Colombia

Superservicios explicó cómo iniciarán trabajos los nuevos operadores de la Costa Caribe

Frente a la entrada en funcionamiento de los nuevos operadores de energía de la Costa Caribe, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, manifestó que “nos complace presentar este resultado logrado gracias al trabajo articulado desde el alto gobierno y apoyado por congresistas, mandatarios de la región, gremios y sociedad civil, en medio de dificultades afrontadas con éxito. Durante el proceso de intervención que adelantamos en Electricaribe logramos mantener a la empresa al día en el pago de sus obligaciones por compra de energía evitando un apagón en la región; y jalonamos el proceso de búsqueda de nuevos operadores, sobre los que haremos vigilancia permanente para asegurar que los usuarios obtengan el servicio que se merecen, y la región pueda desarrollar su gran potencial de crecimiento económico y social en beneficio de todos sus habitantes”.

Seguido a esto el ente control y vigilancia, expresó que, en su primera fase de funcionamiento, Afinia y Air-e realizarán labores conjuntas de carácter transversal a través del Centro de Servicios Compartidos, explicando que esta empresa fue constituida por los dos operadores para atender temas comerciales y de facturación, entre otros. La existencia de dicha empresa está contemplada a dos años, plazo que podrá ser menor dependiendo de la agilidad con la que cada operador asuma estas actividades de manera independiente. 

También la Superservicios explicó que las peticiones, quejas, reclamos y todos los trámites en curso interpuestos por los usuarios ante Electricaribe serán asumidos por las nuevas empresas. 

Paralelo a la entrada en servicio de los nuevos operadores de red, el proceso de intervención de Electricaribe continuará con los trámites de ley para su liquidación y término de su existencia legal.

Le puede interesar:

Por otro lado, se expusieron los compromisos que deberán atender prioritariamente los nuevos operadores, allí se encontraron:

· Sustitución patronal para garantizar la estabilidad laboral y la protección de los trabajadores vinculados a Electricaribe, conforme al Código Sustantivo del Trabajo que establece las responsabilidades del antiguo y nuevo empleador en estos casos. 

· Ejecución de inversiones por valor de 5,8 billones de pesos, en un plazo de cinco años, en la infraestructura y zonas de operación. Esta inversión servirá para avanzar en la mejora progresiva de la calidad del servicio de energía.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios también aseguró que vigilará el cumplimiento del plan de inversiones de: 3,2 billones de pesos a cargo de Afinia y de 2,6 billones de pesos a cargo de Air-e, mediante programas de gestión suscritos con cada empresa. La Superservicios hará seguimiento permanente para evaluar el avance de las obras, así como el mejoramiento de los indicadores de duración promedio de las interrupciones (SAIDI) y de número de interrupciones (SAIFI). Durante los próximos cinco años se controlarán ocho tipos de indicadores y subindicadores para un total de 27 ítems relacionados con las inversiones, y la calidad, continuidad y cobertura del servicio.

El Gobierno confirmó finalmente que, durante la presentación de los nuevos operadores durante este martes, se suscribieron, los compromisos para la celebración de los programas de gestión con ambos operadores, mediante los cuales la superintendencia hará seguimiento estricto al cumplimiento de las obligaciones pactadas entre el gobierno con Afinia, Empresas Públicas de Medellín – EPM y Air-e, Consorcio Energético de la Costa, en el marco de un esquema de solución empresarial.

Football news:

Eugene Giner: I don't see the point in inviting Messi to the RPL. Let's first make the League at least at the level of Spain
Pique agreed to a 50% pay cut at Barcelona until the end of the season
Ex-Rostov defender Bashtush moved from Lazio to Saudi al-ain
Schwartz about Dynamo: The impression of the training base is excellent
Metz forward Gyan is the best player in Ligue 1 in September. He is the leader of the goalscoring race
Miranchuk is able to play in almost any club in the world. Ex-midfielder Loko Drozdov about Atalanta newcomer
Bale on Tottenham start: I'm not completely ready yet. I'm trying to get in shape