Colombia

Segunda dosis de vacuna de Moderna podría aplicarse a las seis semanas: OMS

La segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 de Moderna puede ser administrada hasta seis semanas después de la primera en circunstancias excepcionales, indicó este martes el grupo de expertos en vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE), que se reunió el 21 de enero, afirmó además que no recomendaba que los viajeros internacionales tengan prioridad para ser vacunados.

La reunión del SAGE estuvo centrada en particular en la vacuna desarrollada por Moderna, ya autorizada por los servicios de regulación sanitaria de varios países.

Lea también: Moderna dice que su vacuna es efectiva contra variantes británica y sudafricana de covid-19

La OMS, en cambio, no brindó aún su homologación de emergencia a esta vacuna. Se espera que termine de evaluarla a fines de febrero.

"Estamos trabajando con Moderna para avanzar lo más rápidamente posible", dijo la responsable de vacunas de la OMS, Kate O'Brien, en una conferencia de prensa en la que se anunciaron las recomendaciones de la reunión.

A la espera de ellos, los expertos de la agencia de la ONU recomendaron este martes la administración de dos dosis de la vacuna Moderna con un intervalo de 28 días, pero indicaron que la segunda inyección puede "ser postergada hasta 42 días" en caso de circunstancias excepcionales, vinculadas a una fuerte presencia de la enfermedad en un país y una escasez de vacunas.

No recomiendan en cambio reducir la dosis a la mitad.

De manera más general, el grupo de expertos no preconiza que la vacuna sea utilizada en las mujeres embarazadas.

Indicaron además que se pueden hacer excepciones si las ventajas de la vacunación son mayores que los riesgos de la propia vacuna, por ejemplo para las personas que sufren de otras enfermedades o para el personal sanitario con riesgo elevado de contagio.

Lea también: Éxito de vacunación anticovid dependerá de la distribución

Los expertos de la OMS recomiendan también que las mujeres que amamantan y forman parte del personal sanitario se vacunen.

Por otra parte, aseguran que los datos actuales muestran que una reinfección en los seis meses siguientes a un primer contagio es "rara" y recomiendan a las personas que dieron positivo a un test PCR durante ese periodo postergar la vacunación hasta el final del semestre.

En cuanto a los viajes internacionales, reiteraron que "en el periodo actual donde la oferta de vacunas es muy limitada, la vacunación preferencial de los viajeros internacionales iría en contra del principio de equidad", afirmó en sus recomendaciones.

"Por esta razón y a raíz de la ausencia de pruebas en cuanto a que la vacuna reduzca el riesgo de transmisión, la OMS no recomienda la vacunación contra el covid-19 de los viajeros", agregó.

Y "creemos que, a menos que el viaje sea imprescindible, la gente debería intentar quedarse en casa", insistió por su parte Alejandro Cravioto, que preside el SAGE.

Football news:

Alaba wants to play in midfield at a new club. This condition he put forward to Real Madrid and PSG
Leonardo: A decision on Mbappe's contract will be made soon. We also talk to Neymar, it's a pleasure to deal with him
Eric Bailly: If you ask me: Messi or Ronaldo?, I will say: Ramos. One of the best in the history of football
The head of Kick It Out Toxic masculinity in football is the problem. Some consider it normal to lash out at the family after the defeat of their team
Gladbach held off Pep's attack, but City's game without the ball is power. A bonus was the Bernard - he played as Gundogan
City have a lot of money to buy a lot of incredible players. Guardiola joked about the reasons for the winning streak
First, Zidane famously outsmarted Gasperini with a no-striker scheme. And then there was a deletion-and confused the plans of both teams