Colombia

Siga estos consejos para cuidar sus ojos del exceso de trabajo en casa

¿Le arden los ojos o los siente más irritados que de costumbre? Tal vez sea porque desde hace un tiempo sus hábitos de consumo se modificaron. En Colombia ya se cumplieron más de 100 días de cuarentena nacional. Actualmente, no es posible asistir a actividades en las que confluyen grandes cantidades de personas como conciertos, partidos de fútbol y otros eventos masivos.

Es por eso que muchas personas optan por alternativas de entretenimiento en las que se usan pantallas de todo tipo.

(Además: Coronavirus: posible vacuna tuvo resultados positivos en voluntarios).

Según un artículo publicado por la Universidad de La Salle, durante el confinamiento, podría incrementarse el tiempo que las personas pasan frente a dispositivos como celulares, televisores, tablets y computadores.

A esto se le suman las nuevas condiciones laborales que algunos han tenido que enfrentar después de la aparición del coronavirus.

“La gente termina de trabajar muy tarde y se queja de sus ojos”, sostiene el oftalmólogo Gabriel Oliveros, quien además señala que hay distintos riesgos para la salud visual asociados al confinamiento.

(Lea también: Hallan efectos negativos de covid-19 en la sangre de algunos pacientes).

Según él, la concentración y la cantidad de tiempo que se invierten contemplando una pantalla puede ser determinante en los efectos que este consumo puede tener en la salud visual de las personas. "Con el paso de las horas, la iluminación de estos dispositivos produce un mayor cansancio en los ojos".

A continuación, le presentamos cinco consejos que dan los expertos para mantener el buen estado de su salud visual y contrarrestar los efectos negativos que tiene la exposición prolongada a dispositivos electrónicos en los ojos.

Tenga en cuenta esto si actualmente está tomando clases virtuales, tiene jornadas continuas de teletrabajo frente a un computador o si sencillamente ha notado que el tiempo que pasa frente a las pantallas se ha incrementado en las últimas semanas.

1. El ejercicio del ’20-20-20’

"Los músculos extraoculares están diseñados para que uno mueva los ojos, para salir, para ver lejos y hacia distintos lugares. El hecho de estar en una misma posición, mirando un objeto a 50 centímetros durante mucho tiempo, hace que los músculos se cansen y se pongan tensos", explica el doctor Oliveros.

Para evitar este desgaste, se recomienda practicar el ejercicio del '20-20-20'. Consiste en que cada 20 minutos se trata de mirar un objeto que está a 20 pies durante 20 segundos.

Esto le puede ayudar a tener una pausa activa y le puede permitir que sus ojos tengan un cambio de enfoque.

(Siga leyendo: Investigan la extraña muerte masiva de más de 350 elefantes en África).

2. Diseñe un ambiente propicio para ver las pantallas

Según Gloria Marcela Contreras, directora de la Clínica de Optometría de la Universidad de La Salle, citada por esa institución, hay que evitar la exposición al brillo de las pantallas en la oscuridad. 

Este contraste podría generar molestias debido al gran esfuerzo que deben hacer los ojos, lo cual también puede aumentar dependiendo de la distancia que hay entre usted y la pantalla. Por lo general, se sugiere estar a unos 60 centímetros y mirar los dispositivos de forma recta, de manera que también cuide su postura.

(También puede leer: Las condiciones que pide la FDA para aprobar vacuna contra coronavirus).

Una de las recomendaciones que da la doctora Contreras es ajustar el brillo de los aparatos a un nivel parecido a la luz que se tiene en el ambiente. Es prudente ubicarlos de modo que no generen reflejos, especialmente de la luz del sol.

Además, algunos profesionales recomiendan el uso de lámparas de mesa que iluminen su lugar de trabajo, para evitar los contrastes, sobre todo si se trabaja de noche y no se cuenta con una buena iluminación en los espacios.

3. Identifique si sufre del síndrome de usuario del computador

Aunque este diagnóstico solo se lo puede entregar un profesional en salud visual, hay síntomas que pueden apuntar a que usted está sufriendo de este padecimiento. 

Algunas personas presentan dolores de cabeza intensos o moderados, tienen la sensación de que hay un cuerpo extraño dentro de sus ojos y perciben fatiga, resequedad y enrojecimiento en sus ojos, entre otras condiciones.

Hay distintos tratamientos que pueden usarse para contrarrestar estos efectos. Puede hacer ejercicios de relajación ocular, pausas activas e incluso empezar a utilizar gotas lubricantes, que deberían ser recetadas por un especialista.

Otra cosa que pasa cuando una persona está en frente de pantallas, y que está demostrada, es que deja de parpadear con constancia

4. Use lentes en caso de que sea necesario

El doctor Oliveros señala que es fundamental que las personas a las que se les ha diagnosticado algún tipo de enfermedad visual utilicen los lentes adecuados con una fórmula especificada por un profesional.

(Siga leyendo: Famosos que causan indignación por negar existencia del coronavirus)

Además, para aquellos que empiezan a mostrar síntomas como irritación, dolores de cabeza o dificultad para enfocar es recomendable que asistan al oftalmólogo. Oliveros afirma que si deben pasar largos períodos frente a un computador, pueden optar por utilizar lentes que tengan filtros para luz azul.

5. Evite la sequedad ocular

"Otra cosa que pasa cuando una persona se encuentra en frente de una pantalla, y que está demostrada, es que deja de parpadear con constancia", sostiene Oliveros. Esto es muy importante, pues el parpadeo es el método que tienen los globos oculares para lubricarse. Cuando se deja de hacer, el ojo se seca, puede irritarse y enrojecerse.

Benq, una empresa taiwanesa que se dedica a fabricar dispositivos tecnológicos elaboró una serie de ejercicios para los ojos. Algunos de ellos están diseñados para evitar la sequedad. 

Para empezar, basta con que mire hacia adelante con la cabeza recta y la espalda erguida. Respire profundo y relaje todos los músculos faciales. Ahora, abra y cierre los párpados con mucha suavidad. Repita el ejercicio 20 veces. 

(Lea además: Vea en fotos cómo será ahora ir a un gimnasio en Colombia)

Además, puede usar el ejercicio de las palmas. Basta con que se siente cómodamente. De nuevo, mantenga la postura recta. Cierre los ojos despacio. Inhale profundo y exhale con calma. Ahora ponga las palmas de sus manos frente a su rostro y cerca a sus ojos, que deben permanecer cerrados. Manténgase en esa posición entre uno y dos minutos.

Tendencias EL TIEMPO

Football news:

Manchester City remain Interested in Coulibaly and Pau Torres, despite ake's transfer from Bournemouth
Up to 10 players will leave Chelsea this summer. Among them are Kante, Kepa and Marcos Alonso
Sancho has agreed a 5-year contract with Manchester United. The clubs are at an advanced stage of negotiations
Willian is in talks with Arsenal. He refused to sign a 2-year contract with Chelsea
Antonio Conte, Denying what was asked of the players See about the future of Surrey. I have a contract with Inter for 3 years
Lampard wants Chelsea to buy Chilwell, a new goalkeeper and at least one Central defender
Barcelona wants to increase Fati's compensation to 400 million euros