Colombia

Se prenden las alarmas en Risaralda por aumento de casos de dengue

Las autoridades de Risaralda elevaron alertas por los 83 casos de dengue que, según el Instituto Nacional de Salud, se han presentado en siete municipios del departamento durante los primeros 27 días del 2020.

Según los informes oficiales de las autoridades, el 77 por ciento de los afectados vive en los municipios que conforman el Área Metropolitana: Pereira, Dosquebradas y La Virginia. El porcentaje restante se encuentra en Balboa, Belén de Umbría y Santa Rosa de Cabal.

Los reportes sanitarios también señalan que el contagio del virus aumentó en un 388 por ciento en comparación con los 17 casos registrados en el mismo periodo del año pasado.

La Secretaría de Salud de Risaralda informó que para enfrentar esta situación pondrán en marcha un plan de acción construido con un comité técnico de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), es decir, aquellas que son propagadas usualmente por mosquitos.

Otra de las estrategias consiste en crear una mesa de expertos que haga seguimiento al control del contagio del dengue en los territorios que conforman el Área Metropolitana.

Javier Darío Marulanda, secretario de Salud departamental, aseguró que con estos 83 casos “Risaralda entra en el canal endémico del país”, e indicó que harán “intervenciones en los diferentes municipios” para contrarrestar el contagio de este peligroso virus.

Según Marulanda, las fuertes lluvias que han caído en las últimas semanas en el departamento habrían incidido en el aumento de contagios de Enfermedades Transmitidas por Vectores.

Profesionales de la salud consultados por EL TIEMPO explicaron que las poblaciones que tienden a estar más expuestas al virus del dengue son los adultos mayores, los niños menores de un año y las personas que padecen otras patologías.

Las autoridades sanitarias pidieron a los habitantes del departamento estar alerta a los síntomas de la enfermedad, como lo son el dolor general en las articulaciones, dolor alrededor de los ojos, fiebre, sarpullido y sangrado por las encías o por la nariz.

Otras de las recomendaciones son eliminar los reservorios de agua que permitan que las larvas de los zancudos crezcan. Además, debe cambiar continuamente el líquido potable si llena algún recipiente para uso humano, ya que el agua acumulada permite que estos vectores se aniden y se propaguen.

Hay que hacer un tratamiento adecuado para que el virus salga del cuerpo

De acuerdo con el secretario Marulanda, es vital que las personas que presentan estos síntomas no se automediquen. “Deben consultar inmediatamente al médico para ser formulados, porque hay que hacer un tratamiento adecuado para que el virus salga del cuerpo”, añadió.

Ante la alerta sanitaria, el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira alistó desde el pasado fin de semana los protocolos de vigilancia aeroportuaria para este tipo de casos.

Francisco Valencia, gerente de aeropuerto, informó que también se cuenta con un equipo que brindará atención medica a los contagiados en caso de que sea necesario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las personas con este cuadro sintomático buscar atención médica y compartir el historial del recorrido realizado, antes, durante o después del viaje.

NATALIA CHAVERRÍA
Para EL TIEMPO
PEREIRA