Colombia

Senadores rechazan la presencia de tropas extranjeras en el país

Este miércoles la embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa informaron que llegará al país una brigada norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB) para “ayudar a Colombia en su lucha contra narcóticos”, una noticia que no les gustó a los senadores puesto que es el Senado quien tiene que dar el permiso de las tropas, y no el Gobierno.

El presidente del Senado, Lidio García, le recordó al presidente Duque que en el artículo 173 de la Constitución está estipulado que el permitir el tránsito de tropas extranjeras en el territorio colombiano es una atribución constitucional del Senado.

García no fue el único que hizo la observación. Antonio Sanguino dijo que un “convenio de operación no puede violar principios constitucionales”.

Por su parte, Jorge Robledo calificó el ingreso de tropas como un “gravísimo error” de Iván Duque, agregó que este hecho amenaza con llevar la guerra a Venezuela.

Para Iván Cepeda, esta intervención es una “agresión a la soberanía” y al proceso de paz, y una amenaza de guerra transnacional.

De la misma manera, Armando Benedetti dijo que la ayuda internacional no puede terminar en una guerra.

El senador Feliciano Valencia le pidió al presidente del Senado citar a una sesión para decidir sobre el ingreso de las tropas.

Así mismo, la bancada del Partido Farc rechazó la presencia de tropas porque atenta contra la soberanía nacional y por ser una medida inconstitucional.

POLÍ[email protected]

Football news:

Real Madrid is ready to terminate the contract with Bale, paying him a salary for two years (ABC)
Manchester City were preparing for a meeting at CAS before UEFA issued a decision to ban them from the Champions League
Zidane about Hazard: This is a difficult situation. I hope that on Thursday he will be ready for 100%
Nemanja MATIC: I Think Manchester United deserve a place in the Champions League. If we win three games, we will get there
Wycombe reached the championship for the first time in 133 years. Akinfenwa (Yes, that Jock from FIFA) is going crazy-he was personally congratulated by Klopp
Manchester City intends to sign Lautaro, alaba and Coulibaly after the cancellation of the ban on European competitions
Griezmann suffered the first muscle injury of his career. Earlier, Barca players were dissatisfied with the medical staff