Colombia

Se frenan emisiones de títulos en mercado local

Al cierre de los cinco primeros meses del año las emisiones de títulos de renta fija como bonos de deuda pública, bonos ordinarios, títulos hipotecarios y bonos no hipotecarios de libranza registraron un saldo de 3,94 billones de pesos y reflejaron la crisis desatada por la expansión del nuevo coronavirus, que está afectando la inversión en Colombia.

(Lea: Acción de Avianca sale de la Bolsa de Valores de Nueva York)

De acuerdo con las estadísticas que consolida la Bolsa de Valores de Colombia sobre el mercado interno, la cifra es menor en un 21,5% frente a la de las emisiones de los cinco primeros meses del 2019 cuando esas colocaciones llegaron a $5,02 billones.

(Lea: Acciones colombianas, entre las más golpeadas del mundo)

El año pasado las emisiones de deuda corporativa en Colombia registraron un buen balance pues estuvieron a punto de superar sus niveles máximos históricos y cerraron en $13,66 billones, lo que supone un nivel muy similar al de 2010, cuando se registraron operaciones por $13,79 billones.

(Lea: La pandemia, un terreno de crecimiento para las ‘fintech’)



Analistas habían advertido a comienzos de este año que las condiciones eran propicias para que en el 2020 la cifra continuara subiendo y en efecto en los dos primeros meses de este año las emisiones ya totalizaban $2,93 billones, muy por encima al mismo periodo de tiempo en el 2019 cuando los nuevos papeles en renta fija sumaban $996.000 millones.

Sin embargo, con la aparición del primer caso de coronavirus en el país, en la primera semana de marzo, y las medidas de aislamiento y emergencia que decretó el gobierno las colocaciones sufrieron una fuerte disminución.


No obstante, a nivel internacional Colombia sí se ha visto beneficiada en los últimos días por la reapertura de varias economías que fueron golpeadas por la pandemia, por el incremento del precio del petróleo y además, por una mejoría en la percepción de riesgo sobre el país.

Esto permitió que operaciones de colocación de bonos del gobierno y del Grupo Energía Bogotá tuvieran acogida y además fueran demandas en varias veces el monto original y como elemento adicional, se colocaron a una tasa de interés muy por debajo de operaciones similares de deuda de países como México y Perú, según analistas.


Este año han emitido diferente tipo de papeles de renta fija Titularizadora Colombiana, Carvajal, Banco Popular, Banco Davivienda, Banco Mundo Mujer, Banco Serfinanza, Organización Terpel, Itaú Corpbanca Colombia, UNE EPM Telecomunicaciones, Celsia Colombia, Credifamilia Compañía de financiamiento y Bogotá Distrito Capital.

Andrés Langebaek, jefe de investigaciones económicas del Grupo Bolívar Davivienda, recuerda que la economía colombiana “iba embalada en la primera parte del año y con los incentivos tributarios para la inversión se preveía mayor auge, pero todo cambio con la covid-19” que sí golpea el aparato productivo “y sí se va a ver la baja en la inversión privada”. Consideró que la inversión total de la economía “va a caer por lo menos 10% este año”.

Football news:

Кад Cadiz returned to La Liga after 14 years
Pioli about 2:2 with Napoli: One point is a good result
Gattuso on Milan's penalty: the Rule needs to change. Jumping with your hands behind your back is another sport
Milan will offer 25 million euros for Celtic defender Ayer
Klopp on plans: Four years at Liverpool. After that, I want to do nothing for a year
Rogers Pro 1:4 with Bournemouth: Leicester play well only 45 minutes after the break
Inter and Roma are Interested in Garay