Colombia

"Se requiere reglamentación para aprovechamiento de sobrantes de esmeraldas": Corpoboyacá

Según el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corpoboyacá), Herman Amaya, hay soluciones de corto y largo plazo en donde las empresas lleguen a acuerdos con la comunidad entorno a la búsqueda a los estériles o sobras de la explotación esmeraldera.

"Acuerdos de beneficio mutuo el contrato entre terceros donde Corpoboyacá no interviene", dijo.

Resaltó que en el caso de que se proponga, por parte de las empresas, un manejo de los estériles, serán los titulares mineros quienes deberán radicar una solicitud de modificación de licencia ambiental.

"Estamos prestos a colaborarle a las empresas y a la comunidad con el propósito de apostarle a un desarrollo sostenible en el occidente de Boyacá", explicó.

Amaya reconoció que se requiere de una reglamentación que permita el aprovechamiento de los sobrantes de las esmeraldas.

"Es importante que la Agencia Nacional de Minería y los ministerios de Minas y Medio Ambiente reglamenten esta actividad para tener herramientas jurídicas y administrativas para organizar esta actividad", puntualizó.

Le puede interesar: Desesperado llamado del alcalde de Muzo al presidente Duque por crisis esmeraldera

Amaya dijo que es falso afirmar que la entidad ambiental no permite lavar la tierra, ya que eso esto es un arreglo entre la empresa y la comunidad.

También calificó como falsas las aseveraciones de que Corpoboyacá no permite lavar tierra fuera de las empresas. "El titular de la empresa establece dónde y cómo está ejecuta dicha actividad".

El lugar de lavado de estériles, según Amaya, puede estar ubicada fuera de la empresa, pero tiene que estar dentro de su licencia ambiental.

Amaya insistió que la relación de la entidad es con el titular minero por ser el que tiene las obligaciones de la licencia ambiental.

Football news:

Alli is not training with Tottenham due to negotiations with PSG. He does not want to let Levi go
Batshuayi scored in the Premier League for the first time since October 2019
Valdarno about leaving the Youngster rent in the Arsenal and Real Madrid Player should not be so quick to give up. He did not have enough patience
Ighalo has announced his departure from Manchester United
Papu Gomez moved to Sevilla from Atalanta for 5.5+3 million euros
Carlo Ancelotti: I have a huge desire to lead Everton to the Champions League
Conte suspended for 2 matches for insulting the referee