Colombia

Teleférico del Chicamocha, la opción para afectados por derrumbes

Decenas de personas usan en la tarde de este miércoles el servicio de las cabinas del teleférico del Parque Nacional Chicamocha, en Santander, ante la imposibilidad de desplazarse por la vía entre Piedecuesta y San Gil, bloqueada por varios derrumbes y avalanchas. 

Funcionarios de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha aseguraron que el teleférico estará habilitado este miércoles hasta las 8 de la noche. El jueves el servicio se habilitará entre las 6 de la mañana y 8 de la noche.

Aunque la alternativa no soluciona el inconveniente de no llegar a Piedecuesta y Bucaramanga desde San Gil, sí es un alivio para las personas que requieren desplazarse entre Los Santos, La Mesa de los Santos, Aratoca y San Gil, entre otras poblaciones.

(Vea el milagroso momento cuando es rescatado un bebé de 9 meses entre el loda tras avalancha en Piedecuesta)


Los usuarios del teleférico pagan 18.000 pesos por el servicio, pero un subsidio que en las próximas horas sería otorgado por la Gobernación de Santander permitiría disminuir el valor. 

Los pasajeros pueden llevar maletas y equipajes pequeños. Además, mañana se habilitaría espacio en las cabinas para transportar productos como cajas con pollos.(Además: Las desoladoras imágenes que deja la avalancha en Piedecuesta)

Panachi

Decenas de personas hacen fila en Panachi para tomar el teleférico.

La vía entre Piedecuesta y San Gil tiene seis derrumbes en el sector de Pescadero, donde un tramo de 50 metros de la calzada desapareció por la fuerza de un río.

Las autoridades regionales, que esperan la llegada del director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Estéban Romero, estiman que la carretera nacional, que une a Santander con Boyacá y Bogotá, estaría cerrada durante una semana.

Conozca aquí cuáles son las afectaciones de la vía y alternativas para movilizarse ante las dificultades en la vía.

BUCARAMANGA