Colombia

Servicios públicos domiciliarios

Jorge Andrés Géchem

El martes lideré con la colega Karol Ortigoza un debate sobre los servicios públicos domiciliarios en el Huila en medio de la actual emergencia social, económica y ecológica por el covid-19. Es nuestra responsabilidad, como voceros de la comunidad, expresar nuestra preocupación y transmitir las denuncias ciudadanas por el alza de las tarifas de los servicios de Gas y Energía en nuestra región en medio de la crisis que vivimos.

El debate, al que asistieron la Dra. Marcela Buitrago en representación de Alcanos de Colombia, el Dr. Camilo Lozano como Gerente de Surgas, el Dr. Cristian Camilo Bravo, Gerente de Aguas del Huila y el Dr. Hernando Ruiz López, Gerente Electrificadora del Huila, tenía como objetivos: 1. Conocer las razones del alza en el cobro del valor de las facturas; 2. Conocer las acciones y medidas administrativas, económicas y financieras implementadas por las empresas prestadoras durante la actual emergencia; 3. Que se dijera las medidas adoptadas por las empresas prestadoras para atender y corregir los reclamos por el alza injustificada en el valor de la factura; 4.Garantizar la prestación de los servicios en el departamento y buscar alivios a las familias huilenses para el pago de las facturas de los servicios públicos domiciliarios actuales y hacia futuro.

El alza de las facturas afecta la reactivación económica, genera enorme preocupación en las familias, aumenta la cartera de las empresas prestadoras y hasta tiene un impacto en la salud mental de los ciudadanos, que no tienen como pagarlas. En esta discusión también hemos querido, en nuestro caso, ser propositivos pensando en soluciones y sobretodo en acciones de ahora hacia delante por el bien de todos. Presentamos las siguientes propuestas:

  1. La afectación económica por la pandemia del covid-19 obliga alivios para el pago de los servicios públicos domiciliarios al menos hasta diciembre de este año. Para esto es urgente que el Gobierno Nacional amplíe el marco normativo de alivios hasta diciembre.
  2. La Gobernación del Huila debe estar en la Junta Directiva de todas las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios donde el Departamento tiene participación accionaria, Por ejemplo Alcanos, para que actué como garante de los alivios en momentos de crisis, al igual que de las políticas que se asuman en materia de servicios públicos.
  3. Que los excedentes financieros o utilidades de las empresas prestadoras se reinviertan como fuente alternativa de financiación para subsidiar y aliviar el valor de las facturas. (El Representante Triana lo ha dicho). Por ejemplo, Electrohuila tuvo unas utilidades en 2019 de aproximadamente $ 47 mil millones. Evidentemente no podemos quedarnos solo en los alivios de “plazos” de 36 o 24 meses, hay que pensar en alivios para amortiguar el valor a pagar de la factura.
  4. Evaluar la utilización de recursos de regalías para financiar los servicios públicos domiciliarios (autorizado por Decreto 513 de 2020).
  5. Aplicación estricta en la financiación para todos los usuarios, al igual que adoptar medidas inmediatas para atender la totalidad de las reclamaciones de los usuarios por el alza de tarifas.

¡Esperamos decisiones y acciones que ayuden a superar esta crisis y pensando en el bienestar de todos!

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