Colombia

“Sin transporte escolar los estudiantes se ven expuestos a traslados peligrosos”: Personería de Valledupar

A través de un oficio, el personero de Valledupar, Alfonso Campo, pidió a la Alcaldía de Valledupar priorizar la contratación del transporte escolar en Valledupar.

La petición argumenta que los beneficiarios del Programa de Transporte Escolar, PAE, en el municipio de Valledupar son en gran medida niños, niñas y adolescentes de los corregimientos para “quienes la prestación de este programa se constituye en la mayor garantía y goce efectivo del derecho a la educación”.

El documento enviado al alcalde de Valledupar, Mello Castro, indica que sin el transporte escolar los estudiantes se ven expuestos a traslados peligrosos, “en muchas ocasiones a largos desplazamientos que deben hacer caminando por vías nacionales”.

En la zona urbana, el representante del Ministerio Público manifestó preocupación porque los beneficiados “son menores de bajos recursos para los cuales este programa aunado con el Programa de Alimentación Escolar, se constituyen en la mayor garantía para su educación”.

Por eso y reconociendo los tiempos de las licitaciones públicas, la Personería del Pueblo instó a la Alcaldía de Valledupar a “priorizar la contratación del programa de transporte escolar y adelantarlo con la celeridad requerida para este tipo de programa”.

La preocupación nació porque la semana pasada por segunda vez fue descartado el contrato para la prestación del servicio de transporte escolar en Valledupar.

La Secretaría General señaló que fue necesario reiniciar el proceso ante los cambios en el tiempo y presupuesto del contrato. El problema es que las instituciones educativas de la ciudad iniciarán clases este lunes 27 de enero y los estudiantes de la zona rural y urbana estarían casi dos meses sin transporte escolar siguiendo los 40 o 45 días mínimos que exige una licitación pública.

Los derechos de los niños deben ser una prioridad para la administración municipal, por eso es importante la planeación y la celeridad en la contratación de este servicio que beneficia a los estudiantes de Valledupar y sus corregimientos”, concluyó el personero Alfonso Campo Martínez.