Colombia

Servicio militar obligatorio será de 12 meses: Corte Constitucional

28 de febrero de 2020

Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bogotá, 28 de febrero_ RAM_ La Corte Constitucional, a través de su Sala Plena, tomó una decisión clave sobre el servicio militar obligatorio en Colombia, el cual tendrá una duración de 12 meses sin distinguir entre bachilleres y no graduados de la educación básica.

Asimismo, la Sala Plena de la Corte protegió el derecho a que los ciudadanos incorporados a prestar servicio militar cuando terminen los 12 meses puedan elegir si continúan hasta los 18 meses de servicio. En esos seis meses adicionales pueden acceder a estudios de secundaria o desarrollar el módulo de capacitación laboral. “Después de analizar el principio de igualdad y establecer si la diferencia entre los periodos de 12 y 18 meses estaba justificada, concluyó que: la diferencia entre los tiempos era razonable porque en el último componente de los 18 meses los conscriptos podían acceder a una etapa de estudio para terminar su bachillerato o recibir capacitación laboral productiva”, destacaron.

La Corte Constitucional tomó la decisión después de una demanda del defensor del Pueblo contra la norma que diferencia el tiempo para la prestación del servicio entre bachilleres y aquellos que no tienen esa formación académica.