Colombia

¿Seguirá bajando el dólar hasta diciembre?

Dos factores influirán en el precio del dólar en lo que queda de este año. Por un lado, lo que suceda con las elecciones en los Estados Unidos y, por otra parte, la evolución del Covid-19 en Europa y en América.

La semana comenzó con un dólar en $3.842 y la Tasa Representativa del Mercado, TRM, para hoy se sitúa en $3.776,73, es decir que registra una baja de $65. Sin embargo, no se sabe si la moneda seguirá esta tendencia al descenso para finales del mes y mucho menos en lo que resta del año.

Juan David Ballén, economista de Casa de Bolsa, explicó que lo que suceda con las elecciones en Estados Unidos será determinante. “Si es reelecto Donald Trump las tensiones comerciales se prolongarían, lo que es negativo para las monedas emergentes”.

Para Colombia es muy importa nte lo que sucede en EE.UU. porque ese país es nuestro principal socio comercial. Entonces si gana Trump, este podría continuar las disputas con China y llevar a devaluar el yuan y arrastrar el resto de monedas de la región, en ese caso el dólar se fortalecería frente al peso colombiano.

Puede leer: Dólar tuvo una leve caída este jueves y se mantuvo por debajo de los $ 3.800

Otro factor que puede impulsar al alza la moneda estadounidense es la pandemia del Covid-19.

“Estamos a la expectativa de que tan fuerte será esta segunda ola de contagios, ya que si se llegan a retomar los confinamientos, afectarían el crecimiento las economías y la demanda por petróleo, lo cual llevaría la tasa de cambio al alza”, destacó Ballén.Cabe recordar que en marzo pasado, cuando se desató la pandemia, el dólar alcanzó su máxima cotización frente al peso con $4.153,91.

Juana Téllez, economista jefe de Bbva en Colombia, comentó que otro factor que puede llevar a un repunte mayor del dólar es la posibilidad de que el país pierda el grado de inversión, que es la calificación crediticia que hacen las firmas especializadas y que muestran cómo está la situación fiscal de una nación.

El alza del dólar se refleja en productos de consumo de los hogares como tecnología y alimentos. En Cavasa reportan que en el caso de los granos importados, los precios han estado estables.

“Las elecciones en EE.UU, y la posible rebaja de calificación soberana mantendrán la divisa en niveles elevados hasta mediados de 2021. Así, el tipo de cambio cerrará 2020 en $3.730 y en 2021 en $3.595”, explicó la investigadora.

¿Qué factores debilitarían el dólar?

Según los analistas, un factor que podría presionar a la baja la tasa de cambio, en los próximos meses, es la monetización del crédito que aprobó el Fondo Monetario Internacional, FMI, para Colombia.

El país podría usar US$5.300 millones del préstamo, dinero que en algún momento tendrá que ingresar al mercado. Sin embargo, lo que ha informado el Gobierno es que esos recursos entrarán de manera controlada de acuerdo a las necesidades y aún no hay una fecha concreta para que eso suceda.

El economista Munir Jalil, investigador de BTG Pactual para la Región Andina, considera que si el resultado de las elecciones en Estados Unidos es aceptado sin problemas, cualquiera que sea, la moneda de los Estados Unidos debería mantenerse débil, “pero ello no se traduciría en una gran apreciación en el caso particular del peso colombiano”.

Es decir que la divisa se mantendría en los niveles actuales.

Las proyecciones de esta entidad indican que el dólar estaría en $3.750 para fin de año.

Podrá seguir estable

El peso colombiano es una de las monedas más volátiles del mundo y, según algunos analistas, ese comportamiento es una señal de pérdida de valor.

“Mientras tengamos ese escenario influenciado por la pandemia y otros temas de mercado, sobre todo que pasan en los Estados Unidos, el pronóstico es que el peso se mantenga al menos en los niveles actuales entre $3.700 y $3.800, pero con un sesgo al alza”, explicó Camilo Durán, economista de Credicorp Capital.

Football news:

Juventus can exchange Dybala for Icardi at PSG next summer
Joan Laporta: Inter offered 250 million euros for Messi in 2006, but I said no
Mikel Arteta: On the day I decided to become a coach, I already knew that one day I would be sacked
The German national team is drowning in problems. Rejecting Muller, Hummels and Boateng may cost Lev his job
Meshcheryakov on new cases of covid in Loco: Never heard of it
Mascherano is a symbol of the tactical revolution of the late noughties. Thanks to his courage and intelligence, he opened up for both Benitez and Pep
Ferrara on Maradona: Diego was an anti-hero. He paid for his mistakes