho's merch - because Chelsea still own the trademark rights. But it didn't stop Manchester United
Shomurodov is close to moving from Rostov to Genoa for 8 million euros (Sport Italia)