Colombia

Sigue el Petronio Álvarez virtual: charlas y más música

Este sábado, en el marco del Petronio Álvarez, se realizará a las 9:00 a.m. la charla ‘Moda Contemporánea Panafricana - Buscando el ADN de la moda del pacífico’, el cual contará con la participación de Nicole Crentsil (RU), Sunny Dolat (Kenya), Carol Barreto (Brasil) y Lia Samantha (Colombia), todos especialistas en la moda y en el movimiento panafricano.

“La definición estándar es que la moda panafricana está destinada a ser una iniciativa que cree plataformas para el compromiso, el diálogo, la estrategia y las políticas para hacer avanzar la industria de la moda africana. Simplificó una misión para unificar, organizar y celebrar nuestra rica herencia a través de la innovación, el propósito y la creación”, comenta Gloria Wavamunno, fundadora y miembro de la junta del Fashion Council Ugand.

Por su lado Carol Barreto, diseñadora de moda, autora, activista brasileña y una de las invitadas a la charla, que entiende la moda como un “espacio de expresión de identidad y subjetividad y un campo visible de producción de sentido y significado a través de la traducción de nuestra cultura y del ámbito de las relaciones y registro del poder de una sociedad”, ve en la moda panafricana una demanda del pueblo africano del mundo, de poder reconectar con el origen y la cultura de sus ancestros.

Lea además: Cali no se detiene, vea la agenda cultural de eventos virtuales

“Hoy en día usamos la moda como discurso afrofuturista, nombre que hace referencia a los diversos esfuerzos del pueblo, a través de la intelectualidad mental y manual, para dibujar imágenes positivas y hermosas para generaciones de negros en el futuro, rompiendo con todos los estereotipos racistas”, comenta Barreto.

Para ambas modistas, es de suprema importancia la existencia de eventos como el Petronio Álvarez, donde se permite la discusión sobre la cultura y la tradición africana. En especial reconocen el gran paso que es poner sobre la mesa, temas como la moda panafricana.

“Los festivales son grandes espacios de encuentro, importantes centros de debate e intercambio de experiencias sobre la diáspora africana, interesadas en una reconstrucción de nuestra memoria e historia que fueron borradas por la colonización”, comenta Barret, para quien la moda afro-diaspórica entra en un proceso de repensar la relación del cuerpo y la ropa, pero sobre todo brindar un espacio para aprender a respetar la diversidad de las culturas africanas, “de las que sabemos y aprendemos muy poco”.

“Es muy importante para nosotros entendernos como una comunidad afrodescendiente”, concluye.

Por su lado, Wavamunno realza la moda panafricana, porque siente que permite la libertad de explorar la historia, tradición y cultura africana, mientras el movimiento evoluciona, se combina y crea, dentro de su seno, hermosas obras de arte.

“La moda siempre ha tenido esta magia para decir mucho con su forma de expresión y para llegar a muchos. Tiene mensajes poderosos para educar y generar oportunidades donde podemos expresar y desarrollar nuestros entornos. Detrás de cada artista que crea moda africana, hay una identidad cultural y todos aprenden a expresarlas de nuevas maneras”, comenta Wavamunno.

Tanto para Barreto como para Wavamunno, es relevante que países como Colombia den más relevancia a la moda panafricana.

Esto se debe a que, en palabras de Barreto: “la moda es un campo muy relevante del desarrollo humano y económico, tanto en cuanto a la composición del empleo y los ingresos de la población, como para elaborar la preservación del patrimonio histórico y cultural, material e inmaterial”.

A gozar lo que queda

Ya que este domingo se acaba el Petronio, aquí presentamos las últimas actividades, para que se programen este fin de semana.

Hoy entre 3:00 p.m. y 5:00 p.m. se dictarán dos charlas. Una sobre ‘Diseño, peinados y cosmética, adaptabilidad y sostenibilidad’ y la otra versará sobre memoria, artesanía y luthería: “Pacificación y reconciliación”.

A las 9:00 p.m. será el concierto con Mi Raza, Palmeras, Esteban Copete y su Kinteto Pacífico y Canalón de Timbiquí.

Mañana de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. se realizará la charla ‘Raíces compartidas’, con Mohombi (Congo) y Alexis Play (Colombia), y como moderador Iván Benavides.

Mañana domingo a las 9:00 p.m. finaliza la fiesta con el concierto Puro Corazón: Instituto Popular de Cultura, La Pacifican Power, Herencia de Timbiquí y el Grupo Bahía.

Lea además: Cali no se detiene, vea la agenda cultural de eventos virtuales

Football news:

Hector Herrera on 0:4 with Bayern: We played very well with the best team in the world. Don't write off us
Antonio Conte: Borussia are well prepared, they have a lot of potential. Inter could have won
Guardiola on 3:1 with Porto: a Good start. In the Champions League, there are 5 substitutions, the players who came out showed themselves well
Flick about Mueller: he's a continuation of the coach's hand on the field. Thomas manages the team, drives it forward
Gian Piero Gasperini: Miranchuk has just started training. We have a lot of players, rotation is inevitable
Goretzka about 4:0 with Atletico: We were lucky that we didn't miss out at the beginning. It took 10 minutes to get involved
Klopp on the win over Ajax: it wasn't radiant football, but we scored three points