logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Seis colombianos detenidos en la mayor operación antidrogas de Chile

Santiago de Chile, 19 nov (EFE).- Las autoridades chilenas informaron este martes de que seis ciudadanos de nacionalidad colombiana fueron detenidos con 4,2 toneladas de marihuana en la que está considerada la mayor operación antidrogas realizada nunca en la historia del país.

«Esta es la incautación más grande de la historia de Chile. El golpe que hoy se ha dado al narcotráfico es muy grande y quisiera señalar que la coordinación entre las instituciones es vital para este tipo de logro», afirmó en una rueda de prensa la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Los detenidos, que serán imputados el miércoles, fueron sorprendidos a 320 kilómetros de la costa de Caldera, en la norteña región de Atacama, cuando transportaban la droga hacia la ciudad de Rancagua, 80 kilómetros al sur de la capital.

Las autoridades calculan que la marihuana incautada, de tipo «cripy» y «altamente alucinógena», tiene un valor de mercado de 21.000 millones de pesos chilenos, cerca de 25 millones de dólares.

«Si se distribuye en dosis, dosificada, el valor se pude duplicar, estamos hablando de 50 millones de dólares. Es solo para que dimensionen esta operación», indicó por su parte el director general de la Policía de Investigaciones (PDI) en Chile, Héctor Espinosa.

En la investigación, iniciada hace nueve meses, participaron efectivos tanto de la Armada como de la PDI.

«Al principio esta embarcación navegaba con pabellón (bandera) chileno y posteriormente decidió tirar el pabellón y no colocarle ninguno. Era una embarcación fantasma para nosotros y podíamos abordarla e inspeccionarla», explicó por su parte el director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada, el contraalmirante Eric Solar.

Las autoridades chilenas decomisaron en 2018 un total de 24,3 toneladas de droga, de las cuales casi 15 toneladas fue cocaína y 9,3 marihuana, según cifras de la PDI. EFE

Themes
ICO