Colombia

Septiembre, mes más violento en Cali del 2020

Con ocho homicidios más que el año pasado, comparando el mismo periodo, septiembre se convierte en el mes más violento del 2020 hasta el momento con 108 muertes violentas en 28 días.

Lo que está pasando es resultado de una combinación entre las consecuencias de la pandemia y la falta de oportunidades, dice la docente titular de la Universidad del Valle y experta en temas de convivencia y seguridad ciudadana de Cisalva (Instituto de investigación y desarrollo en prevención de la violencia y promoción de la convivencia social), Maria Isabel Gutierrez.

Los más afectados son los jóvenes que no tienen oportunidades reales integrales, afirma Gutierrez " oportunidades de trabajo, de estudio y de posibilidades de poder llegar al realizar su vida en otros caminos. Para mí es básicamente el resultado de un tiempo de presión con la pandemia y la falta de oportunidades que hay para los jóvenes y que por esa razón, sin justificar, se meten en situaciones que no son las adecuadas y ponen en peligro su vida".

Otro de los aspectos que afectan son los problemas personales, la falta de convivencia y paciencia "de contar hasta diez antes de reaccionar", expresa la docente Maria Isabel Gutierrez, además de resaltar la falta de apoyo psicológico a la población en estos momentos de crisis.

Desde el Instituto Cisalva, se observa la imporrtancia de inversión social, pero de manera integral, más allá de la entrega de mercados o subsidios que no benefician equitativamente a la población, es darle oportunidades a la gente para trabajar y que ellos puedan definitivamente ir delimitando su futuro y su vida.

Por otro lado, recalcó Maria Isabel Gutierrez, que además de una inversión integral se debe garantizar la disminución al acceso y uso de armas.

Escuche aquí la entrevista completa con la docente Maria Isabel Gutierrez, acerca de la situación violenta que vive la ciudad de Cali.

Football news:

Rafael Leau on 3-3 with Roma: Milan did everything to win, I'm disappointed. Ibra is an example for all of us
Son Heung-Min led the Premier League Goalscorers with 8 goals in 6 games. 7 of them are from Kane's passes
Conte on Shakhtar's level: You can't accidentally score three goals for Real Madrid. This is a strong team
Barca fans believed in the early departure of Bartomeu (due to disputes over the date of the referendum). In vain: there were no thoughts of retirement, the trophies are somewhere near
Josep Bartomeu: I had no intention of resigning. Barca will have trophies this season
Zinedine Zidane: Hazard is ready. We are happy, this is good news
Zidane on ISCO's words: it's ambition. Everyone wants to play