Colombia

Se hunde proyecto que congelaba salario de congresistas

Vuelve y juega. En el Congreso de la República se hundió nuevamente la reforma política, que en esta oportunidad contenía un artículo que buscaba congelar el salario de los congresistas.

La propuesta consistía en aplicar este artículo por cuatro años a los congresistas y también a aquellos altos funcionarios que ganan más de 15 salarios mínimos.

La idea de esta propuesta, según dijo el senador Luis Fernando Velasco, autor del proyecto, era que dichos altos funcionarios dieran un mensaje de “austeridad”.

Otro de los puntos incluidos en la iniciativa era crear un nuevo tribunal electoral, que reemplace al Consejo Nacional Electoral, un punto que ha sido propuesto por expertos en cuestiones electorales.

(En otras noticias: Colombia prohibió la pesca de tiburones en sus océanos)

El texto también contenía la novedad de que establecía la llamada paridad de género, pues obligaba a los partidos políticos a que en la conformación de sus listas para concejos, asambleas y Congreso tuvieran 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.

Según explicó el senador Velasco, “faltó voluntad política” por parte de la mesa directiva del Senado y de los partidos con asiento en el Congreso, pues a pesar de que hace más de un mes el proyecto fue aprobado en la Comisión Primera del Senado, no fue agendado por la plenaria.

Por ser una reforma constitucional, esta iniciativa debía superar mínimo cuatro debates antes del próximo 16 de diciembre, cuando finalizan las sesiones ordinarias. Actualmente, el proyecto ya no tiene el tiempo suficiente para superar todo su trámite.

(Lea también: Navidad y Año Nuevo: conozca las restricciones en tiempos de pandemia)

Contra la iniciativa también conspiró la pandemia, pues por sentencia de la Corte Constitucional las reformas constitucionales debían tramitarse de manera presencial, lo cual no se ha podido hacer por la covid-19.

POLÍTICA

Football news:

Mourinho on Bale: Playing time is not given, it must be earned
Until recently, Leo posed with Bartomeu and accepted millions, but then Barcelona broke down. Why?
West Ham have offered 33 million euros for En-Nasiriyah. Sevilla refused
Gattuso on 1:3 with Verona: You can't play like this if Napoli want to return to the Champions League
Sobolev on Tedesco in Spartak: Perhaps we will finish the season well, and he will want to stay
Liverpool are close to the transfer of England U16 striker Gordon for 1+ million pounds
Simeone on the leadership of Atletico in La Liga: We only think about the next opponent