Colombia

“Tenemos grandes talentos y debemos seguir apoyándolos”

Pitalito es uno de los municipios del sur del departamento del Huila que constantemente está sacando grandes deportistas que se destacan a nivel nacional e internacional. Diana Marcela Molina, directora de deportes de dicho municipio, afirmó que su gestión está enfocada en apoyar y fortalecer los procesos de los deportistas.

Jhoan Sebastián Salazar

Una de los grandes problemas que tiene el departamento del Huila es la falta de apoyo a sus deportistas. Por ejemplo, hace poco el atleta Jorge Luis Castillo, oriundo del municipio de Pitalito ganó un cupo para el próximo Campeonato Sudamericano que se hará en el mes de marzo, pero él representará a la liga de Boyacá.

Por otro lado, Pitalito es otro de los municipios bandera en talentos deportivos, pero que por una u otra razón tienen que partir a otro departamento donde reciben más apoyo. La directora de deportes Diana Marcela Molina afirmó que uno de los objetivos que cumplirá en estos cuatro años de gestión será el apoyo a los deportistas y seguir trabajando por el reconocimiento departamental y nacional. “Fomentar, apoyar  y seguir trabajando por el reconocimiento a nivel departamental y nacional de Pitalito como un municipio que produce grande artistas y deportista de alto nivel, buscando el mejoramiento de la calidad de vidas a través de la actividad física de los laboyanos”

Actualidad del deporte laboyano

Según Diana Marcela Molina, el municipio de Pitalito tiene gran material a nivel deportivo. Hay potencial para ser grandes protagonistas a nivel departamental y nacional, pero necesitan de un empujón para poder sobresalir y cumplir con los objetivos. “En estos 48 días en el cargo encontré un municipio con grandes talentos y potencialidades en diferentes deportes a los que debemos seguir apoyando y fortaleciendo. No es un proceso fácil, pero necesitamos enfocarnos en eso para poder lograr lo que queremos”, explicó la funcionaria.

A su vez, la directora de deportes agregó. “Convertir a Pitalito en una ciudad competitiva en materia de escenarios deportivos, implementar de manera ordenada las escuelas de formación para obtener esos talentos que serán mostrados en los eventos de talla nacional e internacional, transformación del tejido social a través de los diferentes deportes y sus disciplinas, un niño, joven o un adulto que recibe formación será siempre un ciudadano ejemplar”.

Trabajo mancomunado

Por otro lado, Diana recalcó la importancia de trabajar de forma conjunta con el director del Inderhuila Jorge García Quiroga. “Debe ser un trabajo articulado, donde se haga equipo y gestión para llegar a las metas planteadas en este cuatrienio. En esto los únicos beneficiados tienen que ser los deportistas y para eso estamos, para apoyarlos y tratar de que sobresalgan en todas las competencias en las que estén, independientemente si locales, departamentales o nacionales”, exclamó.

Finalmente, la directora expresó que en estos cuatro años su trabajo se basará en las escuelas de formación deportiva, actividad física, dotación de implementos deportivos, actualización y fundamentación del deporte asociado, infraestructura deportiva y deporte social comunitario.