Colombia

Sigue quieto proceso de responsabilidad por puente Limones

-Nuevas denuncias del diputado, Daniel Silva Orrego
-Contraloría General, ronca…
-Lo fiscal tampoco opera
-Pólizas, otro viacrucis

POR Álvaro Rodríguez Hernández

El mal llamado puente de Limones, vía a Apìa, es otro ´dinosaurio” o monumento  extraviado en las garras de los contratistas.

Lleva 5 años. Por sus narices pasan miles y miles de habitantes viendo ese asqueante proceder de contratistas  infames.

Se pasa por un lado, le correspondió hacerle quite a la vía para poder pasar,  puntualiza, el diputado del POLO, Daniel Silva, mamado porque estos $5 mil millones destinados para el proyecto  no tienen salida.

LA TITULAR

El contratista: Carlos Mario Zapata Ramírez

Interventor: ETA Consultores S.A

El puente  es totalmente inservible,  no cumple normas técnicas, advierte en la denuncia.

Los recursos fueron invertidos por el Fondo de Adaptaciòn quien debe dar cuenta, igual que l Secretaría de Infraestructura del Risaralda- todos enterados- del entierro de más dineros públicos.

A la fecha está cerrado. Se pasa por una vía destapada.

EL PANORAMA

Hoy no cambia nada pese a las denuncias hechas en diversas formas. Incluso la del ingeniero , Carlos Alfredo Croswhaite. Esto es el colmo de la inoperante actitud estatal para investigar en casos como estos.

Hay un proceso de responsabilidad quieto y hizo que la Contralorìa General lo anunció. Pero no hay acelerador con su delegada en Risaralda.

NO HAN QUERIDO ASISTIR

Esto está así pese a que en múltiples ocasiones hempos  querido escuchar tanto al contratista como  al interventor y al mismo  Fondo de Adaptación contratante pero “no han querido asistir”, denuncia Silva, el abogado del POLO.

¨Se  queda uno sorprendido cuando ha sido la misma entidad contratante que debía ser la más interesada la que no  asiste a los debates a la Asamblea y ni siquiera se excusa para  poder reprogramar estas sesiones”. La Interventoría no se pronuncia.

Hay una omisión creemos y sigue insistiendo frente al  fondo de Adaptación con esta deuda que tienen con el departamento del Risaralda.

LO FISCAL

Otro tema es lo Fiscal. Porque hace más de un año se anunció por parte de la Contraloría  y sobre lo cual no ha existido un fallo de fondo cuando fuera de toda esta situación es un proceso que lleva más de 5 años en Risaralda.

PÓLIZAS

Otro hecho en lo legal,  recalcó Daniel Silva en la denuncia pública ante la Asamblea en un encuentro  denominado Agenda 2021.

“Se convirtió en otro viacrucis para las entidades hacer efectiva las pólizas”.

El enredo lo explica:

“Esto se convirtió en un proceso judicial ya no solo contra el  contratista sino otro proceso judicial y de contradicciones y enfrentamientos con las aseguradoras para que hagan efectivas las pólizas que en su momento vendieron y pagaron los mismos contratistas”.

ASEGURADORAS

Lo llama de manera seguida de despropósito lo que hoy existe.

No es justo que esto pase con las Aseguradoras a las entidades Territoriales y más cuando  hablamos que esto es producto de la ola invernal que tuvimos en años anteriores”.

Para el gobierno del Risaralda el abanico de dificultades es clave, subraya Silva: no sólo la Contraloría, las aseguradoras, Fondo de Adaptación, contratista que quieren hacerle el quite a la obra

Preocupante que el puente Limones los que deben hacer el llamado no aparezcan y den la cara  para dar explicaciones.

Football news:

Chelsea's chances of signing Alaba have increased since Tuchel's arrival. Real Madrid is also Interested in the player
Solskjaer about Greenwood: We're talking about the syndrome of the second season. I have always believed that 99% of the effort is 100% of the failure
Oscar: Salah at Chelsea was unstoppable in training, but on the pitch he was timid. Not enough confidence
Koeman on Barca's debts: We helped the club by lowering salaries. This situation is not only here - everyone is suffering because of the coronavirus
Real Madrid's contract negotiations with Ramos and Vazquez have been suspended. The club can not improve conditions due to the crisis
Pioli on Zlatan's red: He apologized. This is what great champions do, which is what Ibrahimovic is
Pep Guardiola: Football is complicated. The only way I know how to be a coach is just to think about Sheffield